stoningofsorayam

John Debney sacude el dolor iraní en ‘Soraya’

stoningofsorayam
The stoning of Soraya M.
Compositor: John Debney
Sello: Varese Sarabande
Duración: 48′
Lanzamiento: 1 de enero de 2009
Escucha o compra este disco iTunes


Nota: 8,5

The Stoning of Soraya M. es una de las películas más aclamadas por la crítica este año, una durísima denuncia del abuso humano que implica el fundamentalismo. La historia se centra en el brutal asesinato, socialmente admitido, de una mujer iraní que se resiste a que su marido la venda para poder casarse con una niña. Shoreh Aghdasloo (Teherán, 1952), nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por Casa de arena y niebla, y ganadora del Emmy por House of Saddam, es hoy por hoy una lejana posibilidad en los Oscar, pero con la Academia nunca se sabe. Su trabajo ha sido distinguido por la crítica como uno de los más sobrecogedores del año.

En cuanto a la música, John Debney es uno de los músicos contemporáneos más firmemente consolidados en la industria. Su historia familiar es bien curiosa. Su padre, Louis Debney, es un viejo amigo de los estudios Disney. En sus años de juventud, Louis trabajó como el chico de la claqueta para el mismísimo Walt, y de ahí se labró una carrera hasta convertirse en productor de películas como El Zorro o El maravilloso mundo de color. Por tanto, los recuerdos de infancia de John están plagados de visitas al estudio. Y este favor se lo ha devuelto componiendo la música para atracciones en Disneyland y para algunas películas de la compañía como Chicken Little, El emperador y sus locuras o Hannah Montana. A muchos seguro que os sonará también por películas como La isla de las cabezas cortadas, series de televisión como Seaquest o videojuegos como Lair. Sin embargo, ha sido su vena dramática la que le ha hecho cosechar los mejores buenos resultados. En 2004, y pese a tener todas las quinielas en contra, los gritos de los aficionados se escucharon en el gremio, y Debney fue nominado por primera vez al Oscar a la mejor partitura original por su impresionante y monumental obra maestra, La pasión de Cristo.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}Kalrf_Kcjvo{/youtubejw}
Suena ‘Main Titles’, de la partitura de John Debney para The stoning of Soraya M.

thestoningofsoraya2The stoning of Soraya M. continúa el curso estilístico emprendido en La pasión de Cristo, pero en un plano mucho más sugerido y menos épico. La partitura está adaptada a la instrumentación oriental sin por ello sonar ajena a la tradición musical de Hollywood. Muchas de las piezas se basan en interpretaciones individuales de determinados instrumentos, concretamente, de chelo, violín, flauta y oud (una especie de laúd árabe). Casi todas ellas, van acompañadas de la lúgubre voz de la vocalista iraní Sussan Deyhim (‘Your Mother’s Ring’). La música se construye sobre la base de un racimo de temas que van siendo desgranados poco a poco a lo largo de una escritura incidental muy sofisticada. El tema principal lo podemos escuchar en ‘Main Titles’, una melodía dedicada a la protagonista que es versionada en un solo de flauta durante ‘Soraya’s Theme’. El solo de violín hace un doble papel de presencia inquietante y folclórica en ‘They Looked Away As I Died’. Y es que Debney además de explorar el desgarro del espíritu humano, intenta también dar contexto geográfico a las imágenes con cortes folclóricos pero sin desmarcarse de la espiga dramática de la partitura (‘Concubine’, ‘The Escape’). La perla de este compacto es el tema ‘The stoning of Soraya M.’, de casi trece minutos de duración, y que supone el punto de inflexión emotivo de la composición.

En definitiva, The stoning of Soraya M. es todo un ejercicio de fuerza compositiva, una partitura compleja, que no deja indiferente en su escucha, una demostración de que John Debney es pura dinamita en trabajos dramáticos. Un puñal sinfónico, quizás el más desgarrador del año. Ahora que sabemos que es oficialmente elegible, ojalá el gremio de músicos se tome el interés de escuchar esta música, porque merece su voto. Es nada más y nada menos que la consagración de John Debney como uno de los mejores autores de la música del nuevo milenio.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}qq7zsiCzSyk{/youtubejw}
Suena ‘The Meadow’, de la partitura de John Debney para The stoning of Soraya M.

LO MEJOR: Casi todo. Su perfil de partitura folclórica pero accesible a todo el público. Los solos instrumentales.

LO PEOR: Prácticamente nada. No satisfará a aquellos que busquen una partitura más asequible en sus ideas.

EL TEMA: ‘The Stoning of Soraya M.’

Pistas

01 Main Title
02 She Lies By The River
03 Soraya’s Theme
04 The Meadow
05 The Looked Away As I Died        
06 Death Of Hashems Wife
07 Digging Graves
08 Concubine
09 Your Mothers Ring
10 Waiting
11 The Beating
12 The Verdict
13 Ill Tell The World
14 Saying Goodbye
15 Dead Woman Walking
16 The Stoning Of Soraya M.
17 The Gentleness Of Passing
18 The Escape