Emmy 2013: Mejor dirección en miniserie o telefilm

El biopic es una fórmula que funciona perfectamente en televisión y que permite además acercarse a personajes limitados a minorías por pequeñas que sean. Pero también es la excusa perfecta para construir películas sobre temas más grandes y ambiciosos. Ejemplos de ambos los hallamos en la categoría de Mejor dirección de miniserie en esta carrera de los Emmy. Completa el quinteto Top of the lake, una miniserie ejemplar por muchos motivos que merecería llevarse algo como reconocimiento a su calidad.

 20130822emmydirminiseriecandelabrapeqSteven Soderbergh
por Behind the Candelabra

La industria estadounidense del espectáculo es la única capaz de generar estrellas tan desmedidas como incomprensibles para el resto del mundo como Liberace. Y también es la única capaz de ofrecer, aunque sea desde la presunta trastienda de la televisión, un punto de vista que trasciende la crítica de ese tipo de figuras para convertirla en incisivo análisis de la fama y la megalomanía. Quizá ese sea el mayor mérito de Soderbergh: convierte lo que podría ser una crónica sobre el exceso de una época en una fábula sobre la celebridad y la confrontación entre vida pública y vida privada, y lo hace sobre todo evitando que el brillo de los candelabros y el oropel y los reflejos del mármol y los espejos deslumbren y escondan una historia de admiración, amor, dependencia, manipulación, maldad, egocentrismo y podredumbre como esta. Y lo hace sobre todo evitando caer en la ridiculización y caricaturización, pero sin prescindir del sentido del humor. La contraposición entre mito y persona, entre la figura pública con peluca y maquillaje y el hombre de cutis apergaminado y ralo cuero cabelludo, y cómo convierte a su amante en una proyección de sí mismo, al que rechaza e intenta destruir cuando ya no quiere participar del juego convierten a Behind de candelabra en una  pequeña joya y a Soderbergh en el contendiente a batir en su tercera nominación en los Emmy.

20130822emmydirminiseriespectorpeqDavid Mamet
por Phil Spector

Y a medio camino también se queda David Mamet en su retrato de Phil Spector y el juicio por la muerte de su asistente Lana Clarkson, que apareció muerta en la mansión del productor en circunstancias más que confusas. Lo que sucede es que el «medio camino» de David Mamet está muy por encima de la media. Los admiradores del dramaturgo, guionista y director echamos de menos esos personajes que se pasan películas enteras discutiendo consigo mismo, esas falsas apariencias, esos diálogos inteligentes y esa realidad que siempre es mucho más rica que lo que parece. Sí hay esa duda razonable, esa exposición de los hechos de manera que ni siquiera los protagonistas parecen saber lo que sucedió de verdad, pero hasta Mamet parece un poco fascinado por el personaje, algo que puede haberle impedido llegar más lejos, incluso hacer que al público le preocupe realmente si es culpable o no.

20130822emmydirminiseriefirepeqAllison Anders
por Ring of Fire

Ocho años después de En la cuerda floja, el biopic firmado por James Mangold que le valió cuatro nominaciones al Oscar y una estatuilla para Reese Witherspoon, Allison Anders retoma la figura de June Carter, esposa de Johnny Cash (interpretada en esta ocasión por Jewell), desde su infancia como parte de un grupo familiar de country. El resultado es una biografía sosa sobre un personaje que se presenta unidimensional y demasiado noble, para satisfacer a los mitómanos y amantes de la música country (porque lo cierto es que la música es la que hace soportable su visionado) con una buena recreación de la atmósfera del mundillo que rodeaba al gran “hombre de negro”.

TV The GirlJulian Jarrold
por The Girl

Y quizá el defecto de Julian Jarrold sea no ser capaz de trascender esa ridiculización. A pesar de intentar analizar la figura de Hitchcock desde un punto de vista original, y de reflejar sus peculiares métodos como director, escudándose en un estudio de época con una atractiva atención al detalle, el hecho de que Hitchcock quede reducido a un obseso sexual que destruye la carrera (y casi la vida) de sus actrices cuando ellas no se muestran receptivas a sus intereses sexuales no complace ni aporta nada al conocimiento de uno de los directores más grandes de la historia del cine. Resulta interesante esa visión del director como si fuera uno de sus siniestros personajes, acechando a su rubia del momento desde detrás de las cámaras, tan terrorífico como Anthony Perkins o Joseph Cotten, aunque se quede a medio camino y sea mucho menos atractivo y mucho más evidente.

20130822emmydirminiserielakepeqJane Campion y Garth Davis
por ‘Part 5’ de Top of the Lake

La ventaja clara que tienen las miniseries frente a las series es que permiten desarrollar y ahondar en el universo en el que se ubican sin caer en la prolongación innecesaria de argumentos ni en vueltas de tuerca o desvaríos innecesarios. Top of the Lake tiene la apariencia de un thriller al estilo de The killing, pero a medida que avanzan los capítulos se va convirtiendo en un drama emocional sobre la violencia sexual y las cicatrices del alma, y cómo cada cual exorciza sus demonios a su manera. Desde el grupo de mujeres que se reúnen en torno a su gurú al narcotraficante sin ningún tipo de escrúpulos, es la mejor oportunidad que ha tenido Jane Campion para mostrar su visión sobre las relaciones humanas, sin caer en cursiladas o en convencionalismos pretendidamente transgresores. Sin duda, es la que debería llevarse este Emmy.

Ganará: Steven Soderbergh por Behind the Candelabra
Debería ganar: Jane Campion y Garth Davis por Top of the Lake