Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Mientras la categoría de texto original daba poco margen para la sorpresa, esta categoría a mejor texto adaptado tiene algo más de emoción ya que, por ejemplo, solo dos de las cinco contendientes aspira al Oscar a mejor película, o están multinominadas. Cinco títulos de diferente temática, género y estructura con el único punto en común de partir de un material ya existente. Una oportunidad para la sorpresa que esperemos que la Academia no desestime.

Joel Coen e Ethan Coen por La balada de Buster Scruggs

Oscar

4 oscar, 15 nominaciones

  • Nominación a mejor película por Fargo (1997) [solo Ethan]
  • Nominación a mejor dirección por Fargo (1997) [solo Joel]
  • Oscar al mejor guión escrito directamente para la pantalla por Fargo (1997)
  • Nominación a mejor montaje por Fargo (1997)
  • Nominación a mejor guión basado en material previamente producido o publicado por O Brother! (2001)
  • Oscar a la mejor película por No es país para viejos (2008)
  • Oscar a la mejor dirección por No es país para viejos (2008)
  • Oscar al mejor guión adaptado por No es país para viejos (2008)
  • Nominación a mejor montaje por No es país para viejos (2008)
  • Nominación a mejor película por Un tipo serio (2010)
  • Nominación a mejor guión original por Un tipo serio (2010)
  • Nominación a mejor película por Valor de ley (2011)
  • Nominación a mejor dirección por Valor de ley (2011)
  • Nominación a mejor guión adaptado por Valor de ley (2011)
  • Nominación a mejor guión original por El puente de los espías (2016)

Otros premios del año

  • Festival de Venecia: Mejor guión

La balada de Buster Scruggs suma una de sus tres nominaciones con este texto episódico escrito por los hermanos Coen en el que solo un par de sus seis segmentos están conformados por material preexistente. La cinta narra las desventuras de la vida en el lejano Oeste, con una equilibrada mezcla de comedia, violencia y patetismo marca de la casa Coen y con un ramillete de actores a la altura de las circunstancias. Nada resplandece especialmente en ninguna de las historias y tampoco aporta ninguna sorpresa frente a lo que nos tienen acostumbrado los hermanos Coen, pero después de ganar dos estatuillas como guionistas… ¿no hay dos sin tres?

Charlie Wachtel & David Rabinowitz y Kevin Willmott & Spike Lee por Infiltrado en el kkKlan

Oscar

Charlie Wachtel: primera nominación David Rabinowitz: primera nominación

Kevin Willmott: primera nominación

Spike Lee: 1 oscar honorífico, 5 nominaciones

  • Nominación a mejor guión escrito directamente para la pantalla por Haz lo que debas (1990)
  • Nominación a mejor largometraje documental por Cuatro niñas (1998)
  • Oscar honorífico (2016)
  • Nominación a mejor película por Infiltrado en el kkKlan (2019)
  • Nominación a mejor dirección por Infiltrado en el kkKlan (2019)

Otras nominaciones del año

  • BAFTA: Mejor guión adaptado
  • Writers Guild: Mejor guión adaptado
  • Critics’ Choice: Mejor guión adaptado

Spike Lee tiene la virtud (que ya gustaría a muchos) de no dejar absolutamente indiferente a nadie. Infiltrado en el Kkklan no es una excepción y el guión escrito por Charlie Wachtel y David Rabinowitz, y Kevin Willmot y Spiker Lee para la adaptación de esta novela de Ron Stallworth traslada a la pantalla el texto de esta rocambolesca historia que condena el racismo por exceso y nos da algunos de los momentos más desternillantes del año. Con personajes ácidos, afilados y una trama bien construida, la última cinta de Lee es quizá una de las comedias mejor escritas del año.

Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?

