Festival de Cine de San Sebastián 2012

‘Bestias del sur salvaje’ y ‘Amor’ abren Perlas

'Bestias del sur salvaje' y 'Amor' abren Perlas

Perlas de otros festivales, la sección paralela del Zinemaldia que recoge los títulos imprescindibles del año, y que por lo general serán películas destacadas de la próxima temporada, arrancó ayer con dos pequeñas grandes joyas que están llamadas a ser grandes cintas de la temporada: Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin; y Amour de Michael Haneke.

En Bestias del sur salvaje, el debut de Benh Zeitlin tras la cámara, presenciamos el inocente relato de Hushpuppy, una niña que vive con su padre en un atípico lugar: una comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi y aislada del mundo por un inmenso dique.

La concienzuda lucha de esta joven heroína por salvar su mundo cuando éste se pone en peligro y enferma su padre, es quizá uno de los más bellos y mágicos relatos que podamos ver en este festival, un derroche de alegría y positivismo frente a las inminentes ruinas del universo en el que nuestra protagonista se mueve.

El constante y delicado juego de la narración entre la realidad social y el género fantástico, no hace más que otorgar valor a un crudo aunque optimista relato sobre el fin de la inocencia a marchas forzadas. Una bellísima película repleta de poesía, delicadeza y superación frente a la adversidad.

Por otro lado, y tras ganar la Palma de Oro en Cannes, el Amour de Michael Haneke refleja un descarnado, certero y duro retrato del fin de la vida narrando la historia de un matrimonio de avanzada edad que vive el vil deterioro del tiempo física y emocionalmente, a través de la honesta mirada del director austriaco que, evitando a toda costa el efectismo del lenguaje cinematográfico, arma un tour de force interpretativo de una emotividad insuperable.

Amour es incómoda, cruda, explícita, dolorosa, pero no de forma gratuita, sino dejando claro que lo que refleja no es voluntario, sino la aceptación de una realidad que nunca se ha contado tan explícitamente en pantalla.