Para celebrar su vuelta a las pantallas con la presentación en el 58 Festival de San Sebastián de Pa Negre (Pan Negro), su última película, os presentamos un análisis del último lanzamiento al respecto que ha hecho Cameo, el ‘Cofre Agustí Villaronga’, elaborado en colaboración con el director, que incluye cuatro de sus filmes, dos ellos aún inéditos en formato doméstico: Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, Tras el cristal, El pasajero clandestino y El Mar. En este artículo presentamos el análisis de las películas El mar y El pasajero clandestino. La semana que viene traeremos el resto.
Por fin llegan a formato digital El Pasajero Clandestino y El Mar, hasta ahora nunca editadas, y que suponen dos títulos imprescindibles, de etapas muy diferentes, pero con bastantes nexos en común, para conocer la filmografía de este inquietante y misterioso autor que ha obtenido más reconocimiento por su trabajo en el extranjero que en nuestro país y que ha entrado con muy buen pie en la Sección Oficial de la 58 Edición del Festival de San Sebastián.
En el disco de El Mar, podemos encontrar como contenido adicional Villaronga: La audacia de lo oscuro, un vídeo centrado en la figura de Agustí Villaronga como creador desde un punto de vista muy personal, en su casa personal y la casa de la familia. Mucha explicación de influencias, formas de trabajar, abordar e interesarse por las historias y temas recurrentes, además, ligadas a su vida desde pequeño, a su relación con su entorno y sus padres. Un interesantísimo a la par que tristemente breve, análisis personal sobre la propia filmografía del director que podría dar para un documental independiente, de largometraje en el que se aborde de manera directa las influencias y formas recurrentes de uno de nuestros directores más tenebristas y personales.
El making of de la película sigue las fases de realización de la película y comienza reconociendo que la película tiene pasajes fieles y otros tremendamente infieles a la novela original sin faltar a la esencia de ésta. En el breve vídeo podemos ver al director dando directrices a los actores así como declaraciones de éstos y algunos técnicos sobre la producción en general y sobre sus compañeros de rodaje y el director en particular. Resulta incómodo para las personas que no entienda el catalán, que estas declaraciones, algunas hechas en castellano y otras en catalán, se presenten sin subtítulos. Villaronga en este vídeo pronuncia quizá la mejor frase para definir su cine y su película en este caso, que proviene de su interés por lo siniestro y lo oscuro por “el valor que adquiere todo mirando donde nadie quiere mirar”.
El audiocomentario está compuesto por breves locuciones, aunque continuadas a lo largo de todo el metraje, por parte del director sobre anécdotas, formas de trabajar y rodar propias y de los actores, siempre dejando claro las semejanzas y diferencias con la novela original de Blai Bonet. Comienza relatando el impacto que supuso la primera escena de la película en su pase para la prensa y crítica y como este sentimiento se extendió durante su vida comercial. Además, el director, aunque interesado en comentar entresijos y vicisitudes, prefiere dejar discurrir la película, los diálogos y la evolución de las acciones y los personajes para solo marcar con apuntes algunos breves detalles y que casi todo el resto del metraje reflexionemos sobre sus palabras. Se echa de menos algún análisis un poco más profundo de los símbolos, las metáforas y los significados subyacentes, siempre presentes en el cine de Villaronga, y como no en esta película, pero no obstante, se recibe información precisa de formas de trabajo y de formas de abordar una histopria adaptada de la literatura. El disco se completa con las necesarias fichas técnica y artística del filme.
El Pasajero Clandestino supone el rescate cinematográfico más notable de este pack, al ser una película casi olvidada en nuestro país, resulta de gran interés que se haya remasterizado (sin una calidad que supere lo meridianamente correcto) y publicado en DVD. La única pega es que no incluye la versión original de la cinta, y los idiomas castellano y catalán incluidos son doblajes. Tampoco incluye ningún tipo de subtítulos.
Los extras son limitados: en primer lugar encontramos el trailer, que más que eso parece una consecución de imágenes de la película con música de acompañamiento, pues no incluye un solo diálogo. Lo siguiente que encontramos es el plato fuerte de esta edición: tres cortometrajes de Agustí Villaronga que, ya desde su selección en el menú se avisa de la mala calidad de la imagen de los mismos, y se señala que por motivos de interés se han incluido igualmente en la edición. Son Anta Mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurca (1980). Pequeñas piezas de cine alternativo y experimental en las que se dan forma temas y recursos que el director usará después en sus largometrajes. Completan el disco las fichas artística y técnica y las filmografías de los actores Simon Callo, Mercè Pons y del director Agustí Villaronga.
El cofre Agustí Villaronga está a la venta, en edición limitada, a partir de hoy día 22 de Septiembre.