‘Vision’: Naomi Kawase regresa a las esencias

'Vision'
Fábula ecologista
Naomi Kawase regresa a su cine más personal en una cinta protagonizada por Juliette Binoche y Masatoshi Nagase
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Dispersa

Naomi Kawase regresa a la sección oficial de San Sebastián con similar fortuna a su anterior visita. En 2010 proyectó Genpin, un documental sobre una clínica que practica partos naturales en los bosques de Japón con el que aburrió hasta a las ovejas. Su nueva película, Vision, no es un documental pero con ella regresa a los desbordantes bosques japoneses para trabar una fábula que reivindica la conexión del hombre con la Tierra. 

Su protagonista es Juliette Binoche, una mujer occidental que viaja a Japón en busca de una extraña planta medicinal llamada visión. Durante el viaje, conoce a un huraño guarda forestal (Masatoshi Nagase, un actor imprescindible en la filmografía de Kawase), que a regañadientes la ayuda en su búsqueda y que termina abriéndole su corazón.

Visión no se parece en nada a Una pastelería en Tokio, el mayor éxito comercial de Kawase y su película más accesible, sino que se incardina en la línea de sus primeras películas, evocadora y algo críptica, buscadamente confusa. Con dos líneas paralelas que se entrecruzan y personajes en el límite de lo real, Vision deja claro lo que busca pero no termina de conseguirlo.