'Canino', pocos extras para una cuidada edición

‘Canino’, pocos extras para una cuidada edición

'Canino', pocos extras para un cuidada edición

Canino, que quizá sea la película más original y perturbadora de 2010, tuvo una vida comercial en cines bastante discreta, como cabe esperar de una cinta de estas características. Pero eso no hizo que dejara hipnotizada a su toda audiencia sin excepción alguna. La película de Giorgos Lanthimos es una de esas que, a pesar de los años, se mantendrá en el imaginario cinematográfico de la práctica totalidad de su público. Canino es un film diferente que no deja indiferente. Avalon no ha perdido la oportunidad de crear una completa edición de la cinta que se aleja del mero acercamiento detrás de las cámaras para profundizar en los significados y las interpretaciones de la historia, así como sus posibles reflejos y ejemplificaciones en la realidad.

La edición comienza su particular propuesta ya en los menús, que, acompañados de imágenes de la cinta nos muestran las diferentes opciones de selección en el particular idioma utilizado en la película. Pero no hay que asustarse, porque al seleccionarlo podemos comprobar en nuestro idioma a dónde conduce esa opción. Canino se presenta únicamente en su versión original en griego con subtítulos en español.

Ahondando en el contenido adicional, el primer vídeo, de producción propia y que supone uno de los dos pilares fundamentales del disco, es una entrevista con el director Yorgos Lanthimos más breve de lo que cabría esperar (ya que la película da mucho de sí) que abarca temas de la producción y de la significación del film. Es un vídeo breve pero intenso en el que el cineasta nos explica con todo lujo de detalles sus motivaciones y sus expectativas a la hora de rodar, así como el largo proceso de preproducción.

También se para a describir su peculiar trabajo con los actores y el resto del equipo de producción en una película como esta, básica en su realización con el fin de dotar de más importancia a la significación que al film en sí, dejando al espectador imaginar y sacar sus propias conclusiones. Al final del vídeo el joven director nos comunica que ya está trabajando, aunque sin prisas ni presiones, en su siguiente proyecto el cual está en fase de escritura.

'Canino', pocos extras para un cuidada edición

Canino en el diván supone una básica aunque complicada aproximación médica profesional a las patologías de lla historia y los temas que se plantean en la película. En el vídeo, la psicóloga Eva Cedenilla, situada en un emplazamiento bastante icónico para la película, expresa sus propias reflexiones sobre los temas de modificación de conducta, la familia, el lenguaje, los sistemas de creencias y el desarrollo físico y sobretodo emocional de los personajes.

Además, realiza un repaso por todos los personajes del filme haciendo un breve perfil psicológico y de conducta, así como destaca las dos escenas más impactantes y reveladoras para ella: esa en la que el hijo se mete en la cama con sus padres, y la secuencia en la que la hija menor corta las manos y los pies a una muñeca. Dos escenas donde, según ella, se puede comprobar explícitamente los miedos y temores de los niños y hasta donde puede llegar la actitud de sus padres con ellos.

El siguiente vídeo se titula El diccionario de Canino y no es más que un repaso por la peculiar terminología utilizada en la película ilustrada con una recopilación de los momentos de la película en los que se usa. Algunas está más explicadas que otras pues no todas tienen el mismo peso en la historia. Un vídeo curioso para refrescar la memoria y como anécdota que poco de informativo tiene.

El siguiente extra es el cortometraje de David Planell Ponys que, protagonizado por Natalia Mateo, Marta Aledo y Esther Ortega, reflexiona sobre los traumas infantiles dándoles el nombre de «Ponys» que no es el que le corresponde, más o menos como ocurre en Canino, pero no en las mismas circunstancias. Sin duda el contenido extra más vagamente enlazado a la temática del film, aunque nunca es tarde para ver un buen cortometraje con unos rápidos y avezados diálogos.

El DVD también incluye una galería de 12 carteles alternativos al usado para su vida comercial en cines cuyo leit motiv es el misterio y el desconcierto, aunque hay algunos más explícitos que otros. Además, incluye tres trailers de títulos distribuidos por Avalon, El primer día del resto de tu vida, In the Loop y The September Issue, de la que ya hablamos en este blog.

Además de todo esto, la edición incluye un libreto de 16 páginas que incluyen una colección de fotografías originales de la producción y unas reflexiones críticas y fílmicas de la película a cargo de los expertos Nuria Vidal, que hace una comparación de este interesante filme con otro de Arturo Ripstein, El castillo de la pureza, de temática parecida aunque estilísticamente opuesta; y Ángel Cruz, que realiza una breve entrevista al autor del filme que revela alguna de sus referencias personales para el filme y sus más clara intenciones para con el espectador.

En definitiva, una edición extras escasos pero satisfactorios, que suple su falta de contenido adicional con la producción propia y ejecutada expresamente para esta edición, lo cual deja ver la preocupación de los responsables por ofrecer al espectador la mejor de las posibilidades en cuanto a la edición doméstica de Canino, una cinta difícil, compleja y que esconde en su interior un riquísimo abanico de interpretaciones y sugestiones que tratan al espectador activo como la persona inteligente que se le presume. Una experiencia completa como espectador cinematográfico.

Canino sale hoy a la venta en DVD editada por Avalon