Primeros nombres de la sección Nuevos Directores del SSIFF 2018

La organización del Festival de San Sebastián ha desvelado en rueda de prensa una primera selección de los componentes en la sección Nuevos Directores en su próxima 66ª edición. Los cineastas seleccionados competirán por el Premio Kutxabank- New Directors, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. Los trece anunciados hoy proceden de Asia, Europa y Latinoamérica. En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que conformarán New Directors, cuyas películas son también candidatas al Premio de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) ya llevó su primer cortometraje, Razielen itzulera, a la sección Zabaltegi en 1997, y en esa misma sección se pudo ver su primer largometraje, Sipo Phantasma (Barco fantasma), tras estrenarlo en Rotterdam. Oreina (Ciervo), la película con la que competirá este año en la sección, es su segundo largo. Cuenta la historia de Khalil, un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años.

Elías León Siminiani (Santander, España, 1971), nominado al Goya por Mapa, presenta el documental Apuntes para una película de atracos, en el que desarrolla cómo Elías, un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos, ve cumplido su deseo cuando tiene la oportunidad de entrevistar en la cárcel a El Flako, apodado ‘El Robin Hood de Vallecas’ y líder de ‘la banda de las alcantarillas’.

La rusa Nataliia Meshchaninova trae al festival Serdtse Mira / Core of the World. La película se centra en Egor, un veterinario en una granja rural que también funciona como centro de adiestramiento para perros de caza. Es un hombre adulto, pero en su interior es un niño herido que ha sido abandonado por todos, incluyendo su propia madre. Lo único que quiere es cuidar a los animales y sentirse parte de la unida familia para la que trabaja. Cuando los activistas por los derechos de los animales invaden ese frágil microcosmos, perturbando su delicado equilibrio, el mundo de Egor aparentemente comienza a desmoronarse.

De Kosovo procede Ismet Sijarina, que llegará con su segundo largo Nëntor i ftohtë / Cold November debajo del brazo. En él nos traslada a los antecedentes de la guerra en los Balcanes, cuando la autonomía de Kosovo fue suprimida. El archivista Fadili tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, nvoluntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.

La prolífica cinematografía rumana estará representada por Hadrian Marcu con Un om la locul lui / A Decent Man . Está protagonizada por Bodgan Dumitrache, Concha de Plata al mejor actor el año pasado por su trabajo en Pororoca. En ella es Petru, un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con Sonia, la mujer de un compañero de trabajo que ha sufrido un grave accidente laboral. Parece que su vida está a punto de comenzar y, en cambio, ella siente que la suya está terminando. Todo se vuelve caótico cuando Laura se entera de su relación con Sonia. Él se siente culpable, pero también responsable del futuro bebé. La película participó en la primera edición de Glocal in Progress.

El argentino Francisco Marise acude a Donosti con su ópera prima, el documental Para la guerra, coproducida por el cineasta Javier Rebollo. En ella explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Andrés, un veterano de las fuerzas especiales cubanas, busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años.

También de argentina procede Inés María Barrionuevo, que trae su segundo largometraje, Julia y el zorro, en la que aborda el duelo que afrontan Julia, ex actriz, y su hija Emma, de doce años, después de la muerte de su esposo y padre respectivamente. Ambas se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Gaspar intenta convencer a Julia para participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

De Japón viene Hiroshi Okuyama con su debut Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus es la historia de Yura, un joven cuya familia deja Tokio para irse a vivir con su abuela a una nevada zona rural. En su nueva vida tiene que integrarse en su nuevo colegio que, además, es cristiano. Al principio le sorprende que a él y a sus compañeros de clase se les llame a rezar, pero poco a poco se adapta a su nuevo entorno. Un día, en medio de una oración, ve como se le aparece un pequeño Jesús. Cada deseo que Yura pide a Jesús se convierte en realidad y él comienza a tener fe en el poder del Señor.

Por su parte, la directora, productora y actriz mexicana Lila Avilés detalla en su primer largo, titulado La camarista, la cotidianeidad de Eve, una de las denominadas ‘camareras de piso’ en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.

El suizo Hannes Baumgartner  se inspira en su primer largometraje, Der läufer / Midnight Runner, en la historia real del atleta Jonas Widmer, uno de los mejores corredores de Suiza que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia Simone. Pero su vida perfecta se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto y comenzará a robar a mujeres jóvenes por la noche.

Neon Heart es el primer largo del danés Laurits Flensted-Jensen. Es la historia de tres personas persiguiendo la vida y persiguiéndose mutuamente. Laura va de camino a un casting de una película porno. Niklas intenta cuidar de dos hombres con síndrome de Down y Frederik está intentando ganarse el respeto como vándalo. Entre visiones y fragmentos del pasado y del futuro, seguiremos a los tres personajes en un viaje lleno de tabús y deseos.

La directora de origen vietnamita  Ash Mayfair presenta en San Sebastián su debut en el largometraje con The Third Wife, cuyo guion fue escogido por Spike Lee como ganador de su premio Spike Lee Film Production Fund en 2014. En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

Para terminar con esta primera selección, la sevillana Celia Rico Clavellino competirá con  Viaje al cuarto de una madre, cuyo guion participó en el Script Station Lab de Berlinale Talents y que cuenta con Lola Dueñas, Pedro Casablanc y Anna Castillo como protagonistas. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.