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Análisis de los Globos de Oro 2011: Drama

En un año en el que las grandes películas que se esperaban no han llegado a cuajar y sí que han surgido otras, a lo mejor más pequeñas, que han encandilado a gran parte del público, los premios grandes están más abiertos que nunca, lo cual también los hace más atractivos. Esto sucede especialmente en las categorías de drama de estos Globos de Oro, unas categorías llenas de grandes nombres a los que hacen sombra algunos menos conocidos pero que llegan con mucha fuerza.

Mejor película

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La invención de Hugo
Moneyball: Rompiendo las reglas
War Horse (Caballo de batalla)
Los descendientes
Criadas y señoras
Los idus de marzo

El maestro Scorsese sorprendió a propios y extraños cuando anunció que se iba a hacer cargo de llevar al cine una novela infantil de éxito reciente, La invención de Hugo Cabret; y, aunque La invención de Hugo no se sitúe entre las grandes películas del director, es una historia llena de magia y un homenaje al cine como fábrica de sueños. Moneyball puede resultar una película demasiado ajena al público español (no familiarizado con deportes como el béisbol), pero con mínimos conocimientos y entendiendo que la pasión que existe por este deporte en EEUU, se comprende su éxito, basado sobre todo en un solidísimo guión y en un excelente trabajo de Brad Pitt, los dos pilares principales de la película. Se esperaba mucho de Caballo de batalla, el regreso de Steven Spielberg como director, y todo el mundo estaba de acuerdo en que se trataba de una historia a su medida, pero la verdad es que el resultado no es ni mucho menos el esperado. Los descendientes ha recibido muy buenas críticas desde su estreno y, sin ser la gran película de la temporada (no deja de ser una película «pequeña» según los cánones de Hollywood), tiene muchas papeletas para llevarse premios como éste. Criadas y señoras es una película amable y buenrollista que recuerda a éxitos como Magnolias de acero o Tomates verdes fritos; apoyada en un magnífico reparto, ha logrado encandilar a gran parte del público y esto se está traduciendo en nominaciones que a algunos nos parecen inmerecidas. Y finalmente, Los idus de marzo, la vuelta de George Clooney al sólido cine político, tampoco ha cumplido con las expectativas, y su estreno tardío ha jugado muy en su contra en la carrera de premios.

Ganará: Criadas y señoras
Debería ganar: Los descendientes

Mejor película extranjera

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Nader y Simin, una separación
La piel que habito
The Flowers of War
El niño de la bicicleta
In the Land of Blood
and Honey

Muy mal tendría que darse la cosa, a pesar de la nominación conseguida por Pedro Almodóvar, para que Nader y Simin no sea la ganadora de esta categoría. La carrera de la iraní es imparable y se ha metido en el bolsillo todos los premios de película extranjera importantes de la carrera, en cualquier caso, ya conocemos la afinidad de la prensa extranjera de Hollywood por Pedro Almodóvar, que además compite con su película más interesante de su reciente carrera, y podría ser la sorpresa de la noche. The flowers of war y El niño de la bicicleta son, asimismo, buenas propuestas para la categoría, pero claramente inferiores a nivel artístico e incluso de relevancia de las dos anteriores. Por último, la marcianada de Angelina Jolie pone el punto exótico a la categoría jugando, como ya hiciera Clint Eastwood con Cartas desde Iwo-Jima, con un arma de doble filo, pues su propuesta incluida en esta categoría puede interpretarse de muchas formas: buenas, y malas, referidas a la nacionalidad, el idioma y otras características de la película.

Ganará: Nader y Simin, una separación
Debería ganar: Nader y Simin, una separación

Mejor interpretación por una actriz – drama

2012114 globosactriz
Meryl Streep
La Dama de Hierro
Viola Davis
Criadas y señoras
Glenn Close
Albert Nobbs
Tilda Swinton
We need to talk about Kevin
Rooney Mara
Los hombres que no amaban a las mujeres

Si bien es cierto que no ha resultado ser la ganadora en varias ocasiones, sí que Meryl Streep ha estado presente en toda la carrera de este año, y en esta ocasión, alejada de su competidora directa Michelle Williams (nominada en la categoría de comedia), es más que probable que su encarnación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher la haga subir al escenario este año. Viola Davis tiene entre manos un potentísimo material que no ha estado lo suficientemente reivindicado este año… quizá sea este el espaldarazo que necesite para ello. Sorprende pero no extraña la nominación de Glenn Close por Albert Nobbs. El proyecto tiene demasiadas vicisitudes y circunstancias propias y ajenas rodeándole que hubiera sido más sonado no haber conseguido la nominación, en cualquier caso, no es precisamente la interpretación de Close lo que más se destaca de ésta película… al menos para bien. La siempre impecable Tilda Swinton borda en esta ocasión el complejo papel de una madre atormentada por su hijo problemático en una cinta que ha sido muy aplaudida allá por donde ha pasado pero que no deja de ser un producto indie. Ésta es la primera aparición de Rooney Mara en unos premios destacables por el nuevo trabajo de Fincher, lo cual aúpa un poco más la adaptación del bestseller sueco del director en la carrera, y podría darle muchas posibilidades en los Oscar. El personaje de Lisbeth Salander esconde muchos dobleces misteriosos además de una imagen imponente y chocante que podría ayudar a Mara a dar la campanada más sonada de estos premios.

