Críticas desde Venecia: 'To the Wonder'

Críticas desde Venecia: ‘To the Wonder’

Críticas desde Venecia: 'To the Wonder'

Si la jornada anterior fue la del fervor por lo nuevo de Paul Thomas Anderson, ayer fue la del rechazo a la nueva cinta de Terrence Malick, To the Wonder. Toda la prensa coincide en rechazar su incapacidad para emocionar en una cinta en la que bucea por la naturaleza del amor. Tampoco salen bien parados sus actores, incluido Javier Bardem cuyo papel como cura de un pueblo de Oklahoma despertó risas entre el público.

Carlos Boyero, El País

To the Wonder
(…) ese presunto volcán emocional no te contagia su lava. A mi pesar, me siento como un témpano. No soy el único. Hay crueles risas en la sala ante momentos que pretenden ser trágicos. Tengo la misma sensación ante To the wonder que con los spots publicitarios de lujo empeñados en lograr una estética brillante. Puedo admirar la factura pero no me los creo, siento que intentan venderme humo y falsa trascendencia. Hay aplausos al final pero notablemente superados por los abucheos. En mi caso, me quedo triste.

Love Is All You Need
No es una obra maestra, pero sí divertida, ágil y creíble, algo que se agradece en medio de tantas tragedias y forzadas solemnidades.

To the Wonder
El problema no son las intenciones, todas ellas sufridas y demoledoras, sino la forma en la que se presentan en la pantalla. Malick abandona la pudorosa e inteligente vocación por mostrar, por insinuar, por dejar que las conclusiones se construyan en la mirada del espectador; para adoptar la siempre molesta posición del predicador. Los personajes más que enseñar, declaman sus angustias e incertidumbres con una de las mejores aproximaciones a la voz ‘cansino’ que ha visto el cine reciente. En definitiva, una parodia de ‘El árbol de la vida’, una falsa imitación del propio cine de Malick. Cuando uno de los personajes exclame a voz en grito «Soy un experimento de mí mismo», uno no puede por menos que ruborizarse.

Love Is All You Need
Una pareja de consuegros se conocen el día de la no-boda (fracasa el asunto) de sus hijos. De ahí hasta el final, todo es lo que cualquiera es capaz de imaginar que acabará por ser. Y éste es el principal problema: lo previsible y gastados que lucen cada uno de los resignados argumentos. Eso sí, la gracia con la que están dibujados los personajes ayuda a liberar el pecho y, sin duda, relaja mucho los diafragmas.

Fill the Void
Por momentos parece un documento antropológico y a ratos una historia de amor ‘bizarra’. Pero todo es apariencia, porque la cinta en realidad lo único que se limita es a proponer una lectura lineal de los acontecimientos sin que asome el menor amago de crítica o duda. La película de hecho ha contado con el consentimiento de un rabino homologado.

Oti R. Marchante, Abc

To the Wonder
Cada imagen de To the Wonder es como si te lanzaran una sensación con una cerbatana, aunque muchas de ellas no aciertan, o te apartas: no se entiende muy bien ni el personaje que interpreta Javier Bardem, un cura absorto e implorante, ni el texto de su voz en off, ni el lugar por el que se ensambla con el otro hilo «narrativo». No es justo el abucheo que la sala le estampó a Malick en su cara (ausente, claro). Obviamente, la naturaleza de este director se apropia de la película y no es posible «entenderla», sino todo lo más «sentirla», y a ratos. Pero no es preocupante, lo que sí sería alarmante es entender perfectamente a Terrence Malick.

Fill the Void
Lo mejor de la película es la joven protagonista, Hadas Yaron, que no necesita tanto fasto y solemnidad como Malick para enjaretar varias emociones sobre el click del amor.

Love Is All You Need
(…) lo más sorprendente es su ligereza y frivolidad, una historia de amores y lo contrario protagonizada por Pierce Brosnan y, sobre todo, por Trine Dyrholm. La aplaudieron infinitamente más que a la de Malick… A veces, la ligereza y la frivolidad tienen eso.

María Guerra, La Script (Cadena SER)

To the Wonder
Malick ha patinado sobretodo en la elección del reparto. La protagonista es la modelo y actriz ucrania Olga Kurylenko que no aporta ninguna emotividad y convierte sus movimientos en un pasarela de posturas, eso sí, con la melena al viento. Tampoco está acertada la elección de Ben Affleck, que se pasea perdido ante la cámara. Y más doloroso todavía resulta el desperdicio de Javier Bardem, que da vida a un sacerdote atormentado, solo aparece unos 8 minutos, dejando pasar de largo una historia que promete mucho más que la pareja en crisis. Por supuesto, To The Wonder es una película de Malick y eso quiere decir que el maestro está detrás. Los destellos de genialidad aparecen en la pantalla, pero no son suficientes para mantener la magia en pie.

Love Is All You Need
Un caramelo facilón, pero con un guión poco exigente.

Sergi Sánchez, La Razón

To the Wonder
Los abucheos aplastaron a los tímidos aplausos, y en esta ocasión habrá que darles la razón: To the Wonder es, de lejos, la peor película de Terrence Malick (…). Existe (…) la voluntad de la transparencia, de dar libertad al público para que interprete y proyecte sus fantasmas en la pantalla, pero existe también la opacidad que impide que podamos tocar la piel de lo que se está contando (…). Las imágenes, bellas pero de postal, parecen evocar el amor desde una perspectiva infantil, de una ingenuidad algo sonrojante. Puede que Malick quiera sugerir que el amor debe conservar su dimensión más lúdica para funcionar a pleno rendimiento. Pero la repetición obsesiva de esa idea no hace sino subrayar la cara más naíf de un cineasta que debería atar más corta su innata tendencia a la cursilería (…). El resultado es tan grotesco que provoca vergüenza ajena.