20110810Fox

EMMY 2011: Actor invitado en serie dramática

Las categorías de actores invitados en los Emmy son un auténtico cajón de sastre: en ellas aparecen intérpretes conocidos a los que se nomina casi por aparecer en una serie anecdóticamente, o actores que componen un personaje rico en matices y coherente a lo largo de una temporada o de una serie entera. Este año los seis intérpretes que componen la categoría entran en el segundo caso, los seis de indudable calidad y larga trayectoria (aunque las series por las que están nominados no estén a su nivel). Pasemos a hablar de cada uno de ellos.

20110810Beau

Beau Bridges por ‘Brody’, de Cinco hermanos

El hijo mayor de Lloyd Bridges y hermano «feo» de Jeff recibe con esta su 13ª nominación en los Emmy, cinco de las cuales se materializaron en premio. Este año es su intervención en el capítulo 15º de la quinta y última temporada de la tragicomedia familiar Cinco hermanos la que le hace merecedor de la nominación, en el papel de Brody, antiguo amor de Nora Walker y a quien esta plantó para casarse con el patriarca de la familia. No es este él único capítulo en el que se cuenta con él: irá apareciendo aquí y allá hasta el final. Bridges vuelve a dotar a su personaje de la veracidad y humanidad acostumbradas en él por extremos que sean los personajes que interpreta (sin ir más lejos, el de The Closer que le proporcionó la nominación en la misma categoría el año pasado), y convierte a Nick Brody en una persona dulce y auténtica, un contrapunto masculino a esa matrona acaparadora que es Nora; a lo mejor debería haber aparecido antes en la serie para que hubiera ido por otros derroteros y no terminara autofagocitándose. El único lastre de su personaje es la misma serie de la que es parte: casi todos los personajes secundarios e invitados quedan desdibujados porque no son más que un pretexto para dar pie a las relaciones, conversaciones y reacciones de los miembros de la familia Walker, con lo cual a los actores que los interpretan no se les da mucha cancha para demostrar sus cualidades.

20110810DAVIES

Jeremy Davies por ‘Reckoning’, de Justified

Davies, que para muchos seriéfilos siempre será Daniel Faraday, de Perdidos, consigue con ésta su primera nominación a los Emmy. Y lo hace por incorporar a Dickie, el hermano listo de los Bennett, que desde hace décadas son enemigos acérrimos de la familia del protagonista Raylan Givens en este pueblo remoto de Kentucky, un protagonista con el que Dickie además tiene asuntos personales pendientes desde la adolescencia y que se expresan en una cojera. Dickie sale de la cárcel con la intención de hacer que el negocio familiar (el tráfico de maría) sea más lucrativo con la venta de metanfetamina, y para ello se enfrenta con los dos clanes familiares. Y en este capítulo concreto son las escenas que comparte con Margo Martindale (la matriarca Bennett) y Timothy Olyphant (su archienemigo Raylan) las que revelan su categoría interpretativa: en la primera, hace olvidar su aparente fragilidad, su aspecto aniñado y su cara de no haber roto un plato, con una fortaleza que se expresa en crueldad e ironía; en la segunda, extrema esas cualidades físicas y las utiliza hasta hacernos olvidar lo incruento de sus actos y casi sentir pena por él. Y si no fuera porque esta categoría tiene un claro favorito, el Emmy debería ser para él.

