breaking bad2

‘Breaking bad’ y ‘Mad men’ van a por todas

breaking bad3Tras la publicación hace casi una semana de las papeletas para que los miembros de la Academia de TV de EE UU voten a los nominados para los Emmy de este año, podemos empezar a sacar las primeras impresiones, tanto por las ausencias (Cherry Jones) como por las sorpresas (Katherine Heigl intentándolo otra vez). Además echaremos un vistazo a las propuestas en guión y dirección de este año.

Del amplio y variado reparto de Glee me sorprende mucho la ausencia de Jayma Mays que, aunque en la segunda parte de la temporada ha estado más olvidada, tuvo sus buenos momentos en los primeros capítulos. Pero me agradan las menciones, aunque sean como invitados, de Idina Menzel, Jonathan Groff y, sobre todo, Mike O’Malley.

Modern family, que ha contado en su primera temporada con un extenso número de invitados, no cuenta entre sus opciones con colaboraciones como la de Shelley Long o la de Edward Norton, probablemente porque ni ellos mismos ni sus agentes han querido presentar sus candidaturas. Una lástima, porque Long estaba excelente.

También se ha hablado mucho de la discutible, aunque inteligente, decisión de John Lithgow y Lily Tomlin de presentarse como invitados. Tomlin aparece en 10 de los 13 episodios de la 3ª temporada de Damages, pero la competencia de Elizabeth Moss o Chloë Sevingy habría sido demasiado fuerte. Más incomprensible es lo de Lithgow, que está en todos y cada uno de los 12 capítulos de la 4ª de Dexter, pero es que este año, con Globo de Oro o sin él, Terry O’Quinn pisa muy fuerte. El úico argumento válido es que ambos intérpretes son realmente «invitados» en las respectivas temporadas de la serie y es casi seguro que no reaparecerán, cosa que sí suele pasar con los actores secundarios.

Pasando ya a las categorías de dirección y guión, cabe destacar la fuerte apuesta de las series de la AMC. Breaking bad presenta 9 capítulos a la mejor dirección y 8 al mejor guión de los 13 que ha tenido su tercera temporada. Mad men, también con 13 episodios esta temporada, tiene 9 guiones propuestos y 8 en dirección. Pero en ambas categorías de drama lo van a tener realmente complicado frente al excelente The end de Lost, serie que tan solo ha presentado cuatro guiones y dos episodios en dirección (The end y el alabado Ab aeterno). El controvertido Across the sea brilla por su ausencia. Personalmente encuentro más cabal y menos avasallador seleccionar 3 o 4 episodios de una temporada de 18 episodios que presentar dos tercios de los capítulos emitidos, con lo que se correría el riesgo de competir finalmente entre ellos por arañar una nominación.

En los apartados de comedia, encuentro escasas las dos propestas de guión y tres de dirección de The big bang theory, que ha tenido episodios geniales esta temporada. Aunque en ambos apartados se encuentra el sublime The adhesive duck deficiency, echo en falta The maternal congruence. Community también ha sido conservadora y ha presentado tan sólo el guión del piloto, que tampoco es para tanto, porque la serie empieza floja y cobra fuerza según avanza. Pero al menos han tenido la sabia decisión de presentar la dirección del excelente Modern warfare, uno de los mejores episodios cómicos del año.

Glee tan sólo ha seleccionado dos guiones: el piloto y Wheels, que ha gustado mucho a la gente pero que yo nunca vi para tanto. En dirección, en cambio, tiene 5 episodios propuestos, con el piloto y Sectionals partiendo con más posibilidades. Lástima que no haya podido entrar el magnífico final de temporada Journey. Modern family, por su parte, apuesta más por sus guiones (6 propuestas) que por la dirección de sus capítulos (3 candidatos), siendo el piloto y Hawaii los que podrían entrar en las nominaciones. 30 Rock ha sido más comedida que otros años, presentando 5 episodios en cada apartado; aunque este año lo tiene definitivamente mucho más complicado con tanta competencia.

Para los que quieran echar un vistazo a las papeletas, os dejo los enlaces para que las podáis descargar:

Programas
Intérpretes
Dirección
Guión