‘O Corno’, una conmovedora historia de mujeres

'O corno'
Carnal
Jaione Camborda centra su primera película en la mujer gallega en una película dura, humana y emotiva que habla de solidaridad y libertad.
4.2

La película de Jaione Camborda, O Corno, que se traduce como «El cornezuelo», ya viene al Festival de Cine de San Sebastián con un premio (o una vergüenza, según se mire): es la primera película a competición en la Sección Oficial cuyo idioma principal es el gallego. Además, es una película sensible y femenina que reivindica a la mujer y a las comunidades de mujeres en la Galicia rural.

Ambientada en la Illa de Arousa en los años 70, la película es la historia de María, una mujer soltera de mediana edad, mariscadora y partera, y a la que acuden el resto de mujeres cuando tienen problemas. Tras un trágico suceso, María se ve obligada a huir de la isla e intenta cruzar a Portugal utilizando las vías de contrabando habituales.

Esta es una historia de mujeres, con las mujeres como protagonistas, aunque determinantes en sus vidas. Sus cuerpos en diferentes edades son examinados por la cámara con atención y ternura, sobre todo en momentos como un parto (la secuencia de parto más impresionante y bien contada que he visto en una película -de hecho provocó algún desmayo en los pases-) o un polvo en el bosque, con una fotografía densa y oscura que resalta toda la carnalidad con la misma fuerza que la exuberancia de los bosques gallegos. Un guion preciso y sutil, que huye de efectismos, con escaso diálogo, y en el que los silencios son densos y expresivos. Y sobre todo los personajes femeninos, la fortaleza y tremenda expresividad de la protagonista, la debutante Janet Novás y su mirada oscura y profunda. Es una historia de mujeres independientes, de mujeres que se ayudan cuando es necesario, de mujeres luchadoras que siguen adelante a pesar de todo. Y también un grito a la libertad y al poder de decisión sin poner en riesgo la vida.

Qué bonito sería que esta película tuviera una buena carrera de taquilla y premios.