Oscatlón 2018: Mejor partitura original

El veterano más veterano de los Oscar, John Williams, luchará por su sexta estatuilla contra tres hombres que cada año pulen, visten y dan brillo a las películas: Hans Zimmer, Alexandre Desplat y Carter Burwell, todos reincidentes, por suerte para nosotros. A ellos se enfrenta por primera vez el rockero Jonny Greenwood, miembro de Radiohead, que dice que todavía se está pensando si será más subversivo asistir o no a la ceremonia. Esperemos que Paul Thomas Anderson le convenza.

Hans Zimmer por Dunkerque

Oscar
1 oscar, 10 nominaciones

Nominación a mejor música – partitura original por Rain Man (1989) Mejor música – partitura original por El rey león (1995) Nominación a mejor música – partitura original por La mujer del predicador (1997) Nominación a mejor música – partitura original por Mejor… imposible (1998) Nominación a mejor música – partitura original por La delgada línea roja (1999) Nominación a mejor música – partitura original por El príncipe de Egipto (1999) Nominación a mejor música – partitura original por Gladiator (2001) Nominación a mejor música – partitura original por Sherlock Holmes (2009) Nominación a mejor música – partitura original por Origen (2010) Nominación a mejor música – partitura original por Interstellar (2014)

Otros premios del año

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor partitura original BAFTA: nominación a mejor música original


El candidato intermitente que cosechó amores y odios a partes iguales por su trabajo nominado en Interstellar, también producto Nolan (Dunquerke es su sexta colaboración), vuelve a tener opciones después de estar cuatro años ausente. Ausente, pero no desocupado, porque en los últimos tiempos ha compuesto las bandas sonoras de títulos tan dispares como Kung Fu Panda 3, Figuras ocultas, El bebé jefazo o Blade Runner 2049. Aunque suene a declaraciones de último disco de estrella del pop, Hans Zimmer dice que estos sonidos son lo más duro que ha hecho nunca. Según él mismo ha contado a GoldDerby, ha habido ocasiones en las que los retos que le ponía el director para conseguir que las imágenes se escuchasen a través de los ojos del espectador le han tenido hasta 24 horas sin dormir. Y él se lo agradece porque, dice, esta presión, incluso cuando se convierte en una pelea, es la que conduce hacer una gran película. Hoy por hoy las apuestas sitúan a Zimmer en la mitad de la tabla, por lo que no parece que vaya a repetir su victoria de 1995 por El rey león… ¿Será el remake de acción real dirigido por Jon Favreau, en el que está inmerso ya, el que le dará por fin su segundo oscar?

Jonny Greenwood por El hilo invisible

Oscar
Primera nominación

Otros premios del año

Los Angeles Film Critics: mejor partitura original

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor partitura original BAFTA: nominación a mejor música original


Es posible que alguien se esté preguntando quién es Jonny Greenwood y por qué la Academia no le había prestado atención hasta ahora, que ha firmado esta bellísima partitura. Pues Jonny Greenwood, compositor fijo en el cine de Paul Thomas Anderson desde Pozos de ambición, es además el guitarrista del grupo de rock británico Radiohead. De hecho, los primeros acordes de El hilo insivible salieron de sus manos mientras estaba de gira con la banda, en los camerinos y las habitaciones de hotel de las ciudades en las que iba parando la gira A Moon Shaped Pool. Él quería hacer algo sencillo, “para que los cines pudiesen llamar a orquestas locales y que tocasen en directo en las proyecciones”, pero PTA le pedía que pusiera más y más énfasis en la sección de cuerda. También en que la música sonase muy británica y “muy romántica”. Greenwood ha contado estos días a Pitchfork que esto último le parecía una contradicción si estaba “escrita por mí”. Pero lo hizo, y llegó a grabar hasta con 60 músicos en la sección de cuerda. “Estas partes funcionaban bien para hacer un plano general de la situación”, mientras que los cuartetos y los solos funcionan como planos detalle y hacen “que te involucres en lo que les pasa a los personajes”. Un tejido sonoro, el de Greenwood, que esconde más de una sorpresa escondida en su forro.

