Análisis de los Globos de Oro 2012

Análisis de los Globos de Oro 2012: Televisión

Homeland Modern Family parten como favoritas para revalidar los premios que consiguieron en la pasada edición de los Globos de Oro y hace unos pocos meses en los Emmys, al igual que Game Change, el telefilm más aclamado del año pasado. Las novedades más destacadas son la inclusión del drama de Aaron Sorkin The Newsroom desbancando a Juego de tronos o Mad Men. Y a pesar de haber competido como drama en los Emmy, la Asociación de la Prensa Extranjera ha nominado a Smash en la categoría de comedia.

Mejor serie – drama

Análisis de los Globos de Oro 2012
Boardwalk Empire
Breaking Bad Downton Abbey
Homeland
The Newsroom

Este año repiten nominación dos series: la tercera temporada de Boardwalk Empire, que muchos consideran que ha recuperado parte del nivel perdido, y la ganadora del año pasado Homeland, que en su segunda temporada nos ha vuelto a ofrecer momentos sin respiro pero que ha flojeado en su recta final. La HFPA rara vez premia en más de una ocasión a la misma serie en esta categoría, salvo casos excepcionales como Mad Men o Expediente X y son muy proclives a premiar a series recién llegadas, por lo que quizá The Newsroom, la novel de este año, puede que lo tenga más fácil. Aunque la recepción mixta que ha tenido la visión utópica del periodismo de Sorkin nos hace dudar de sus posibilidades. Como en los Emmy, Downton Abbey se ha mudado de las categorías de miniserie, donde ganó el Globo del año pasado, a las de drama. Pero es poco probable igualmente que repita premio. Y la mejor serie del 2012 consigue, por fin, ser nominada en su quinta temporada: Breaking Bad sólo tiene este año y el que viene para ser reconocida con un Globo de Oro y más les vale a los votantes premiarla en alguna de esas dos ocasiones.

Ganará: Homeland
Debería ganar: Breaking Bad

Mejor serie – comedia

Big Bang
Episodes
Girls
Modern Family
Smash

Sin duda la mayor sorpresa de esta categoría es la presencia de Smash, cuya primera temporada no fue especialmente bien acogida ni por el público ni por la crítica. Además, esta es la única nominación para la serie musical de NBC, que no ha visto reconocido el trabajo de ninguno de sus actores, por lo que parece muy complicado que pueda hacer frente a sus cuatro compañeras de categoría. En el lado contrario, el rival a batir parece ser claramente Modern Family, que perdió el Globo de Oro en sus dos primeras temporadas ante el fenómeno Glee pero que fue la triunfadora en esta categoría el año pasado. Ahora, a mitad de su cuarta temporada, se mantiene como una de las series mejor valoradas de la parrilla estadounidense y, tras sus cinco premios en los últimos Emmy, parece ponérselo muy difícil a sus competidores. Serán Big Bang, Episodes y Girls las encargadas de Intentar impedir esta aparente supremacía de la serie de Steve Levitan y Christopher Lloyd. Tanto Episodes como Big Bang obtienen con esta su segunda nominación como mejor serie de comedia, la primera por segundo año consecutivo contando con dos únicas temporadas y la segunda de forma más irregular, puesto que estuvo nominada en 2011 pero no en la última edición. Claro que, a su favor, Big Bang cuenta con el mayor respaldo de audiencia de todas las candidatas, acumulando en su último episodio emitido más de 19 millones de espectadores, una cifra con la que la mayoría de las series solo pueden soñar. Por último, completa las nominaciones Girls, la  comedia revelación del año, que podría dar la sorpresa y alzarse con el premio frente a candidatas más experimentadas, puesto que no podemos olvidar que en los Globos de Oro gusta (y mucho) nominar y premiar series nuevas.

