‘Hansel & Gretel, cazadores de brujas’, aún más sangre en alta definición

Desde el pasado 7 de Agosto esta a la venta Hansel y Gretel, cazadores de brujas, el último trabajo de Tommy Wirkola, director de Zombis nazis, que se presenta en una pack que incluye el disco BluRay y DVD con la película en versión extendida. La edición viene, además, con unos breves extras que sirven para conocer algo más sobre la producción, pero que dejan la miel en los labios ya que en un proyecto tan macarra para con una historia clásica, sus responsables siempre tienen mucha información que ofrecer.

Resulta curioso no poder optar por el montaje cinematográfico de la película en esta edición que básicamente amplía este montaje en 10 minutos para añadir más sangre, más violencia y más macarrada salvaje hasta los 94 minutos, pero tampoco importa demasiado pues ambos montajes mantienen la historia intacta, y solo amplían algunas escenas que ya estaban en el montaje. Las escenas que se incorporan en esta extensión no aportan nada nuevo a la trama, y, en todo caso, serían las que estarían incluidas en una hipotética lista de escenas eliminadas en los contenidos adicionales.

La película en alta definición se presenta en su formato original 2.40:1, con idiomas de audio en inglés Dolby True-HD 5.1, que corresponde a la versión original, y doblada en castellano, japonés y francés, así como audiodescrita para invidentes, todos estos idiomas en Dolby Digital 5.1. Incluye además pistas de subtítulos en inglés, castellano, japonés, holandés, francés, e inglés para sordos. Respecto a los contenidos adicionales, encontramos tres piezas documentales, una más genérica que revela entresijos de todo el proyecto, y otros dos que se centran en dos aspectos concretos de la película: brujas y trolls.

Reinventando Hansel y Gretel es toda una declaración de principios del proyecto en algo más de quince minutos de duración: comienza directamente reconociendo que el relato de la historia original termina en el minuto tres de la película, y que el resto, es todo idea del director y guionista. Como en todo making of, al comienzo se cuenta la misma génesis del proyecto, cuando el productor Kevin Messixk conoció a Tommy Wirkola en Toronto cuando presentó su anterior película Zombis nazis para saber qué proyectos tenía en mente. Éste era el más claro, que guardaba desde la facultad. A partir de este punto, el director toma las riendas de la pieza analizando toda la esencia de la propia historia, los giros y novedades que añadía a la mitología origianl y el proceso de casting que siguieron supeditado a que la historia principal de la película giraba alrededor de los hermanos. Así, Jeremy Renner y Gemma Arterton, que encarnan a los dos hermanos, argumentan su atracción a la historia mientras se alternan con material de diseño de arte conceptual e imágenes detrás de las cámaras. Un somero repaso a todo el proceso que bien podría extenderse durante más tiempo (se deja entrever que hay material de sobra), pero que no por ser meramente comercial resulta menos interesante.

Las horas brujas es una pieza cuyo fin fundamental reside en argumentar en poco más de nueve minutos la reinvención llevada a cabo por el equipo atístico (a todos los niveles, tanto de escritura y dirección como maquillaje y vestuario) de las brujas, para convertirlas en una nueva forma de super villanas. Desde su primera aproximación en El mago de Oz hasta romper el estereotipo forjado por la película y convertirlo en algo más grotesco y barroco. Así pues, conocemos de primera mano las impresiones de Famke Janssenn, encargada de dar vida al personaje principal de estas brujas modernas, y su relación con los elementos de vestuario y prostética que vestía para la película. Elementos que generan no pocas anécdotas.

Por último Conoce a Edward el troll es una pieza de poco más de cinco minutos en la que se cuenta la experiencia de rodar con un personaje fantástico en la realidad, el personaje de Edward el troll que es una criatura de más de dos metros creada por el departamento de vestuario y efectos visuales a la que Derek Mears da vida en el rodaje. Testimonios del director, el responsable de maquillaje y efectos se suceden en la pieza, revelando las dificultades que supone rodar con un personaje no creado por CGI, y las ventajas que supone en el trabajo final. Al igual que el actor, que destaca lo complicado que suponía, física e interpretativamente, dar vida a un personaje de esas dimensiones dentro de un traje, sus compañeros de reparto también relatan la experiencia de tener que interactuar con un personaje tan peculiar durante el rodaje.

Para terminar, os dejamos en exclusiva con el comienzo de la featurette Reinventando Hansel y Gretel, donde podemos descubrir los orígenes del proyecto: