Análisis de los Globos de Oro 2012

Análisis de los Globos de Oro 2011: Televisión

Si algo marca las nominaciones de este año es la novedad. Parece que los Globos de Oro han optado por destacar de forma excepcional a series en su primer año de vida y han dejado de lado definitivamente a otras eternas abonadas. Contamos así con un total de siete series nuevas sobre las diez nominadas en la categoría principal, salvándose de esta criba solamente Boardwalk Empire, Modern Family y Glee. Está por ver si estas nominaciones quedarán en el terreno de lo anecdótico o si los nuevos estrenos se harán también con el mayor número de premios.

Mejor serie – drama

Análisis de los Globos de Oro 2011
American Horror History Boardwalk Empire Boss Juego de tronos Homeland

La ganadora del año pasado, Boardwalk Empire viene dispuesta a revalidar su victoria gracias a una segunda temporada en la que se han abierto aún más los frentes y se le ha dado mayor profundidad a la mayor parte de los personajes, pero su aura de frialdad puede pasarle factura. Y ya sabemos lo dados que son los Globos a premiar cosas nuevas. Sus cuatro contrincantes son noveles: Boss, la apuesta seria de la cadena privada Starz, es sólida pero tiene dividido al público. Puede darse satisfecha con la nominación. La notable Juego de Tronos es carne de eterna nominada junto a productos más redondos. El revuelo mediático que ha causado la irregular American Horror Story y el cariño que le tiene la HFPA a Ryan Murphy pueden hacer saltar la sorpresa. Pero si existe justicia, debería ganar la magnífica Homeland, que nos ha ofrecido las 12 horas más tensas del año apoyada en un reparto sin mácula. 

Ganará: American Horror Story
Debería ganar: Homeland

Mejor serie – comedia

Análisis de los Globos de Oro 2011
New Girl
Episodes
Modern Family
Enlightened Glee

Dos victorias consecutivas con sus dos primeras temporadas hacen de Glee el rival a batir en esta categoría. Sin embargo, su victoria parece casi descartada este año, pues con su tercera temporada ha perdido una enorme masa de seguidores así como gran parte del favor de la crítica. Junto a Glee repite nominación Modern Family, la que parece partir como favorita este año, y tres series nuevas, Enlightened, Episodes y New Girl. Lo lógico es pensar que la incombustible y cada vez más reconocida Modern Family se llevará el premio de calle, tras arrasar en la última edición de los Emmy. Sin embargo, no podemos dar nada por hecho, y lo cierto es que la HFPA parece tener cierta debilidad por otorgarle este premio a series nuevas, y las tres competidoras de estreno han visto reconocido también el trabajo de sus protagonistas en estas nominaciones. Así, no deberíamos extrañarnos demasiado si vemos subir a recoger el premio al equipo de las irregulares New Girl o Episodes, con Zooey Deschanel y Matt Leblanc a la cabeza de cada uno.

Ganará: Modern Family
Debería ganar: Modern Family

Mejor miniserie o telefilm

Análisis de los Globos de Oro 2011
The Hour Too Big To Fail
Downton Abbey
Cinema Verite
Mildred Pierce

La historia de una familia británica, la trastienda del primer reality show de la televisión, el retrato del origen de la crisis económica actual, el drama realista de una madre luchadora que tiene al enemigo en su propia familia y la creación de un revolucionario informativo en la Inglaterra de los años 50 son los temas que redondean esta categoría. Si bien en otros años y otros premios solía haber una desigualdad manifiesta en cuanto a la calidad de miniseries y telefilmes nominados, en esta edición las cinco son productos muy superiores a los que es difícil poner pegas. Las miniseries inglesas siguen dominando: a esa sociedad en pleno cambio representada en Downton Abbey con inteligencia, ironía y humor, y aderezada con cierto tono folletinesco que entronca directamente con las grandes novelas decimonónicas europeas por una familia aristocrática y su servicio en la convulsa época previa a la primera guerra mundial, se une este año The Hour, la crónica de la creación de un noticiero televisivo en una época de espías, secretos de estado, regeneración de países y relaciones diplomáticas siempre en la cuerda floja, centrándose en tres personajes dispares y bien dibujados que arriesgan todo por sacar de su anquilosamiento al mundo de platós y noticias en el que se mueven. Frente a estas, la ambiciosa Mildred Pierce, basada en una novela negra de James M. Cain, que en manos de Todd Haynes se convierte en un drama homenaje a grandes como Wyler o Sirk con el mejor de los instrumentos posibles, que es la interpretación de una intachable Kate Winslet; la curiosa y algo fallida Cinema Verité, centrada en la grabación de An American Family, el primer programa de telerrealidad de la historia, que, aunque desaprovecha una magnífica oportunidad para desarrollar el efecto de este tipo de producto en la sociedad y las familias que lo protagonizan, ofrece un interesante punto de vista sobre estos programas y sus inicios; y Malas noticias (Too Big to Fail), un enrevesado telefilme sobre el origen de la crisis financiera con un planteamiento novedoso de thriller sin sangre ni cadáveres, que a veces resulta un poco críptico y artificioso, pero que cuenta con grandes interpretaciones, como la del protagonista William Hurt.

Ganará: Downton Abbey
Debería ganar: Downton Abbey

Mejor interpretación por una actriz en una serie – drama

actrizdrama
Claire Danes
Homeland
Mireille Enos
The Killing
Julianna Margulies
The Good Wife
Madeline Stowe
Revenge
Callie Thorne
Necessary Roughness

Ni The Killing ni The Good Wife han conseguido colarse en la categoría de mejor serie, pero sus maravillosas intérpretes femeninas Mireille Enos, hierática y poderosa, y Julianna Margulies, mejorando cada año como la serie, sí han logrado nominación. La extraña del quinteto, como el año pasado Piper Perabo, es en este caso Callie Thorne, por ese olvidado producto veraniego que es Necessary Roughness. Las caras de poker de Madeleine Stowe en Revenge, sus sonrisas de medio lado falsas, entroncan más con la categoría de comedia. O quizá los Globos deberían crear una nueva sección de culebrón de prime time para series así. Pero es Claire Danes con su persistente y dañada Carrie en Homeland quien debería llevarse el gato al agua este año y hacerse con su tercer Globo, aunque ya se lo llevase el año pasado por Temple Grandin.

Ganará: Claire Danes
Debería ganar: Claire Danes

Mejor interpretación por un actor en una serie – drama

Análisis de los Globos de Oro 2011
Steve Buscemi
Boardwalk Empire
Bryan Cranston
Breaking Bad
Kelsey Grammer
Boss
Jeremy Irons
Los Borgia
Damian Lewis
Homeland

Diez años después de su última nominación por Frasier (serie que ya le reportó dos Globos), Kelsey Grammer se cambia al drama y consigue una merecida candidatura por su despiadado alcalde en Boss. Dos británicos le harán frente: Jeremy Irons intentará hacerse con su tercer Globo por su esperpéntico Rodrigo Borgia (y rezamos para que no lo consiga), pero el poliédrico personaje que interpreta Damian Lewis en Homeland podría darle una alegría al pelirrojo de moda en televisión. Completan el quinteto dos repetidores: el Steve Buscemi de Boardwalk Empire intentará conseguir algo tan complicado como es ganar dos Globos seguidos; pero es Bryan Cranston a quien, a pesar de llevar ya un puñado de Emmys, se le resiste el Globo. Y por la excepcional cuarta temporada de Breaking Bad debería llevárselo.

Ganará: Damian Lewis
Debería ganar: Bryan Cranston

Mejor interpretación por una actriz en una serie – comedia o musical

Análisis de los Globos de Oro 2011
Tina Fey
Rockefeller Plaza
Laura Dern
Enlightened
Zooey Deschanel
New Girl
Amy Poehler
Parks and Recreation
Laura Linney
The Big C

Laura Linney se hizo con el premio el año pasado y repite otra merecida nominación por su desgarrador papel en The Big C. También repite una vez más Tina Fey, afincada en esta categoría, pero que ya parece haber llegado a la cima del reconocimiento recibido por su papel en Rockefeller Plaza. Y nada menos que tres caras nuevas en esta categoría compiten contra estos dos pesos pesados: Amy Poehler, Laura Dern y Zooey Deschanel. Si se premia la calidad dentro de estas tres candidatas nuevas, el premio es de Poehler, cuyo fantástico papel es imprescindible en Parks and Recreation y que ya obtuvo la nominación al Emmy. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo propensos que son estos galardones a premiar caras conocidas con papeles más mediocres, Dern y Deschanel (sobretodo la segunda) parecen serias candidatas al premio. Deschanel tiene el perfil exacto que se necesita en los Globos de Oro para dar la sorpresa y podría ver premiado un papel hecho totalmente a su medida y que funciona correctamente pero que resulta, en ocasiones, muy repetitivo.

Ganará: Zooey Deschanel
Debería ganar: Laura Linney

Mejor interpretación por un actor en una serie – comedia o musical

Análisis de los Globos de Oro 2011
Alec Baldwin
30 Rock
David Duchovny
Californication
Thomas Jane
Hung (Superdotado)
Johnny Galecki
The Big Bang Theory
Matt LeBlanc
Episodes

Es como poco sorprendente que uno de los favoritos, Jim Parsons, se haya caído de la lista y haya sido sustituido por su compañero de reparto en The Big Bang Theory Johnny Galecki, actor que no tiene mucho que hacer en esta categoría a no ser que herede los votos que llevaron a Parsons a la victoria hace un año. Tampoco tiene muchas posibilidades Thomas Jane, que vuelve a estar nominado por su papel en Hung y es poco probable que se lleve el premio a pesar de haber sido, probablemente, su mejor temporada como Ray Drecker. Matt LeBlanc podría ser el factor sorpresa, que ha vuelto a la pequeña pantalla de la mano de Episodes y consigue su cuarta nominación a los Globos, pero juega en su contra que ha vuelto sin hacer demasiado ruido. Está correcto en su papel, pero no destaca lo suficiente como para merecer el premio. Vuelve así mismo sin demasiado bombo David Duchovny, que repite nominación por su Hank Moody en Californication, pero parece estar anclado en el papel de eterno nominado tras llevarse el premio por su primera temporada. Así, parece que lo más probable es que el premio caiga en manos de Alec Baldwin, favorito por su casi perfecto papel en Rockefeller Plaza y que este año no parece contar con demasiada competencia.

Ganará: Alec Baldwin
Debería ganar: Alec Baldwin

Mejor interpretación por una actriz en una miniserie o telefilm

Análisis de los Globos de Oro 2011
Diane Lane
Cinema Verite
Elizabeth McGovern
Downtown Abbey
Emily Watson
Appropriate Adult
Kate Winslet
Mildred Pierce
Romola Garai
The Hour

Aunque hace casi ya diez meses que se emitió, muy mal se le tiene que dar a Kate Winslet para no llevarse el único premio que le falta por Mildred Pierce. Su competencia se personifica en Diane Lane por otro producto HBO, Cinema Verité, a quien ya derrotó en los Emmy. Y si no es por la HBO, sus contrincantes vienen del otro lado del Atlántico: Elizabeth McGovern cumple como la aristocrática madre de Downton Abbey, pero no luce lo suficiente; Emily Watson compensa el olvido de todo el mundo por su rol en Caballo de batalla, con la nominación por la truculenta Appropriate Adult, aunque el poco alcance de la miniserie merma sus posibilidades. Pero si alguna actriz puede aguarle la noche a Winslet, ésa es Romola Garai, que ya fue nominada el año pasado por Emma y esta vez lo es por The Hour, aunque también podría haber sido candidata por Pétalo carmesí, flor blanca.