Ganará: Modern Family
Debería ganar: Modern Family

Mejor miniserie o telefilm

Game Change
The Girl
Hatfields & McCoys The Hour Political Animals

Salvo The Hour, que se vendió muy erróneamente como la respuesta británica a Mad Men, lo cual le restó muchos espectadores que la abandonaron sin dar mayor oportunidad a esta interesantísima mezcla de política, espionaje, asesinatos y periodismo apoyada en un magnífico trío de actores protagonistas y una buena reserva de secundarios, y que el año pasado consiguió tres nominaciones, el resto son novedades. La gran favorita es sin duda Game Change, que arrasó en sus categorías en los anteriores Emmy y que ha conseguido en esta edición de los Globos un total de cinco nominaciones. Puede que fuera de EEUU no se entienda demasiado bien el éxito de este relato pormenorizado y (casi) neutral de la resistible ascensión de Sarah Palin hasta las más altas cotas de la política estadounidense, pero lo cierto es que su visión se hace imprescindible para captar parte de los entresijos de la maquinaria tan complicada de protagonistas y secundarios que componen unas elecciones presidenciales en dicho país. Quizá haya sido el éxito de Game Change el que ha impulsado a Political Animals; el hecho es que esta historia de una ambiciosa candidata a las presidenciales, casada con un expresidente en dos legislaturas e inspirada sin disimulos en Hilary Clinton, tiene dos atractivos para mí irresistibles: los enfrentamientos verbales entre la protagonista y el personaje encarnado por Carla Gugino (un tour de force que indudablemente ambas actrices disfrutan) y la visión de la mujer ambiciosa sin ninguno de los tópicos y prejuicios que en otras ocasiones evitan que se muestre sometida a los mismos impulsos que los hombres, combinados con un refrescante toque de culebrón de la vieja escuela. Fuera de la política quedan las otras dos nominadas: Hatfields & McCoys, esa fallida historia de rivalidades familiares en un entorno rural en los años inmediatemente posteriores a la Guerra de Secesión, lastrada por el exceso de metraje y la prolijidad de detalles insignificantes pero con grandes interpretaciones, sobre todo de sus dos protagonistas Kevin Costner y Bill Paxton, y una magnífica ambientación que convierte al paisaje en un personaje más; y The Girl, que, no sé bien si a rebufo del Hitchcock de Anthony Hopkins, centra su trama en la relación de la rubia fetiche Tippi Hedren (Sienna Miller) y el director británico (gran Toby Jones), convertido en un siniestro personaje que en manos más diestras (quizá las del mismo Hitchcock) haría palidecer al mismísimo Norman Bates.

Ganará: Game Change
Debería ganar: Game Change

Mejor interpretación por una actriz en una serie – drama

Connie Briton
Nashville
Glenn Close
Daños y perjuicios
Claire Danes
Homeland
Michelle Dockery
Downton Abbey
Julianna Margulies
The Good Wife

Claire Danes repite nominación y busca repetir premio para alzarse con su cuarto Globo de Oro tras conseguir el año pasado el segundo por su papel de la espía Carrie Mathison en Homeland. Frente a ella tendrá a otra vieja conocida, Julianna Margulies que, como Claire Danes, repite nominación por su papel de la abogada Alicia Florrick en The Good Wife. Sorprendente es la nominación de Connie Briton, no por falta de talento ya que esto le sobra, si no por el hecho de que la nominen por Nashville y no la hayan nominado anteriormente por otros papeles en los que despliega mucha más calidad interpretativa. La última temporada de Daños y perjuicios le ha valido la nominación a Glenn Close por su papel de la abogada sin escrúpulos Patty Hewes.  Completa el quinteto Michelle Dockery por su papel de Lady Mary Crawley en Downton Abbey. Sin duda es Claire Danes la que debería alzarse con el premio por su sobresaliente interpretación de la destructiva, y siempre cautelosa Carrie Mathison, pero el hecho de que ninguna actriz ha repetido premio de manera consecutiva en esta categoría es algo que podría jugar en su contra. Si finalmente lo consigue estaremos encantados de volver a verla subir a por la estatuilla.

Ganará: Claire Danes por Homeland
Debería ganar: Claire Danes por Homeland

Mejor interpretación por un actor en una serie – drama

Steve Buscemi
Boardwalk Empire
Bryan Cranston
Breaking Bad
Jeff Daniels
The Newsroom
Jon Hamm
Mad Men
Damian Lewis
Homeland

Siguiendo con la tónica del amor por la novedad, cuatro de los cinco últimos ganadores en esta categoría lo hicieron por la primera temporada de sus series. El ganador del año pasado, Kelsey Grammer, no es candidato en esta ocasión por la cancelada Boss. Sí repiten nominación Steve Buscemi, que ya fue vencedor hace dos años por el debut de Boardwalk Empire y Jon Hamm que, tras ganar en el 2008 ha sido nominado año tras año sin conseguir repetir premio, salvo la pasada edición de los Globos en los que Mad Men no pudo competir por problemas de fechas. Hamm es el único representante este año de la serie de la AMC en los Globos. Los que repiten candidatura del año pasado, pero aún no tienen premio son un Damian Lewis que sigue explotando de maravilla su ambigüedad en Homeland y el talento sin límites de Bryan Cranston, ya oficialmente uno de los mejores villanos de la televisión con Breaking Bad. Jeff Daniels es el único rostro nuevo del quinteto pero en principio parte con menos posibilidades ya que su labor en The Newsroom es tan solo correcta. Aunque lo mismo parecía con Grammer el año pasado.

