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EMMY 2011: Dirección en serie de drama

En la guerra que este año se disputan en los Emmy Mad Men y Boardwalk Empire, la primera ha acaparado nominaciones en el apartado de guión, pero la segunda es quien reina en la categoría de dirección. Dos episodios de la serie de la HBO competirán contra tres pilotos, dos de ellos realmente excelentes. Pero poco importa la calidad del resto de nominados porque ¿quién puede enfrentarse al ganador de un Oscar y dos Globos de Oro? Este premio tiene nombre y apellido: Martin Scorsese.

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Patty Jenkins por ‘Pilot’, de The Killing

Pocas veces una serie policiaca es a la vez tan femenina como The Killing. Creada y escrita por una mujer, Veena Sud, y con dos personajes principales femeninos muy potentes, interpretados por las extraordinarias Mireille Enos y Michelle Forbes, cuenta con un episodio piloto que también ha dirigido una mujer: Patty Jenkins. Responsable del éxito indie que hace ocho años le valió a Charlize Theron su Oscar, Monster, Jenkins ha estado apartada de la industria audiovisual salvo para dirigir algún episodio suelto de series tan dispares como Arrested Development o Entourage (El séquito). Y esta mujer debería trabajar más a menudo, porque el tempo que le imprime al piloto de The Killing y la atmósfera melancólica de la que le dota gracias a una soberbia puesta en escena son merecedores de premio. Este año es imposible, pero esperamos que empiece a prodigarse un poco más de nuevo tras las cámaras para que pueda volver a tener una nueva oportunidad dentro de poco.

The Borgias - Pilot

Neil Jordan por ‘The Poisoned Chalice/The Assassin’, de Los Borgia

Hace 25 años Jordan parecía la gran esperanza irlandesa para el cine más transgresor temática y formalmente tras sus películas de culto En compañía de lobos y Juego de lágrimas. Y aunque hoy en día parece algo vendido al engranaje hollywoodiense (La extraña que hay en ti), sigue mostrando de vez en cuando que es un autor al que no hay que despreciar (El fin del romance lo demuestra). Por desgracia, su salto a la televisión como creador de la producción histórica Los Borgia, de Showtime, no ha podido ser menos acertado. A pesar de contar con todos los medios necesarios para lograr una producción sobresaliente (el piloto visualmente es excepcional), los ramplones diálogos no los puede salvar ni el mejor de los repartos, y mucho menos un Jeremy Irons más pasado de rosca que nunca. Si a esto le sumamos una realización completamente plana, no entendemos su inclusión entre las candidatas, robando el puesto a directores con muchos más méritos como Frank Darabont, responsable del magnífico piloto de The Walking Dead.

Anastasia - Boardwalk Empire

Jeremy Podeswa por ‘Anastasia’, de Boardwalk Empire

El canadiense consigue su segunda nominación al Emmy este año, tras ser candidato el anterior por su aportación a The Pacific. Tras hacerse un nombre gracias al éxito de su largometraje Los cinco sentidos en los festivales de medio mundo, se asentó en Hollywood y se especializó en la televisión por cable. Ha trabajado en un sinfín de series, desde A dos metros bajo tierra hasta Dexter o Rubicon. Pero su nombre siempre ha estado íntimamente ligado a la HBO, donde ha firmado episodios de casi todas sus series (Roma, Carnivàle, True Blood). De todas maneras, la aportación de Podeswa a Boardwalk Empire se trata de un episodio sin un tema claro, nada que cohesione las diferentes tramas, restándole fuerza al conjunto. Mantiene un alto nivel, acorde con el conjunto de la serie, pero arriesga menos formalmente que el impresionante piloto (aunque también es justo decir que el presupuesto era bastante inferior). De todas formas, existen otros episodios hacia el final de la serie, firmados por Allen Coulter o Tim Van Patten (nominado este año por Juego de tronos) que probablemente se merecían más estar aquí.

Boardwalk Empire - Pilot

Martin Scorsese por ‘Pilot’, de Boardwalk Empire

Simplemente uno de los mejores directores de cine vivos, con más de 4 décadas de carrera a sus espaldas. ¿Se puede competir contra eso? El nombre de Martin Scorsese está íntimamente relacionado con un cine duro y violento, protagonizado por gánsters o policías corruptos, por eso no es de extrañar que le interesase participar como productor ejecutivo de la nueva serie de Terence Winter (guionista de Los Soprano) para la HBO, centrada en Atlantic City durante la Ley Seca. Y con un presupuesto de 18 millones de dólares aceptó dirigir el primer episodio sin dudarlo. La primera vez que vi los 72 minutos que dura, lo primero en lo que pensé fue que lo que había visto era lo más parecido a ver El Padrino pero dirigido por Scorsese. Los gánsters de Scorsese siempre fueron más físicos y viscerales, y los de Coppola, aun teniendo sus arranques violentos, se movían por intereses más políticos y económicos. Nucky Thompson es más un Corleone que un goodfella. Lo que conserva Scorsese, eso sí, es su inconfundible estilo visual: movimientos de cámara ultrarrápidos, angulaciones extremas, uso de grúas… e importa otra técnica de El Padrino como son los sangrientos montajes paralelos finales. Por si no hubiera ya suficientes motivos para convencernos de su victoria, recordemos que también fue el ganador de la última edición de los DGA. Y como curiosidad, añadiremos que este año Scorsese tiene otra nominación al Emmy como director de un programa de no-ficción: el documental sobre el director de cine Elia Kazan, A Letter to Elia.

Juego de tronos - Pilot

Tim Van Patten por ‘Winter is Coming’, de Juego de tronos

La primera versión del piloto de Juego de tronos fue dirigida por Tom McCarthy, probablemente recomendado por el primer actor contratado para el proyecto, Peter Dinklage, con quien había trabajado ya en The Station Agent (Vías cruzadas). Pero la HBO no debió quedar muy satisfecha con el resultado porque llamó a uno de los «chicos de la casa» para que lo arreglase. El nombre de Van Patten ha estado ligado al de la cadena de pago desde que ésta empezó a ser un referente de calidad gracias a Los Soprano (para la que dirigió 20 capítulos) o Sexo en Nueva York (Van Patten ganó el DGA por el episodio final). The Wire, Deadwood, Roma, The Pacific… todas tienen capítulos dirigidos por él; hasta su competidora en esta categoría, Boardwalk Empire, ya que ha firmado hasta un tercio de la primera temporada. Y nunca sabremos cómo sería el piloto de McCarthy, pero el de Van Patten (por el que consigue su sexta nominación a un Emmy como director) logra la difícil tarea de dar a conocer un mundo nuevo y un buen puñado de personajes de forma clara pero sin caer en obviedades. Quizá se le puede achacar algo de frialdad debida a una acumulación de información (algo que se corrige según va avanzando la serie), pero se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mejores prólogos de 62 minutos que un servidor ha visto.

Ganará: Martin Scorsese

Debería ganar: Martin Scorsese