Como ya viene ocurriendo durante los últimos años en el festival de Sitges, el palmarés que decide el jurado, este año presidido por Juan Antonio Bayona (El orfanato) ha considerado como mejor película de la Sección Oficial a un film muy inferior, Red State, el intento de Kevin Smith por hacer un cine alejado de sus habituales comedias.
El problema de Red State como película, a pesar de que no le ponemos tantas pegas al premio como mejor actor para Michael Parks (habitual del cine de Tarantino, que aquí da vida a un extremista líder religioso, algo sobreactuado, pero satisfactorio), es su guión. Y es que Kevin Smith puede ser muy buen dialoguista, pero la estructura del fin hace aguas por todos lados: discurso de brocha gorda, personajes con los que no empatizas, ningún tipo de progresión dramática. Aparentemente la decisión del jurado se debe a que otras cintas mejores (como The yellow sea) no son de género fantástico y por eso no tenían unanimidad para premiarlas. Pero en opinión de este cronista, si una película entra dentro de la Sección Oficial, sea de género o no, tiene el mismo derecho de optar a premio.
Pero es la única gran pega a un palmarés por otra parte bastante redondo. The yellow sea al menos se lleva el premio a mejor dirección para la intachable labor de Na Hong-jin. Cuidado que a éste se lo van a empezar a rifar en EE UU como a Kim Jee-Woon (que va a empezar a rodar una película con Schwarzenegger y Eduardo Noriega). El Premio especial del jurado ha sido para Attack the block, que se ha llevado también los premios de la crítica y el público. Cuando una película convence de igual forma a jurado, público y crítica es porque merece la pena. Y en esta ocasión no están equivocados.
Another earth estaba claro que iba a rascar algo y ha sido su protagonista Brit Marling la merecedora de premio. Nada que objetar a su composición de chica perdida y arrepentida. Más discutible es quizá el guión de The woman, que, a pesar de sus imágenes poderosas, ofrece una concepción de familia disfuncional y un tratamiento de la violencia machista que se antoja obvio y en ocasiones increíble. La mejor fotografía para Hell es un acierto, ya que se trata de lo mejor de la cinta. Al igual que el diseño de producción de Livide y el maquillaje de The divide: son dos películas no redondas, pero que en esos apartados cumplen con creces. La banda sonora de Attack the block, también premiada, apenas la recuerdo y quizá podrían haber optado por algo más clásico, como A letter to Momo.
El cine español pocas posibilidades tenía este año con cintas malas o tan sólo pasables como Lobos de Arga y Emergo. Pero al final Eva, que creíamos presentada fuera de concurso, ha logrado una mención a sus efectos especiales, que son espectaculares y muy bien integrados con la historia. En el resto de secciones hay aciertos y errores: el premio para Guilty of romance en la Sección Órbita es de agradecer, pero el Jurado joven, que ha decidido premiar a Bellflower, entendemos que se ha visto cegado por las imágenes nihilistas de esta floja película. Y el Méliès de Plata para Kill List es ridículo; aunque a algunos críticos les ha gustado la atmósfera que desprende, en el fondo es un relato confuso y aburrido.
El Palmarés completo es el siguiente:
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley
Mejor Cortometraje
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja
Mejor Diseño de Producción
Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)
Mejores Efectos de Maquillaje
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)
Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)
Mejor Banda Sonora Original
Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)
Mejor Fotografía
Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum)
Mejor Guión
Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)
Mejor Actriz
Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)
Mejor Actor
Michael Parks por Red State (Kevin Smith)
Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea
Premio Especial del Jurado
Attack the Block, de Joe Cornish
Mejor Película
Red State, de Kevin Smith
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
Premio Especial del Jurado
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)
Mejor Película
Guilty of Romance, de Sion Sono
JURADO CARNET JOVE
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana
Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower, de Evan Glodell
Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn
NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes
Mejor Película
Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)
Diploma Película No Ficción
Knuckle, de Ian Palmer
Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo
Diploma Película Dark Ficción
Kill me please, de Olias Barco
Diploma Millor Cortometraje
Coup de grace, de Clara van Gool
Mención Especial
Underwater Love, de Shinji Imaoka
CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
Mejor Película
The Unjust, de Ryoo Seung-wan
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Mejor Película
Attack the Block, de Joe Cornish
NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll
Mejor Dirección
La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).
Mejor Guión
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).
Mejor Música Original
Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).
Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).
Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).
ANIMA’T – Premio Gertie
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
Mejor Largometraje de Animación
Tatsumi, de Eric Khoo
Mejor Cortometraje de Animación
Dripped, de Léo Verrier
Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
Leafie, de Oh Sung-yoon
MÉLIÈS DE PLATA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Kill List, de Ben Wheatley
Mención Especial
Hell, de Tim Fehlbaum
Mención Especial
Krokodyle, de Stefano Bessoni
Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
The Unliving, de Hugo Lilja
Mención Especial
Magic Piano 3D, de Martin Clapp
MÉLIÈS DE ORO
Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia
Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee
PREMIOS DE LA CRÍTICA
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa
Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Attack the Block, de Joe Cornish
Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra
BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera
Mejor cortometraje
8, de Raúl Cerezo