Alexandre Desplat por La forma del agua

Oscar
1 oscar, 8 nominaciones

Nominación a mejor música – partitura original por La reina (2007) Nominación a mejor música – partitura original por El curioso caso de Benjamin Button (2009) Nominación a mejor música – partitura original por Fantástico Sr. Fox (2010) Nominación a mejor música – partitura original por El discurso del rey (2011) Nominación a mejor música – partitura original por Argo (2013) Nominación a mejor música – partitura original por Philomena (2014) Mejor música – partitura original por El gran hotel Budapest (2015) Nominación a mejor música – partitura original por The Imitation Game (2015)

Otros premios del año

Globos de Oro: mejor partitura original Critics’ Choice: mejor partitura original

Otras nominaciones del año

Bafta: nominación a mejor música original


Desplat siempre cuenta una historia. Lo hizo en El gran hotel Budapest, un clásico contemporáneo premiado en los Oscar de 2015, lo hizo en Argo, en Philomena y lo hace en cada uno de sus trabajos. También en La forma del agua, su Gozdilla, como ya le llaman algunos. Este encargo de Guillermo del Toro, un “auténtico artista” al que admira, según ha contado a Deadline, le llegó un día mientras comía sushi con el mexicano. La idea de una mujer sin la capacidad de hablar que se enamora de de un hombre pez lo dejó perplejo e impaciente. Del Toro le dejó ver la película, todavía sin vestir, en enero del año pasado, y entonces Desplat pensó que estaba ante un musical, un musical fantástico con una cámara siempre en movimiento lleno de momentos de otros musicales clásicos. Y era él quien tenía que escribir esa música que le faltaba. “El agua toma la forma de todo. Va a través del aire, es invisible, transparente, pero sin embargo tiene muchísimo poder”. Alexandre Desplat, favorito de nuevo este año, tiene el poder de transportarnos con aparente facilidad a otro lugar donde el mundo real desaparece por completo. Ojalá siga haciéndolo siempre.

John Williams por Star Wars: Los últimos Jedi

Oscar
5 oscars, 45 nominaciones

Nominación a mejor música – orquestación, adaptación o tratamiento por El valle de las muñecas (1968) Nominación a mejor música – partitura original por Adiós, Mr. Chips (1970) Nominación a mejor música – partitura original por Los rateros (1970) Mejor música – adaptación de orquestción por El violinista en el tejado (1972) Nominación a mejor música – partitura original por La aventura del Poseidón (1973) Nominación a mejor música – partitura original por Images (1973) Nominación a mejor música – partitura original por Tom Sawyer (1974) Nominación a mejor música – partitura original por Permiso para amar hasta medianoche (1974) Nominación a mejor canción por Permiso para amar hasta medianoche (1974) Nominación a mejor música – partitura original por El coloso en llamas (1975) Mejor música – partitura original por Tiburón (1976) Mejor música – partitura original por La guerra de las galaxias (1978) Nominación a mejor música – partitura original por Encuentros en la tercera fase (1978) Nominación a mejor música – partitura original por Superman (1979) Nominación a mejor música – partitura original por La guerra de las galaxias: Episodio V – El Imperio contraataca (1981) Nominación a mejor música – partitura original por En busca del arca perdida (1982) Mejor música – partitura original por E.T. el extraterrestre (1983) Nominación a mejor música – partitura original por Sí, Giorgio (1983) Nominación a mejor música – partitura original por La guerra de las galaxias: Episodio VI – El retorno del jedi (1984) Nominación a mejor música – partitura original por Cuando el río crece (1985) Nominación a mejor música – partitura original por Indiana Jones y el templo maldito (1985) Nominación a mejor música – partitura original por Las brujas de Eastwick (1988) Nominación a mejor música – partitura original por El imperio del sol (1988) Nominación a mejor música – partitura original por El turista accidental (1989) Nominación a mejor música – partitura original por Indiana Jones y la última cruzada (1990) Nominación a mejor música – partitura original por Nacido el 4 de julio (1990) Nominación a mejor música – partitura original por Solo en casa (1991) Nominación a mejor canción por Solo en casa (1991) Nominación a mejor música – partitura original por JFK (1992) Nominación a mejor canción por Hook (1992) Mejor música – partitura original por La lista de Schindler (1994) Nominación a mejor música – partitura original por Nixon (1996) Nominación a mejor música – partitura original por Sabrina (1996) Nominación a mejor canción por Sabrina (1996) (doble nominación) Nominación a mejor música – partitura original por Sleepers (1997) Nominación a mejor música – partitura original por Amistad (1998) Nominación a mejor música – partitura original por Salvar al soldado Ryan (1999) Nominación a mejor música – partitura original por Las cenizas de Ángela (2000) Nominación a mejor música – partitura original por El patriota (2001) Nominación a mejor música – partitura original por A.I. Inteligencia Artificial (2002) Nominación a mejor música – partitura original por Harry Potter y la piedra filosofal (2002) Nominación a mejor música – partitura original por Atrápame si puedes (2003) Nominación a mejor música – partitura original por Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2005) Nominación a mejor música – partitura original por Munich (2006) Nominación a mejor música – partitura original por Memorias de una geisha (2006) Nominación a mejor música – partitura original por War Horse (2012) Nominación a mejor música – partitura original por Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2012) Nominación a mejor música – partitura original por Lincoln (2013) Nominación a mejor música – partitura original por La ladrona de libros (2014) Nominación a mejor música – partitura original por Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2016)

