20130112globosdramaport

Análisis de los Globos de Oro 2012: Drama

Tres películas situadas en el entorno de la política estadounidense frente a un western black exploitation y una cinta new age. Cuatro actrices de mediana edad frente a una veterana. Cuatro actores de carácter frente al madurito más atractivo. Tres películas en francés frente a dos nórdicas. Y una joven heroína, un perro resucitado, un personaje de videojuego que se rebela, una historia de magia y fantasía y un hotel plagado de seres terroríficos. A grandes rasgos, estos son los nominados en las siete categorías que nos quedan por analizar antes de los Globos de Oro de mañana domingo. Parece que los favoritos están claros, pero la prensa extranjera en Hollywood tiene sus propios criterios y sus elecciones a menudo nos da sorpresas.

Mejor película – drama

20130112globosdramapeli
Argo Django desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
La noche más oscura

Las cinco películas candidatas al mejor drama coinciden con los cinco realizadores nominados a mejor dirección. Es fácil leer, pues, que para los Globos de Oro éstas son las grandes cintas del año mientras que las comedias, bueno, uno pone la cámara a rodar y se hacen solas. No es difícil dar por vencedora a Lincoln, la película de Steven Spielberg sobre los días en que el presidente de los EE UU abolió la esclavitud. No sólo es la cinta con más candidaturas a estos premios, es que en la obsesión de la Asociación de la Prensa Extranjera por coincidir con los Oscar –que a tantos disparates les ha llevado- es impensable ya otra opción. Su principal rival posiblemente sea Argo: el hecho de que esté dirigida por una estrella de Hollywood la hace irresistible a los ávidos ojos de estos votantes. Y la sorpresa la puede dar Django desencadenado, como ya ocurrió con sus múltiples nominaciones. Los Weinstein saben como nadie manejar a este lobby, pero tal vez el estilo de Quentin Tarantino no coincida plenamente con sus conversadores paladres. Bien es cierto que La noche más oscura ha sido la favorita del resto de premios de la prensa, pero los Globos no los votan críticos sino corresponsales, lo cual introduce un matiz muy importante. La quinta en discordia es La vida de Pi: si la noticia de sus 11 candidaturas a los Oscar hubiera llegado a tiempo, estaríamos hablando de una rival muy seria, pero para entonces las votaciones de los Globos ya estaba cerradas, así que vamos a descartar cuidadosamente a la cinta de Ang Lee, a la que le faltan estrellas y nominaciones para plantar cara a Lincoln.

Ganará: Lincoln
Debería ganar: Lincoln

Mejor película en habla no inglesa

20130110globosdramaextranjera
Amor De óxido y hueso
Intocable
A Royal Affair
Kon-Tiki

Si hay alguna película que destaca, muy por encima de las demás, en la categoría de mejor película en lengua extranjera esa, sin ninguna duda, Amor. La preciosa y desgarradora historia de amor dirigida por el austríaco Michael Haneke le ha llevado a situarse en los más alto de las quinielas en la categoría, y por si fuera poco la película ha salido reforzada de las nominaciones de los Oscar al estar seleccionada en cinco categorías.  Frente a la todopoderosa Amor, Francia está representada por partida doble. En primer lugar, De óxido y hueso de Jacques Audiard, quién consigue su segunda nominación a los Globos de Oro, y en segundo lugar Intocable, la divertida historia de amistad dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Era la gran rival de Amor hasta que conocerse que no luchará por el Oscar. Completan la categoría dos películas procedentes de los países nórdicos, Dinamarca está representada por la película de época A Royal Affair, de Nikolaj Arcel, y Noruega por la película de Joachim Rønning y Espen Sandberg basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, Kon-Tiki. Casi no hace falta decir que las posibilidades, tanto de A Royal Affair como de Kon-Tiki, son casi inexistentes y que el duelo por alzarse con la  estatuilla tiene dos claros protagonistas, Intocable y Amor, siendo esta última la clara favorita.