Ganará: Kate Winslet
Debería ganar: Kate Winslet

Mejor interpretación por un actor en una miniserie o telefilm

Análisis de los Globos de Oro 2011
Dominic West
The Hour
William Hurt
Too Big to Fail
Idris Elba
Luther
Hugh Bonnevile
Downton Abbey
Bill Nighy
Page Eight

En la categoría de miniserie o telefilm este está siendo sin duda el año de Downton Abbey, y el espléndido papel de Hugh Bonnevile podría llevarle de cabeza al premio. Bonnevile es capaz de transmitirnos la dureza, la ternura y la ironía de su personaje de forma brillante. Juega en su contra que la serie ya cuenta con dos temporadas y, por lo tanto, ha dejado de ser una miniserie o telefilm. De este modo en su camino podría interponerse William Hurt, veterano actor que da vida al secretario del Tesoro Henry Paulson en el thriller financiero Too Big to Fail. Su pasional interpretación y lo consagrado que está Hurt le convierten en un fuerte candidato al premio. Dominic West tampoco debe ser descartado por su papel en The Hour, donde le encontramos comodísimo interpretando a un vividor y conquistador nato. Con muy pocas posibilidades se encuentran Idris Elba, cuyo papel en Luther no tiene la potencia suficiente para ser premiado; y Bill Nighy, cuya nominación no pasa de anecdótica, puesto que su papel en Page Eight está muy por debajo de sus posibilidades.

Ganará: William Hurt
Debería ganar: Hugh Bonnevile

Mejor actriz de reparto

Análisis de los Globos de Oro 2011
Jessica Lange
American Horror Story
Kelly MacDonald
Boardwalk Empire
Evan Rachel Wood
Mildred Pierce
Maggie Smith
Downton Abbey
Sofia Vergara
Modern Family

Tras ganar el Globo de Oro el año pasado, Jane Lynch ni siquiera ha sido nominada este año por Glee. Las que sí repiten candidatura son Sofía Vergara por Modern Family (aunque la HFPA ya podría acordarse más de Julie Bowen) y la escocesa haciendo de irlandesa Kelly MacDonald por Boardwalk Empire. Ninguna pega a ambas nominaciones aunque no son favoritas. Evan Rachel Wood pone toda su bilis para ese bombón de papel que es Veda Pierce, la hija de Mildred. Pero la verdadera batalla se libra entre dos veteranas: la flema británica y la sedosidad sureña. Maggie Smith ha encandilado a todos con su deliciosa Condesa en Downton Abbey. Pero el verdadero milagro televisivo de la temporada es el de Jessica Lange en American Horror Story: quebradiza, inquietante y majestuosa. El Globo debe ser suyo.

Ganará: Jessica Lange
Debería ganar: Jessica Lange

Mejor actor de reparto

Análisis de los Globos de Oro 2011
Tim Robbins
Cinema Verite
Eric Stonestreet
Glee
Guy Pearce
Mildred Pierce
Paul Giamatti
Too Big to Fail
Peter Dinklage
Juego de tronos

Tras llevarse el Emmy como secundario en drama, Peter Dinklage es una apuesta bastante segura en esta categoría y su estrambótico papel en Juego de tronos parece la oportunidad más seria de la serie de alzarse con un Globo de Oro. Pero la competición no está cerrada, ni mucho menos, puesto que cuenta con un gran rival: Eric Stonestreet, que partía como favorito hace un año y vio como Chris Colfer se llevaba el premio. Stonestreet está sencillamente maravilloso en Modern Family interpretando a un Cameron histriónico e hilarante. Como tercer candidato en discordia aparece Guy Pearce, que interpreta al amante de Kate Winslet en Mildred Pierce. A pesar de ser una interpretación más que correcta, no parece suficiente para plantarle cara a los dos favoritos. Prácticamente descartados quedan Tim Robbins por Cinema Verite y Paul Giamatti por Too Big to Fail, dos papeles sin el desarrollo y la profundidad suficientes para atrapar al espectador y plantar cara.

Ganará: Peter Dinklage
Debería ganar: Eric Stonestreet

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