Tras demostrar, lanzamiento tras lanzamiento, su preocupación y cuidado por editar productos dignos de los títulos que adquieren, A Contracorriente publica la edición de El amor en su lugar, la nueva película del director Rodrigo Cortés (que ha supervisado la edición), que supone una de sus joyas del catálogo: una edición cuidada al milímetro, con contenido seleccionado y organizado con mimo en una presentación especial y lujosa. Un objeto de coleccionista que no puede faltar en ninguna colección.
La película se presenta en formato 2.39:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 tanto en su versión original en inglés como en la pista de doblaje al castellano. Además, incluye pistas de subtítulos en castellano para la película.
El contenido extra comienza con los materiales promocionales de la cinta, el spot para TV, de algo más de treinta segundos; así como el tráiler final de la película, presentado en versión doblada y en versión original subtitulada en castellano.
A continuación encontramos un cómo se hizo dividido en seis piezas que repasan el proceso de creación de la película: producción, vestuario, dirección de arte, música, guión y dirección; un total de algo más de trece minutos con testimonios de los cabezas de equipo que hablan sobre el trabajo en la cinta y el proceso de documentación histórica realizado en la práctica totalidad de los departamentos. Resulta realmente estimulante el nivel de escrupulosidad con el que se han respetado los aspectos históricos documentados y el esfuerzo del equipo por recrear lo más fidedignamente posible los elementos no documentados que necesitaban exponer en pantalla. Un trabajo, como el de la historia que cuenta la película, de verdadero amor al arte.
La siguiente pieza se titula El rodaje en fotos, un vídeo de tres minutos y medio con un carrusel de fotografías de rodaje acompañadas de música de la película. Le sigue una galería de ‘Concept arts’, que es un carrusel de imágenes de los diseños preliminares para la película comentados en pies de foto por Laia Colet, la diseñadora de producción de la película, y montados en consecución con las escenas finales rodadas para la cinta. Un meticuloso ejercicio de comparación y de evolución de un diseño a una realidad en una pieza realmente gozosa para amantes de los entresijos cinematográficos que durante más de seis minutos no cesa de alternar diseños con escenas de la película.
A continuación, encontramos Entrevistas a los actores de la película, una serie de piezas individuales de los cinco protagonistas con diferentes duraciones (entre los ocho y los veintiséis minutos) en las que se sinceran sobre su trabajo en la película, haciendo hincapié en la dificultad añadida de interpretar a dos personajes (el ficticio y el real) en la película, el trabajo entre ellos, el trabajo con el director y su involucración en la historia por el valor al arte y a la cultura que transmite. La siguiente entrevista es una Entrevista a Rodrigo Cortés, en este caso realizada por Angels Barceló en el programa Hoy por hoy, con un brevísimo texto introductorio que contextualiza e imágenes cedidas por la Cadena SER, en la que el director habla sobre el rodaje, el proceso de documentación o el trabajo con los actores.
A continuación podemos encontrar un vídeo del paso de la película por el Festival de Sevilla, donde tuvo su estreno mundial. Un breve texto introductorio contextualiza las imágenes del photocall, la presentación a medios y la rueda de prensa, así como la presentación del pase… todo el proceso de la película en el festival en el que se vio por primera vez. Similares son las dos piezas siguientes, referidas a los Premios, en las que en dos piezas podemos ver el paso de la película por la temporada de premios en los Feroz, concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; y las medallas CEC, concedidas por el Círculo de escritores cinematográficos.
Por último encontramos un final alternativo de la película, presentado con o sin audiocomentario del director, el primero que se rodó y que se desestimó por diversas razones (de peso) que Rodrigo Cortés desgrana muy claramente en el audiocomentario. Además de este final alternativo, la edición también incluye un audiocomentario del director para la película completa, una experiencia absolutamente reveladora como una nueva forma de redescubrir la película en la que se suma la elocuencia de Rodrigo Cortés, su facilidad para desgranar de forma clara y precisa procesos complejos, y el interesantísimo reto técnico que supuso la cinta. Una masterclass de cine aplicada a una película artística y técnicamente relevante y compleja, lo que dota de mucha más información al discurso. Un auténtico privilegio.
En el apartado de Otros títulos se incluyen avances de tres cintas del catálogo de A Contracorriente con una temática o contenido similar: La librería, de Isabel Coixet, otra película española editada con mucho mimo en una edición especial; El año que dejamos de jugar y Una bolsa de canicas.
La edición incluye además un libreto de treinta y seis páginas, elegantemente maquetado en papel de alta calidad que incluye textos del director Rodrigo Cortés, una introducción a la edición, así como notas del director referentes al reto técnico e interpretativo de la película; a las canciones de la película y al trabajo de fotografía y cámara. Completan el libreto las letras de las canciones de la película y los créditos de la banda sonora (incluida en la edición en un CD editado por Quartet Records) y alternados con una selección de fotografías.
La edición se presenta en un digipack de acabado mate con tres palas en una funda de cartón rígido que incluye, el libreto, el disco Blu-Ray y el CD, todo ello ilustrado tanto con los motivos del poster oficial de la película, como decorado con foto fija seleccionada. Una lujosa y elegante forma de presentar una cinta que respira amor al arte por todos sus poros. Imprescindible.