Ganará: Damian Lewis por Homeland
Debería ganar: Bryan Cranston por Breaking Bad

Mejor interpretación por una actriz en una serie – comedia o musical

Zooey Deschanel
The New Girl
Julia Louis-Dreyfus
Veep
Lena Dunham
Girls
Tina Fey
Rockefeller Plaza
Amy Poehler
Parks and Recreation

De estas cinco candidatas, Tina Fey es la única que ya ha ganado anteriormente por el mismo papel por el que compite en esta edición y acumula seis nominaciones consecutivas por su trabajo como la Liz Lemon de Rockefeller Plaza. Tras haber ganado las dos primeras (2008 y 2009), parece haberse estancado en el papel de nominada. Repiten candidatura respecto al año pasado Amy Poehler y Zooey Deschanel. Amy Poehler ha demostrado en la última temporada de Parks & Recreation que es el pilar fundamental de la serie y que posee una vis cómica como muy pocas, y además su posición como anfitriona de la gala junto a su rival, Tina Fey, podría darle el empujón que necesita. Por su parte, el trabajo de Zooey Deschanel en The New Girl está más encasillado, por lo que parece que tendrá que conformarse con estar nominada. Por otro lado, Julia Louis-Dreyfus viene de ganar el Emmy por Veep compitiendo con las mismas actrices. Aunque ya ganó el Globo de Oro en 1994 por Seindfeld, juega en su contra que su serie no ha sido nominada en la categoría reina. Cierra la categoría la polifacética Lena Dunham, que escribe, dirige y protagoniza Girls. A su favor juega el hecho de ser la única actriz que tiene su serie nominada y, teniendo en cuenta cuánto gusta en estos premios premiar nuevas caras y fenómenos, no podemos descartar que dé la sorpresa.

Ganará: Amy Poehler por Parks & Recreation
Debería ganar: Lena Dunham por Girls

Mejor interpretación por un actor en una serie – comedia o musical

Don Cheadle
House of Lies
Alec Baldwin
Rockefeller Plaza
Louis CK
Louie
Matt LeBlanc
Episodes
Jim Parsons
Big Bang

Con la serie del gran candidato en esta categoría, Alec Baldwin (7 nominaciones por su papel de Jack Donaghy, tres victorias, la última en 2010) de franca capa caída, es difícil predecir su victoria este año; quizá se le reserve el último de los premios una vez que la NBC dé carpetazo a la longeva serie Rockefeller Plaza con esta séptima temporada actualmente en emisión. Bien es cierto que tampoco tiene rivales que acaparen puntos en las predicciones de los expertos. Mientras que el prestigio de Louis CK (que obtiene su primera nominación) ha ido creciendo con la tercera temporada de Louie y el respaldo en los últimos Emmy, parece que Jim Parsons se consolida tras ganar el premio en 2011 (a pesar de no haber sido nominado el año pasado, cuando sí lo fue su compañero en Big Bang Johnny Galecki) y el ganador del año pasado Matt LeBlanc por Episodes no logra afianzarse como favorito en ninguna quiniela. El único nombre nuevo de la lista es el del actor Don Cheadle en su tercera nominación a los Globos (lo ganó en 1999 por El clan Sinatra, exaequo con el gran Gregory Peck por Moby Dick, y volvió a ser nominado en 2009 como mejor actor por la película Hotel Rwanda), y llega aquí con una serie excesiva y deslenguada que ha levantado odios y pasiones por igual. Desde luego ya desde su piloto Marty Kaan se perfila como un manipulador profesional sin escrúpulos que no duda en apuñalar por la espalda a nadie y que se pasa más tiempo bebiendo y teniendo sexo que en el ejercicio de su profesión. Probablemente la nominación sea el único premio que merezca.

Ganará: Louis CK por Louie
Debería ganar: Jim Parsons por Big Bang

Mejor interpretación por una actriz en una miniserie o telefilm

Nicole Kidman
Hemingway & Gellhorn
Jessica Lange
American Horror Story
Sienna Miller
The Girl
Julianne Moore
Game Change
Sigourney Weaver
Political Animals

Una categoría repleta de caras conocidas donde destaca Jessica Lange repite nominación, esta vez como protagonista tras ganar el año pasado como actriz de reparto, y busca su segundo Globo de Oro por su interpretación de la torturada y devota hermana Jude en American Horror Story: Asylum. Nicole Kidman nominada por Hemingway & Gelhorn, telefilm en el comparte pantalla con Clive Owen, en el que da vida a Martha Gellhorn, esposa de Ernest Hemingway, y que no ha recibido grandes críticas debido a uno de sus grandes problemas: la falta de química  entre sus protagonistas. La nominación de Sienna Miller viene dada por el telefilm de la HBO The Girl, donde da vida a Tippi Hedren, actriz protagonista de Los pájaros, el famoso film de Alfred Hitchcock.  Este año la política está muy presente en esta categoría y Sigourney Weaver intentará alzarse con la estatuilla por Political Animals, miniserie donde interpreta a una Secretaria de Estado divorciada que tiene que compaginar su vida política con su dramática situación familiar. Sin embargo Julianne Moore puede ponérselo muy difícil tanto a ella como al resto de nominadas por su grandísima interpretación, unida a una gran caracterización, de la política Sarah Palin en Game Change.