Ganará: Amor
Debería ganar: Amor

Mejor película de animación

20130110globosanimacion
Brave (Indomable)
Frankenweenie
¡Rompe Ralph!
El origen de los guardianes
Hotel Transylvania

La categoría de animación se encuentra este año en la encrucijada de contar con cinco títulos de bastante calado en el público pero que ha nivel crítico despuntan irregularmente. Nada hace presagiar que haya una clara favorita, pero la inercia de Pixar en el caso de Brave, la dirección de Tim Burton en Frankenweenie y el rotundo éxito crítico de Rompe Ralph dejan a El origen de los guardianes y Hotel Transilvania algo fuera de juego. De las tres primeras, si nos ajustamos a las cánones del colorín que suelen imperar tanto en premios como en nominaciones en los Globos de Oro, es Tim Burton el claro vencedor. Lo cual, siendo honestos, coincide con ser la cinta más acertada de las tres favoritas. Pero sería una irresponsabilidad dejar fuera a las otras dos propuestas por este único hecho. Sin ir más lejos, Rompe Ralph ha levantado algún premio a mejor película de animación y Brave a estado a las puertas en varias ocasiones, con lo cual no sería descabellado pensar que la prensa extranjera se decante por ellas.

Ganará: Frankenweenie
Debería ganar: Frankenweenie

Mejor actriz en drama

20130112globosactrizdrama
Jessica Chastain
La noche más oscura
Marion Cotillard
De óxido y hueso
Helen Mirren
Hitchcock
Naomi Watts
Lo imposible
Rachel Weisz
The deep blue sea

Todo parece indicar que Jessica Chastain lo tendrá fácil para hacerse con este premio. Su papel en La noche más oscura, en la que encarna a una especialista de la CIA obsesionada con la idea de encontrar y acabar con Bin Laden, y el hecho de que su rival directa -Jennifer Lawrence con El lado bueno de las cosas- se encuentre en la categoría de comedia, hacen pensar que Chastain tiene casi asegurado el Globo de Oro. Por méritos propios se encuentra también Rachel Weisz, actriz que carga con todo el peso narrativo de The Deep Blue Sea, exhibiendo una exquisita contención a la hora de elaborar un personaje muy complejo y sin caer en ningún momento en la sobreactuación. La representación española llega de la mano de Naomi Watts, que consigue colarse gracias a su papel en la película de J.A. Bayona Lo Imposible, donde interpreta con desgarro a María Belón, una madre desesperada por encontrar a su marido y sus hijos tras el devastador tsunami que asoló la costa tailandesa. Completan el quinteto una Helen Mirren más que correcta en Hitchcock, interpretando a la mujer tras el genio y siendo el papel más solvente de la película, y la francesa Marion Cotillard, que se cuela por su papel en De óxido y hueso, en el que quizá peca de un exceso de dramatismo. Las opciones de ambas de cara al premio son realmente escasas.

Ganará: Jessica Chastain por La noche más oscura
Debería ganar: Rachel Weisz por The Deep Blue Sea

Mejor actor en drama

20130112globosactordrama
Daniel Day Lewis
Lincoln
John Hawkes
Las sesiones
Joaquin Phoenix
The master
Denzel Washington
Flight
Richard Gere
El fraude

Es difícil concebir una ocasión más infalible para los premios que el personaje de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, figura clave en la corta Historia del país, en cuya efigie descansan los más altos ideales que inspiran el Estado moderno –esos mismos de los que el Estado moderno huye sin control-. Puesta en manos de un actor como Daniel Day-Lewis ya no es oportunidad, es garantía. El británico dota de vida a la estatua, recrea su voz, imagina sus andares, reproduce el peso de su vejez y del joven Estado. Suyo es este Globo de Oro como han sido ya tantos otros galardones. Será el segundo. Comparte estilo interpretativo con Joaquin Phoenix, también poseedor de este premio, y que luce exuberante en The Master. En cambio, es la primera nominación para John Hawkes que en Las sesiones interpreta a un personaje muy del gusto de los premios. Sin embargo, ni la fuerza de la película ni su fama son suficientes para empujarle hasta el escenario. Cierran el quinteto dos veteranos: Denzel Washington –siete nominaciones, dos Globos– en el papel del piloto conflictivo de El vuelo, satisfecho ya con la candidatura; y Richard Gere –cuatro nominaciones, un Globo–, como el tiburón amoral de El fraude, cuya presencia sólo se explica por la existencia de diez plazas de nominado entre drama y comedia.

