Oscatlón 2019: Mejor cortometraje documental

Como cada año, la categoría de cortometraje documental es una exquisita selección de entre el muestrario de causas sociales más relevantes de los Estados Unidos. Ésta categoría, plagada de relatos reales formulados como gritos de desesperación antes injusticias, fascinantes historias de desigualdad e injusticia y documentos emocionantes sobre la sociedad actual conforman una de las más comprometidas socialmente, con mejores historias (reales) y más conmovedoras. Racismo, migración, discriminación…

Black Sheep. Ed Perkins y Jonathan Chinn

Oscar
Primera nominación para ammbos

Aunque la historia pueda no sonar demasiado original, Black Sheep, seleccionado para los Oscar a través del Festival de Sheffield, es un crudo relato en primera persona de la angustiosa historia de una familia de color que se muda a un pueblo a las afueras de Londres regido por un cuerpo de gobierno abiertamente racista. Escalofriantemente cruda, con una fórmula para poner en imágenes el testimonio del protagonista brutal y dura, Black Sheep es un documental que cuenta una historia tan brutal que es inimaginable que ocurra tan cerca y tan recientemente. Pero esa es la cruda realidad de la sociedad occidental en la que vivimos.

End Game. Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Oscar
Rob Epstein: 2 oscar, 3 nominaciones

Oscar a mejor largometraje documental por The Times of Harvey Milk (1985) Oscar a mejor largometraje documental por Common Threads: Stories from the Quilt (1990)

Jeffrey Friedman: primera nominación


Netflix se cuela en la categoría con Final de Partido (Endgame), un cortometraje de cuarenta minutos ganador del Festival de Rhode Island en el que, frente al inminente final de paciente crónicos terminales, los médicos encargados de su cuidado nos muestran diferentes perspectivas para abordar la muerte. Una durísima historia con rayos de esperanza que recuerda al también nominado del año pasado Extremis (también distribuido por Netflix) y que hace foco en las novedosas técnicas de cuidados paliativos que ayudan a afrontar el final a los pacientes terminales.

Lifeboat. Skye Fitzgerald y Bryn Mooser

Oscar
Skye Fitzgerald: primera nominación

Bryn Mooser: 2 nominaciones

Nominación a mejor cortometraje documental por Body Team 12 (2016)


Como ya ocurriera en otras cintas similares, en esta ocasión Lifeboat (seleccionada para los Oscar en el festival de Traverse City) sigue la causa de Sea-Watch, una ONG basada en Alemania que recoge inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo con nefastas consecuencias. Del mismo modo que en la práctica totalidad de películas del mismo corte, tenemos la oportunidad de escuchar a algunos de los héroes que hacen posible este trabajo, ver en primera persona y sobre el campo las labores que realizan y ser testigos de la gran problemática que azota a Europa. A medio camino entre la concienciación social y el publirreportaje, Lifeboat parte con la desventaja de ser muy parecido a otras cintas nominadas en años anteriores (con desigual suerte), pero cuenta con la baza de que es un tema perfectamente actual.

A Night at The Garden. Marshall Curry

Oscar
3 nominaciones

Nominación a mejor largometraje documental por Street Fight (2006) Nominación a mejor largometraje documental por If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front (2012)


A Night at the Garden es, quizá, la cuota más artística dentro de una categoría tan poco dada a la creatividad como ésta: con siete minutos de duración (que choca frente a las varias decenas de minutos de sus compañeras de categoría) y un metraje exclusivamente de archivo, el director Marshall Curry, ganador en Tribeca con este corto, arma una narrativa con reminiscencias al cine de Leni Riefenstahl breve, conciso, directo y que consigue en menor tiempo un mayor impacto. La Academia no suele premiar documentales de archivo, pero sin duda la mera nominación es un premio digno de mención para este cortometraje.

Period. End of Sentence. Rayka Zehtabchi y Melissa Berton

Oscar
Primera nominación para ambas

Period. End of sentence es una celebración de la mujer en todos sus aspectos. Esta historia ganadora en el Festival de Cleveland, celebra la libertad de unas mujeres indias frente al tabú y el desconocimiento de la menstruación y su conquista en los pueblos de India rural. Una historia que parte de un lugar oscuro, pero que pronto busca la luz para poner en perspectiva el avance, la conquista y la necesidad que tiene la sociedad India de educar a sus pueblos en la higiene y la salud.

Ganará: Period. End of Sentence
Debería ganar: A Night at The Garden
Molaría que ganase: Black Sheep