‘Quién te cantará’: Vermut vuelve a las andadas

'Quién te cantará'
Drama de autor
Vermut despliega su hechizo sobre una película que maneja ideas interesantes pero que se pierde en su propio laberinto
2.5
Misteriosa

Tras el rotundo triunfo de Magical Girl en el Festival de San Sebastián, Carlos Vermut regresa aquí con su siguiente película, Quién te cantará, uno de los títulos españoles más esperados del año. Y como era de esperar de su autor, la cinta es un intenso retrato de varias mujeres en sus respectivos abismos.

Lila es una cantante que ha perdido su memoria; Violeta una camarera de karaoke fan de la anterior; y Blanca la mujer que contrata a la segunda para que enseñe a la primera a volver a ser ella misma. Hay destellos sensacionales en la cinta como la fan fascinada por la estrella que de pronto se descubre como su única esperanza; la estrella aturdida por una mujer desconocida que sabe quién es ella mejor que ella misma; el movimiento de espejo que realizan sus vidas…

Con un estilo que con solo tres películas ya puede decírsele propio, Vermut es capaz de crear un ambiente magnético y viciado, sabe contraponer el sencillo hogar de una con la mansión de ambiente deshumanizado de la otra y conoce los resortes para sembrar cierto aire de fascinación por aquello que plantea.

Pero también Vermut se obnubila con sus propias ideas y empieza a tirar de hilos cuya madeja nunca llega a desenredar. Esquiva explicar la trama de su película en imágenes, que prefiere dedicar a los momentos de mayor intensidad, y condena la resolución del misterio a un largo monólogo, una solución practicada ocasionalmente también por su inspirador Almodóvar.

Quién te cantará es un paso más en la carrera de un director talentoso y con un universo único, pero que necesita más pulido y concreción.