Ganará: Meryl Streep
Debería ganar: Meryl Streep

Mejor interpretación por un actor – drama

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Brad Pitt
Moneyball: Rompiendo las reglas
George Clooney
Los descendientes
Leonardo DiCaprio
J. Edgar
Michael Fassbender
Shame
Ryan Gosling
Los Idus de marzo

Como les gusta a los que deciden estos premios, ésta es una categoría plagada de estrellas. El gran favorito, aupado por su nombre y por la calidad de su trabajo en Moneyball, es Brad Pitt, desde hace varios meses; es un actor muy querido, y hay ganas de premiarle aunque muchos piensen que su trabajo tampoco es para tanto. Le sigue pisándole los talones George Clooney, que ha recibido el apoyo de premios como el reciente Critics’ Choice, y que goza de la misma popularidad y cariño que Pitt. Lo mismo se podría decir de Leo DiCaprio: aparte de encarnar a un personaje político que marcó una época (J. Edgar Hoover), tenemos la sensación de que se le deben premios por anteriores trabajos en los que estaba brillante (como Revolutionary Road o Shutter Island). Frente a estos tres, encontramos a dos recién llegados muy merecidamente al estrellato cinematográfico: tanto Michael Fassbender como Ryan Gosling han entregado este año varios trabajos que han impresionado a muchos niveles. Fassbender lleva a sus espaldas todo el peso de un personaje complicadísimo, que despierta verdaderos dilemas morales, en Shame, y Ryan Gosling (¿por qué no le han nominado por Drive?) se encarga de plantar cara a George Clooney en Los idus de marzo.

Ganará: Brad Pitt
Debería ganar: Michael Fassbender

Mejor dirección

Aunque Los idus de marzo no es una película brillante, sus méritos y el hecho de que parece que la HFPA ame a George Clooney puede hacer que se lleve este premio. Para ello tendría que imponerse a dos directores que este año han encantado a multitudes con sus películas, Michel Hazanavicius y Woody Allen. El francés ha logrado encandilar a un público al que su película casi muda y en blanco y negro ha pillado desprevenido y con las defensas muy bajas en una época de grandes efectos especiales y apología del 3D. Woody Allen se encarga de crear un mundo muy atractivo en una película que le ha devuelto el éxito de taquilla de películas anteriores de su filmografía. Quedan dos directores de innegable prestigio y calidad aunque a diferente nivel. En contra de Martin Scorsese juega el factor de que La invención de Hugo sea un cuento infantil; y Alexander Payne tiene la desventaja de que su película es la más indie de todas las representadas, y que en estos premios a veces vale más el estatus que la calidad.

Ganará: Michel Hazanavicius
Debería ganar: Alexander Payne

Mejor guión

Si Aaron Sorkin ya es garantía de calidad, su tándem con Steve Zaillian suma enteros a la propuesta, aunque el principal hándicap de Moneyball, una película que cada vez está más presente en los premios, es la temática. El drama deportivo tuvo su momento y no sabemos si estamos preparados para su regreso, en cualquier caso, es una más que digna propuesta para ello. Payne en sus películas tiene una marcadísima característica: sus guiones no son ficciones, son verdaderos trocitos de la vida de una persona trasladados a la pantalla, y sobre eso tiene mucho que decir el guión de esta Los descendientes, una tragedia familiar con un optimismo, ironía y comedia envidiables, sin duda perfecta candidata al Globo. En contra de lo que muchos opinan, escribir un guión para una película muda es más complicado que para una película convencional, y Michel Hazanavicius ha sido el que se ha atrevido con este homenaje referencial al Hollywood clásico capaz de tener al espectador sonriendo durante 100 minutos. Woody Allen vuelve a estar nominado por uno de sus ya consabidos guiones milimétricamente elaborados. Éste de Midnight in Paris no es menos, está perfectamente estructurado, toca temas autorreferenciales para el propio Allen y convierte la complejidad del síndrome de la Edad de Oro para el público general, firmando un encantador retrato del París de ahora y siempre. Por último, el guión de Los idus de marzo vuelve a servir de base para que George Clooney firme la que probablemente sea su película más floja, cosa que se resiente en el guión, con una historia poco original, algo plomiza y previsible, aunque trufada de grandes interpretaciones.

Ganará: Midnight in Paris
Debería ganar: Los descendientes

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