Oscar

Primera nominación para ambos

Otros premios del año

  • Críticos de Boston: Mejor guión
  • Críticos de Los Ángeles: Mejor guión

Otras nominaciones del año

  • Independent Spirit: Mejor guión original
  • BAFTA: Mejor guión original
  • Critics’ Choice: Mejor guión original
  • Writers Guild: Mejor guión original

Lo mejor que ha ocurrido con ¿Podrás perdonarme algún día? es sin duda la merecidísima nominación (y toda la celebración personal consecuente) de Richard E. Grant, pero lo segundo ha sido, desde luego, ésta nominación de un texto inteligente, afilado y socarrón sobre la vida de Lee Israel y su compañero en esta estrafalaria historia real. Toda una conquista que un título con una relevancia tan discreta en la temporada de premios haya llegado hasta aquí, pero sin duda la categoría de mejor guión adaptado era una apuesta segura. Así ha sido, ahora toca esperar para saber si será la feliz ganadora de la estatuilla. Desde luego, lo merece.

Barry Jenkins por El blues de Beale Street

Oscar

1 oscar, 3 nominaciones

  • Oscar a la mejor película por Moonlight (2017)
  • Nominación a mejor guión adaptado por Moonlight (2017)

Otros premios del año

  • Critics’ Choice: Mejor guión adaptado
  • National Board of Review: Mejor guión adaptado

Otras nominaciones del año

  • Globos de Oro: Mejor guión
  • BAFTA: Mejor guión adaptado
  • Writers Guild: Mejor guión adaptado

La historia de El blues de Beale Street ya era una delicada y romántica historia de amor de base. Este amor precoz entre dos adolescentes de color en la América del racismo, los prejuicios y la violencia callejera es uno de los dramas mejor construidos de la temporada. Todo ello, combinado con el buen gusto y la elegancia de Barry Jenkins hacen del guión de la cinta una pieza de orfebrería narrativa en la que las cosas ocurren sin explicitarse, los sentimientos fluyen sin expresarse y las miradas y los gestos dicen más que las palabras. A pesar de tener menos oropel narrativo, desde luego este texto es uno de los grandes caballos ganadores de la noche en esta categoría.

Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters por Ha nacido una estrella

Oscar

Eric Roth: 1 oscar, 5 nominaciones

  • Oscar al mejor guión basado en material previamente producido o publicado por Forrest Gump (1995)
  • Nominación a mejor guión basado en material previamente producido o publicado por El dilema (2000) [con Michael Mann]
  • Nominación a mejor guión adaptado por Munich (2006) [con Tony Kushner]
  • Nominación a mejor guión adaptado por El curioso caso de Benjamin Button (2009) [con Robin Swicord]

Bradley Cooper: 7 nominaciones

  • Nominación a mejor actor protagonista por El lado bueno de las cosas (2013)
  • Nominación a mejor actor de reparto por La gran estafa americana (2014)
  • Nominación a mejor película por El francotirador (2015)
  • Nominación a mejor actor protagonista por El francotirador (2015)
  • Nominación a mejor película por Ha nacido una estrella (2019)
  • Nominación a mejor actor protagonista por Ha nacido una estrella (2019)

Will Fetters: primera nominación

Otras nominaciones del año

  • BAFTA: Mejor guión adaptado
  • Critics’ Choice: Mejor guión adaptado
  • Writers Guild: Mejor guión adaptado

El texto de Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters que actualiza Ha nacido una estrella es la única versión con texto nominado al Oscar junto al original de 1937. Así las cosas, esta previsible pero precisa historia de la maquinaria de los sueños impulsada por la industria del espectáculo en la que el talento desaprovechado de una pobre chica en el underground consigue alcanzar las cotas más altas de éxito, se concentra en textos bien escogidos, perfectamente hilvanados y que tocan las teclas necesarias para arrasar con los sentimientos del espectador más duro (han tenido tres oportunidades previas de afinarse). Todo ello unido al fenómeno Lady Gaga y el descubrimiento de Bradley Cooper como director nos ha traído hasta aquí.
Ganará: Barry Jenkins por El blues de Beale Street
Debería ganar: Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?
Molaría que ganase: Charlie Wachtel & David Rabinowitz y Kevin Willmott & Spike Lee por Infiltrado en el kkKlan