Oscatlón 2014: Mejor mezcla de sonido

Como bien explica Curt Behlmer, académico del departamento de sonido, en términos culinarios el editor o montador de sonido identifica y elige los ingredientes que puede -o no- haber creado él mismo. A continuación, el mezclador es el chef que utiliza esos ingredientes para cocinar el plato. Hoy cambiamos Cuando todo está perdido por A propósito de Llewyn Davis para analizar las posibilidades de las nominadas en la segunda categoría de sonido. Se mantienen en el quinteto Capitán Philips, la segunda parte de El Hobbit, El último supervivienteGravity, que con la cinta de los hermanos Cohen marca una doble nominación para Skip Lievsay.

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Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro por Capitán Phillips

El equilibrio entre acción, tensión y suspense que tiene Capitán Phillips está contado a través del montaje y un sólido sonido que articula los sonidos del mar y las armas de los piratas somalíes. Ambos elementos se entrelazan para dejar paso a uno de los finales más catárticos del cine en 2013, ese en el que Tom Hanks demuestra que sigue teniendo algo que decir. Hay en la película un momento de silencio justo antes de que ejecuten a los piratas que refleja perfectamente el tipo de película que ha hecho Paul Greeengrass y el porqué de la nominación en los apartados de sonido. Un buen ejemplo de que no es necesario hacer un trabajo vistoso para merecer un Oscar.

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Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity

En el espacio no hay aire que transmita las vibraciones. Desde el primer minuto de Gravity aceptamos la pequeña trampa que nos proponen Lievsay, Adiri, Benstead y Munro: en lugar de 90 minutos silencio ensordecedor oiremos a través del tacto. El espectador está con la teniente Ryan Stone, dentro de su traje espacial; a través de sus vibraciones escuchamos el latido de su corazón y sentimos su respiración. La idea, tan innovadora como arriesgada por lo presente que está el sonido en la cinta, funciona gracias una mezcla minimalista que va de la mano con la estupenda partitura de Steven Price. Nada más que añadir, porque Gravity hay que vivirla.

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Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por El Hobbit: La desolación de Smaug

El equipo liderado por Christopher Boyes tiene ya 2 Oscars en su haber por las mezclas de sonido de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey y King Kong, así que para ellos, responsables también de Avatar, no es ninguna novedad ver que la Academia de Cine de Hollywood los vuelve a destacar entre lo mejor del año. La mezcla de sonido final de El Hobbit: La desolación de Smaug equilibra la reconocible música original de Howard Shore -que tiene ya 2 estatuillas por la trilogía de Tolkien- con los sonidos que recrean los diferentes paisajes ficticios de la Tierra Media.

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Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por A propósito de Llewyn Davis

Lo mejor que le podía pasar a Llewyn Davis era que le hiciesen el vacío en los Oscar. Dos nominaciones técnicas redondean esta historia de perdedores que respira folk en cada escena. La música es la única estrella de la película de los Cohen, y como tal ha sido tratada desde el sonido directo de un rodaje en el que Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake y compañía cantaron y tocaron instrumentos en directo hasta una mezcla final que la lleva de manera naturalista al primer plano sonoro. Si no hubiera una favorita tan clara como Gravity en las categorías técnicas, podríamos decir que A propósito de Llewyn Davis tiene posibilidades de ganar, pero es muy probable que se vaya de vacío. Ojalá no lo haga el responsable de la mezcla de sonido de ambas cintas, Skip Lievsay, nominado ya en 2008 y 2011 por No es país para viejos y Valor de ley.

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Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow por El único superviviente

Esta es la primera nominación para los tres miembros del equipo de El único superviviente, que trabajó a conciencia -pistas de audio con grabaciones de micrófonos que los actores llevaban en sus mochilas, sonidos degradados para aumentar la sensación de confusión- con el fin de conseguir que el realismo sonoro de la película estuviese al mismo nivel que su lenguaje visual, acercando al espectador a la caótica experiencia que viven estos marines estadounidenses en Aftganistán. Intensidad es la palabra que mejor define la mezcla de sonido de una cinta bélica que no toma partido político y de la que es fácil quedarse con su llamativo empaque formal.

Ganará: Gravity
Debería ganar: A propósito de Llewyn Davis