Otros premios del año

Otras nominaciones del año


La persona viva más nominada a los Oscar, que el año pasado redondeaba su récord con 50 nominaciones, suma una más por el Episodio VIII de Star Wars: Los últimos Jedi. Es una lástima que los académicos hayan ignorado otro de sus últimos quehaceres: la música de Los archivos del Pentágono, su vigésimo octava banda sonora para Spielberg. Quizá, de haber estado nominado por ella, John Williams tendría alguna oportunidad más de hacerse con su sexto oscar a los 86 años. Aún así, el trabajo de Los últimos Jedi no va de carril: es enérgico, rotundo y apasionado.

Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras

Oscar
2 nominaciones

Nominación a mejor música – partitura original por Carol (2016)

Otros premios del año

British Independent Film Awards: mejor partitura original

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor partitura original


Segunda nominación para el autor de una de las bandas sonoras más reproducidas por el que firma estas líneas. Carol le valió una mención en 2016, pero Carter Burwell se marchó de la ceremonia igual que la película de Todd Haynes, con las manos vacías. Este año prolífico para el neoyorkino (además de Tres anuncios en las afueras ha compuesto las músicas de lo último de Haynes, la fallida Wonderstruck, y Goodbye Christopher Robin) la cosa pinta mejor. Sobre el proceso de creación, Burwell ha contado en IndieWire que puso el foco en la guerra, la pérdida y la muerte. Cuando le preguntó al director de qué iba la película, la respuesta que recibió fue: “De una mujer que está en guerra con la policía”. Fue la descripción de esta mujer, el personaje al que interpreta Frances McDormand, lo que le dio la clave que necesitaba: “Pensé que la música podría ser algo que ella se pone y se quita. Como una marcha de guerra con guitarra, mandolina y otros instrumentos de cuerda, pero usando un ritmo de paso-palmada” que ayuda a definir la violencia y los deseos de venganza de esta madre. Burwell evitó dar temas distintivos a los personajes de Sam Rockwell y Woody Harrelson, como habría hecho Morricone, y en su lugar decidió integrarles en la narración a medida que se relacionan con ella. La cinta de Martin McDonagh es una de las favoritas del año, con permiso de Guillermo del Toro y Christopher Nolan y, aunque es cierto que hoy por hoy Desplat lleva las de ganar, haríamos mal en descartar a Burwell.

Ganará: Alexandre Desplat por La forma del agua
Debería ganar: Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras
Molaría que ganase: John Williams por Star Wars: Los últimos Jedi