Ganará: Julianne Moore por Game Change
Debería ganar: Jessica Lange por American Horror Story

Mejor interpretación por un actor en una miniserie o telefilm

Kevin Costner
Hatfields & McCoys
Benedict Cumberbatch
Sherlock
Woody Harrelson
Game Change
Toby Jones
The Girl
Clive Owen
Hemingway & Gellhorn

Esta categoría es casi calcada a la de los Emmys hace cuatro meses, cambiando al ganador del año pasado, Idris Elba por Luther (aún pendiente el estreno de la tercera temporada) por Toby Jones haciendo de Alfred Hitchcock en The Girl de una forma mucho menos esperpéntica y más creepy que la carecterización que nos ha ofrecido Anthony Hopkins este mismo año. Kevin Costner parte con ventaja tras ganar el Emmy y no tener la competencia en esta ocasión de su compañero en Hatfileds & McCoys Bill Paxton. Que sigan nominando por inercia la mediocre composición de Clive Owen por Hemingway & Gellhorn clama al cielo. Pero si a la Asociación de la Prensa Extranjera le ha apasionado Game Change, puede que opte por el notable trabajo de Woody Harrelson. Tampoco sería nada descabellado, sobre todo teniendo en cuenta el cariño que le tienen los votantes a los actores británicos, que consiga alzarse victorioso el mejor de los cinco con diferencia: el gran Benedict Cumberbatch de Sherlock.

Ganará: Kevin Costner por Hatfileds & McCoys
Debería ganar: Benedict Cumberbatch por Sherlock

Mejor actriz de reparto

Hayden Panettiere
Nashville
Archie Panjabi
The Good Wife
Sarah Paulson
Game Change
Maggie Smith
Downton Abbey
Sofia Vergara
Modern Family

Sin la competencia de Jessica Lange, ganadora del año pasado y que este año compite como actriz principal, parece que por fin será Sofía Vergara en su tercera nominación por Modern Family la que se lleve el gato al agua en esta ocasión. La verdad es que ninguna de las otras cuatro contendientes parece hacerle sombra. Repite también la británica Maggie Smith, aunque su personaje de Lady Violet se haya convertido en puramente anecdótico en la última entrega del serial británico Downton Abbey, y entra Archie Panjabi, que puja desde hace tiempo por un premio por su intrigante y poderoso personaje de Kalinda Sharma en The Good Wife, pero que no sale como favorita en las quinielas de expertos. Las menos conocidas tampoco parecen tener muchas más opciones. Sarah Paulson, una actriz de recorrido y solidez mucho más que suficientes como para competir, consigue una nominación por su personaje de Nicolle Wallace, consejera de Sarah Palin en Game Change. Y la joven Hayden Panettiere se cuela con su personaje de Juliette Barnes, esa ambiciosa aspirante al trono de diva del country en la serie musical sorpresa de la temporada, Nashville, que crea espectadores a base de un buen tratamiento de este mundo tan desconocido para los europeos como el de la música del medio oeste estadounidense.

Ganará: Sofia Vergara por Modern Family
Debería ganar: Sofia Vergara por Modern Family

Mejor actor de reparto

Max Greenfield
New Girl
Ed Harris
Game Change
Danny Huston
Magic City
Mandy Patinkin
Homeland
Eric Stonestreet
Modern Family

Dos temporadas le ha costado a Mandy Patinkin lograr su nominación en esta categoría por su magnífico papel de Saul, el analista de la CIA en Homeland al que Carrie Mathison da más de un dolor de cabeza. El único que repite nominación respecto al año pasado es Eric Stonestreet, con una de las series de comedia más populares de la televisión actual, Modern Family. Tras su nominación en los pasados Emmy, no sorprende ver el nombre de Max Greenfield por su papel del vanidoso y mujeriego Schmidt en New Girl. En esta categoría vuelve a estar presente el drama político Game Change, pero esta vez es Ed Harris el que se consigue candidatura por su papel del político republicano John McCain. Danny Huston es el último nominado de la categoría por su papel del mafioso, con aires de emperador, Ben Diamond en Magic City. Ya veremos si Mandy Patinkin puede hacer frente a un enemigo con tantos apoyos como es Eric Stonestreet, sin duda su grandísimo trabajo lo merece.

Ganará: Mandy Patinkin por Homeland
Debería ganar: Mandy Patinkin por Homeland

> GLOBOS DE ORO: Todos los nominados