Ganará: Daniel Day Lewis por Lincoln
Debería ganar: Daniel Day Lewis por Lincoln

Mejor dirección

20130112globosdramapeli
Ben Affleck
Argo
Quentin Tarantino
Django desencadenado
Ang Lee
La vida de Pi
Steven Spielberg
Lincoln
Kathryn Bigelow
La noche más oscura

En un año en el que la carrera al mejor director está siendo de lo más imprevisible, como demostraron las nominaciones a los Oscar, según las estadísticas un inesperado nombre parece partir con ventaja: Ang Lee ha sido nominado a todo por La vida de Pi: Globos, Bafta, DGA y Oscars. Pero esto son sólo números y aunque la labor del taiwanés es excelente, sobre todo en el segundo acto de la película, el hecho de que ya tenga dos Globos en su haber hace pensar que los votantes no le darán un tercero tan fácilmente. A Steven Spielberg tan sólo se le ha escapado la candidatura al Bafta y, aunque su Lincoln está rodada más con el cerebro que con el corazón, es el favorito en muchas quinielas. Ésta es su onceava nominación a un Globo como director y también suma dos victorias. Para Quentin Tarantino es únicamente la tercera como director y tan sólo los Globos y los Bafta se han acordado de él. La épica con la que inunda Django desencadenado, fusionando su estilo personal con el western, es toda una sorpresa y un acierto. Y el hecho de que los Weinstein estén detrás puede hacer saltar la liebre. Los dos últimos nominados sufrieron ayer un revés al no ser seleccionados al Oscar, pero este hecho no debería afectar a los Globos, que cerraron su votación hace días. Y, curiosamente, ambos son dos excelentes thrillers políticos. Ben Affleck consigue su tercera nominación a un Globo, pero es la primera como director, gracias a Argo, mezclando de maravilla la tensión con los momentos cómicos. Y Kathryn Bigelow en La noche más oscura da una intensa lección de historia en una película absorbente. ¿Compensarán los votantes el premio que no le dieron por En tierra hostil?.

Ganará: Steven Spielberg por Lincoln
Debería ganar: Steven Spielberg por Lincoln

Mejor guión

20130112globosguion
Chris Terrio
Argo
Quentin Tarantino
Django desencadenado
David O Russell
El lado bueno de las cosas
Tony Kushner
Lincoln
Mark Boal
La noche más oscura

Quentin Tarantino es el único de los nominados que sabe lo que es ganar un Globo de Oro, puesto que lo consiguió en esta misma categoría por el guión de Pulp Fiction y, aunque no parte como favorito en esta ocasión, no podemos olvidar que aquí se enfrentan las películas más nominadas de esta edición y, por lo tanto, una de las más abiertas. Tarantino se hace cargo en Django desencadenado de un western muy peculiar en el que quizá ha demostrado más eficacia en la labor de dirección que en la de guión, lo que podría perjudicarle de cara a este premio. Los que sí parten como favoritos son Tony Kushner y Mark Boal, el primero es uno de los grandes dramaturgos del siglo XX y el aplomo demostrado en el guión de Lincoln podría hacer que llegaran para él los grandes premios que sin duda merece, y el segundo ha ejercido una de las labores de documentación más impresionantes que podamos recordar a la hora de recrear la búsqueda y asesinato de Bin Laden en La noche más oscura. Todo parece indicar que el premio será para uno de los dos. David O. Russell, por su parte, se resarce del olvido en la categoría de dirección al ser nominado por el guión de El lado bueno de las cosas, la comedia mejor escrita del año y a la que no se puede perder de vista cuando hablamos de este tipo de galardones. Por último, Chris Terrio firma el guión de uno de los thrillers más frenéticos e interesantes del año, Argo, y aunque sus posibilidades no son tan altas como las de algunos de sus compañeros, no podemos descartarlo del todo.

Ganará: Tony Kushner por Lincoln
Debería ganar: Tony Kushner por Lincoln

> GLOBOS DE ORO: Análisis de comedia | Televisión | Todos los nominados