20100617port

La necesidad de desaparecer de Isabelle Huppert

La necesidad de desaparecer de Isabelle Huppert

Un beso de su novio con otra mujer desencadena en Ann Hiden, una afamada concertista de piano, una serie de emociones que le llevan a sucumbir a ese deseo, esa tentación que muchos tenemos en algún momento de nuestras vidas: desaparecer del mundo que conocemos; coger las riendas de nuestro destino; cambiar de identidad, de vida, de entorno, de amigos para reencontrarnos con nuestro verdadero yo; despojarnos de todo lo conseguido; cortar con las convenciones sociales, con las ataduras; descubrir nuevos placeres que hasta el momento parecían lejanos o que no nos habíamos permitido por miedo a lo que pensasen los demás. Éste es el punto de partida de Villa Amalia, la última película de Benoît Jacquot basada en una novela de Pascal Quignard, que se estrena mañana viernes.

Y encarnando a esta mujer está la intérprete de los mil cambios de identidad: Isabelle Huppert. Un nombre multipremiado que ya está escrito con letras de oro en la historia del cine europeo como actriz valiente, capaz de expresar una emoción con el movimiento de una ceja o un ligero mohín y que no se arredra ante ningún desafío ni cambio y que nos ha hecho vibrar (al modo francés) en tantísimas ocasiones.

Desde su debut en 1971 con Le prussien, la Huppert ha pasado por las manos y al instante se ha convertido en musa de casi todos los grandes directores franceses (y de algún austriaco que hay por ahí): Claude Chabrol, con quien trabajó en ocho ocasiones (entre las que se encuentran Un affaire de femmes, La Cérémonie, Madame Bovary y Rien ne va plus); Bertrand Blier (Les valseuses); Maurice Pialat (Loulou); Jean-Luc Godard (Sauve qui peut… la vie); Bertrand Tavernier (Coup de Torchon); Olivier Assayas (Les destinées sentimentales); y Michael Haneke (Le temps du loup y sobre todo La pianiste, que para mí contiene el mejor papel de su carrera). Incluso se atrevió con Michael Cimino en el gran fracaso que fue Las puertas del cielo.

No se sabe aún qué hará en Die Blutgräfin, prevista para 2011, en la que interpreta a la Condesa Báthory; desde luego, lo menos que se puede esperar de ella es que sorprenda con otro registro más, con un nuevo giro en una carrera llena de sinuosas curvas al borde del precipicio.

Villa Amalia (2010). Dir.: Benoît Jacquot. Int.: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Maya Sansa, Xavier Beauvois. Se estrena mañana viernes en salas comerciales de toda España.

TÍO OSCAR y Karma Films regalan dos libros de Villa Amalia. Para participar en el sorteo, basta con estar registado en La Familia y enviar un mensaje a Concursos TÍO OSCAR.