Un desconocido Henry Jackman (que no nuestro Hugh) es el responsable de componer la música de Monstruos contra alienígenas, la primera cinta de animación en 3D de la factoría Dreamworks. Discípulo de Hans Zimmer, ha creado una partitura muy bastante amena y fanfarrona con el sello típico de la casa Zimmer. Su gran orquestación y espectacularidad se ve minimizada por su evidente falta de personalidad y su inexistente hilo narrativo.
Monstruos contra alienígenas, dirigida por Conrad Venom y Rob Letterman, pese a ser un producto de entretenimiento que nace sin prejuicios, su idea principal es bastante original y los personajes del filme generalmente están muy bien escritos. Con un guión correcto, la «maquinaria de bromas» Dreamworks (como todo lo que toca esta compañía desde Shrek) acaba por forzar el resultado al ridículo. Afortunadamente, su carisma y también esos pequeños homenajes al cine de extraterrestres de los años 50 salvan por los pelos un producto que nace con la etiqueta de ser la primera cinta de animación creada ex proceso para las técnicas 3D.
Desde hace unos años, los chicos Mediaventures, bajo la atenta mirada y el estilo de Hans Zimmer son los responsables de componer las partituras de la Dreamworks. Autores como los Gregson-Williams (Shrek, Bee Movie) o John Powell (Kung Fu Panda) salieron del bautizo de Zimmer que lleva años creando su ejército de peque-Zimmers. Esta vez le toca a Henry Jackman, que ha colaborado en la composición de música adicional para películas como Hancock o Vantage Point. Jackman construye un score bastante segmentado por canciones no originales, muy típico de Dreamworks, que recurre constantemente a subproductos para llamar la atención. También, es altamente variado, recurriendo a ritmos muy distintos para cada emoción visual. Esta incoherencia es normal en el sello de la casa que se empeña en dar una experiencia fanfárrica y cortoplacista al espectador que no sepa apreciar un buen clásico. En este caso, su precisa orquestación e inclusión de ideas musicales un tanto originales hacen que su escucha sea aceptable, incluso gratificante.
El compacto se abre con A giant transformation, un fantástico corte que no oculta sus referencias más explícitas al Mars Attacks! de Danny Elfman. El segundo tema, A Wedding Interrupted, es un tierno corte que resalta los momentos más delicados y serios del metraje y que se puede escuchar en otros como The Grand Tour. La partitura en general se desarrolla bajo el potente uso de sonidos electrónicos muy bien combinados con orquesta y con recurrentes efectos de sonido. Meet the monsters o Susan call to arms son ejemplos de la solvencia musical de Jackman que sabe resolver fácilmente la historia. Quizás se le puede achacar el innecesario uso de determinados elementos musicales modernos como guiño a la audiencia menos cinéfila y que descuadran bastante algunas piezas. El mejor track es sin duda, The Genormica Suite en donde recoge algunas de las ideas de toda la partitura aunque su mezcla no quede del todo consistente.
En resumen, estamos ante un nuevo producto más de la franquicia Zimmer, que si bien demuestra funcionar bien está claro que nace sin una proyección de crear algo importante para la música de cine. Yo pese a los detractores de Mediaventures, diré que muchos de sus scores pese a no ser muy completos en esencia, se disfrutan como pocos. En este caso, Monstruos contra alienígenas es una gran banda sonora aún no aportando nada propio al género. Simplemente es lo que pretende ser, un score de serie B del tan consagrado Hans Zimmer.
1. A Giant Transformation (3:06) 2. When You See (Those Flying Saucers) – performed by The Buchanan Brothers (2:17) 3. Tell Him – performed by The Exciters (2:35) 4. A Wedding Interrupted (2:09) 5. Meet the Monsters (2:29) 6. Planet Claire – performed by The B-52’s (4:37) 7. Do Something Violent! (2:07) 8. The Grand Tour (2:10) 9. Oversized Tin Can (3:39) 10. The Battle at Golden Gate Bridge (6:08) 11. Didn’t Mean to Crush You (1:51) 12. Reminiscing – performed by Little River Band (4:14) 13. Imprisoned by a Strange Being (5:28) 14. Galazar As a Squidling (2:07) 15. March of the Buffoons (5:16) 16. Wooly Bully – performed by Sam the Sham and the Pharaohs (2:21) 17. Susan’s Call to Arms (3:03) 18. The Ginormica Suite (5:52) 19. Monster Mojo (2:08) 20. Purple People Eater – performed by Sheb Wooley (2:15)