OSCATLÓN 2012: Partitura original

OSCATLÓN 2011: Partitura original

La escuela clásica norteamericana frente a los nuevos valores europeos. Este es el duelo en la categoría de mejor partitura en los Oscars de este año. El tándem John Williams-Spielberg le ha vuelto a granjear al compositor una doble nominación, con las que ya suma 47; Howard Shore demuestra que hay vida musical más allá de la Tierra Media y Bource e Iglesias confirman la apertura de la Academia a maestros fuera de sus fronteras, con sus trabajos sobre la nostalgia cinematográfica y el puro cine de género.

Nuestra lista de Spotify Escucha las cinco bandas sonoras en nuestra lista de Spotify

OSCATLÓN 2011: Partitura original

John Williams por Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Hablar de John Williams es hablar de la grandeza del séptimo arte. El cine nunca habría sido lo mismo, por lo menos para las generaciones de las últimas cuatro décadas, sin el talento del maestro neoyorquino. Desde la espectacularidad de La guerra de las galaxias al intimismo de Sabrina (y sus amores) pasando por el exotismo de Memorias de una geisha. Pero si existe una simbiosis perfecta entre Williams y algún director, ése es Steven Spielberg. Para la adaptación a la gran pantalla de las aventuras del héroe de Hergé nos regala una banda sonora que potencia todos sus anteriores aciertos musicales: lo trepidante de la saga Indiana Jones, el misterio de las aventuras de Harry Potter, la magia de Hook y unos créditos que mejoran, si es que aquello era posible, los de Atrápame si puedes. Hablamos de las deudas de la Academia con Meryl Streep, pero Williams no ha ganado un Oscar desde La lista de Schindler hace 18 años. ¿No va siendo hora de premiar de nuevo al mejor compositor de la Historia?

OSCATLÓN 2011: Partitura original

Ludovic Bource por The Artist

La cinta sin diálogos que está arrancando aplausos por todo el mundo está protagonizada a tres bandas por Dujardin, Bejo y Ludovic Bource. La dirección de Hazanavicius se cimenta en la música constante del compositor francés cuyo currículum incluye poco más que algunos cortos y sus previas colaboraciones en la saga OSS 117. El trabajo de ambos es el resultado de una profunda documentación y un amor desmedido por los orígenes del séptimo arte. Mientras es obvio que Hazanavicius se ha empapado de las obras de directores como Frank Lloyd, Ernst Lubitsch o Clarence Brown, Bource ha hecho lo propio con las partituras épicas de Korngold, la ligereza cómica de Werner R. Heymann o el melodrama de Max Steiner. Y el resultado es de lo más entrañable. Y de lo más premiable. Si perdiera este galardón por la polémica acerca del uso de la música del Vértigo de Herrmann sería una gran injusticia, ya que eso es atribuíble al director, no al impecable trabajo de Bource.

OSCATLÓN 2011: Partitura original

Howard Shore por La invención de Hugo

Hasta la fecha, Shore ha hecho pleno en los premios de la Academia con sus dos Oscars a la mejor partitura por la primera y tercera entregas de la saga El señor de los anillos, así como por la canción de ésta última. Es una lástima que sea ahora cuando se empieza a reconocer la carrera de un compositor magistral, autor de músicas tan emblemáticas para la gran pantalla como las de El silencio de los corderos, Inseparables o Ed Wood. Su alianza con Scorsese desde los tiempos de Gangs of New York le ha conseguido este año su cuarta nominación gracias a la mágica La invención de Hugo, que combina de forma muy sugerente el misterio, la ensoñación infantil y los acordeones franceses. Su talón de Aquiles está en su ligereza, pero si la película arrasa en las categorías técnicas bien podría dar la sorpresa.

OSCATLÓN 2011: Partitura original

Alberto Iglesias por El topo

El compositor español más internacional consigue con ésta su tercera nominación a un Oscar tras las de El jardinero fiel hace seis años y Cometas en el cielo hace cuatro. Está claro que la Academia de Hollywood está volcada con el donostiarra, puesto que tampoco es que Iglesias haya sido muy prolífico en la industria norteamericana. Sin perder un ápice de su estilo característico, esas trompetas para marcar lo urbano (como en el leitmotiv de George Smiley, muy en la línea de Todo sobre mi madre) o esas guitarras y percusiones para reforzar lo étnico, añade una capa de ambigüedad y melancolía que engarza a la perfección con esta historia de espías crepusculares. Un trabajo excelente que merece el premio. Lástima que la poca presencia de la película en el resto de categorías limite sus posibilidades.

OSCATLÓN 2011: Partitura original

John Williams por War Horse (Caballo de batalla)

Ya hemos hecho bastante énfasis más arriba en el componente fantástico y trepidante de la música de John Williams, pero otra de las muchas facetas del compositor es la de engrandecer el alma del espectador gracias a su épica del melodrama, aquella que hereda de Maurice Jarre y de Miklós Rózsa y que nos ha puesto la piel de gallina en películas como Un horizonte muy lejanoEl patriota Las cenizas de Ángela. En War Horse combina con precisión la grandilocuencia de la guerra con el drama intimista y personal, diseñando una partitura que sabe perfectamente cómo y dónde sacarte la lágrima. A pesar de ser sobresaliente, no es tan variada ni entretenida como su otro trabajo candidato, pero sí es, sin duda, una muestra más del inagotable talento de Williams.
Ganará: Ludovic Bource por The Artist

Debería ganar: John Williams por Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Nuestra lista de SpotifyEscucha las cinco bandas sonoras en nuestra lista de Spotify