20110810DERN

Bruce Dern por ‘D.I.V.O.R.C.E’, de Big Love

Desde luego, hacía falta un actorazo como Bruce Dern para interpretar a Frank Harlow, el padre de Bill (Bill Paxton) en esta serie centrada en una familia de mormones y en su comunidad de Juniper Creek. Y aunque yo no soy muy fan de la serie, éste es uno de los personajes que hacen que la calidad de los capítulos en los que aparece suba como la espuma. Presente desde la primera temporada, Frank Harlow es malhumorado, manipulador y diabólico, a veces hasta peligroso, pero es el único que desde el principio sostiene que su hijo no es tan bueno como parece. Y su relación de odio homicida e imperecedero con una de sus mujeres, Lois Henrickson (Gabe Zabriskie) proporciona los mejores momentos. Es como el reverso tenebroso de Bill y Barb (Jeanne Tripplehorn), un «ni contigo ni sin ti», una advertencia de lo que puede llegar a ser su matrimonio si las cosas progresan desde el estado en que están. En el caso del enfrentamiento Frank-Lois, la violencia explícita es mucho más deseable, mucho más interesante, y la escena en la que Lois, cuchillo tipo Norman Bates en ristre, le dice que ya no va a intentar asesinarle más (después de intentar envenenarle, asfixiarle con una bolsa de plástico, etc.) es terroríficamente enternecedora, una inesperada declaración de amor, por destructivo que este sea.

20110810Fox

Michael J. Fox por ‘Real Deal’, de The Good Wife

Caballo ganador. Sería una desagradable sorpresa que el día 18 Michael J. Fox no se llevase el Emmy a casa. Y no sólo como homenaje implícito: la utilización que se hace en esta estupenda serie de sus recursos actorales y su enfermedad neurológica merece un reconocimiento. Lejos de querer despertar la compasión en los telespectadores, la aparición de Fox como Louis Canning, un abogado que explota su enfermedad neurológica y juega con ella para engañar a la protagonista y tener al jurado bailando al son que él toque (en el capítulo en que aparece por primera vez, «Poisoned Pill») es una novedosa e interesantísima vuelta de tuerca a lo políticamente correcto, y la valentía de Fox al prestarse a ello y además ofreciendo lo mejor de su oficio no puede pasar desapercibido. En ‘Real Deal’ no hay jurado que manipular; pero su personaje y los sentimientos encontrados que despierta en los distintos miembros del equipo de LGB (sobre todo en Alicia y Kalinda) desmontan las interpretaciones maniqueas de la realidad, y ponen en tela de juicio el buenismo interesado y publicitario que tanto cunde en nuestra sociedad.

20110810McCrane

Paul McCrane por ‘With Friends Like These’, de Harry’s Law

Josh Peyton, en el quinto capítulo de Harry’s Law en el que aparece, ya es uno de nuestros personajes favoritos, aunque sea por las razones equivocadas. Es el único personaje (y actor) que está a la altura de Kathy Bates (ni siquiera Harry está a la altura de Kathy Bates), uno de los pocos capaces de hacerle frente tanto dentro como fuera de la sala de juicio. Desde luego, el momento en el que se desnuda frente al juez para mostrar su desacuerdo con un jurado que nuevamente da la razón a un abogado que se salta la ley a la torera, es hilarante, desquiciante y emocionante y despierta la compasión hasta de la inflexible y gruñona Harry. No es justo que McCrane esté nominado por este personaje, después de habernos hecho odiarle como el doctor Robert Romano en Urgencias hasta tal punto que le deseamos el merecidísimo final que obtuvo su personaje (y ojo, ahí no hubo compasión posible: todos aplaudimos). Pero al menos se destaca su buen hacer.

20110810MORSE

Robert Morse por ‘Blowing Smoke’, de Mad Men

Esta es la nominación enigma en esta edición de los Emmy. La aparición de Robert Morse como Bertram Cooper  en este capítulo no debe de llegar a los dos minutos, y no es que en esos dos minutos haga algo tan espectacular que se le vaya a recordar por ello toda la vida (¿de verdad basta con que aparezca para despedirse de los empleados con los zapatos en la mano o que diga un par de frases en alguna que otra reunión con los socios?). No sé si es que se les olvidó borrar el nombre de las listas del año pasado o que los académicos le tienen tanto cariño que quieren nominarle a toda costa, pero ¿no había otro actor invitado al que nominar? ¿En serio?

Ganará: Michael J. Fox por The Good Wife
Debería ganar:
Michael J. Fox por The Good Wife