Es la segunda vez en este año que hemos de hacer el mismo comentario: para ganar un Oscar no basta con gustar, sino que hay que levantar pasiones. No hace falta que sea un furor generalizado, pero hay que enganchar a una parte del público. Fue asà como American Gangster desapareció de las quinielas y es asà como La guerra de Charlie Wilson parece se esfuma tras su primera proyección como aspirante seria al premio a la mejor pelÃcula. Pero no teman: va a dar la batalla en muchos otros frentes.
El pase se celebró ayer en Nueva York y la mayorÃa de los comentarios van en la lÃnea de “buena pelÃcula pero no extraordinariaâ€. Los que se desmarcan es porque no les ha gustado nada. Por partes: en Los Angeles Times Tom O’Neill dice que la proyección acabó con un “aplauso respetuosoâ€. “Gusta pero no arrebata, como cabrÃa esperar dado el pedigrà de sus creadoresâ€, continúa.
“Ahora que la hemos visto: ¿Será nominada a mejor pelÃcula. Bueno… Mmm… Desde luego, no va a ganar. El principal crÃtico de uno de los tres grandes diarios de Nueva York no cree que vaya a luchar por la mejor pelÃcula. Me dijo que incluso espera que sea un fracaso en la taquilla. Yo no dirÃa tanto, pero tampoco me extrañarÃa que pasara. No es una mala pelÃcula. Es bastante buena. Sólida. Bien hecha y bien interpretada. Pero es otra pelÃcula sobre las guerras de Irak/Afganistán en un año con muchas de ese tipo y no hace lo que hace Cometas en el cielo: quitarte la respiración, como se supone que hacen las buenas pelÃculas. Por eso Cometas tiene las mejores opciones para el premio a la mejor pelÃcula de todos estos filmes sobre la guerraâ€. Tomamos nota.
Kristopher Tapley en su blog de Variety es bastante comedido, aunque en The Blog viene a decir que lo único verdaderamente extraordinario de la pelÃcula es el trabajo de Phillip Seymour Hoffman. “Charlie tiene un camino a los Oscar mucho más duro de lo que se esperaba. Quizá Hoffman lo logre, quizá la adaptación [del guión] de Sorkin logre un hueco. Soy más optimista sobre el primero que sobre el segundo, pero estoy seguro al 90% de que Tom Hanks y Julia Roberts van a ser lanzados a las afueras de la competiciónâ€.
En Hollywood Elsewhere Jeffrey Wells viene a decir lo mismo y asegura que Seymour Hoffman estará entre los cinco candidatos al Oscar a mejor actor de reparto. Por cierto, dado el entusiasmo con que se está recibiendo este trabajo, hay que plantearse: ¿va a ser el gran rival de Javier Bardem, que venÃa siendo el favorito indiscutido por No es paÃs para viejos?
Otros comentarios son mucho más destructivos. David Polland en Movie City News empieza diciendo que la pelÃcula es un “estupendo, deforme, inspirado e insÃpido desastre†y acaba con que “podÃa hacer sido una obra maestra y no lo esâ€. “Puede ser una pelÃcula de 100 millones de dólares [de recaudación] para Universal y puede ser una opción verdaderamente competitiva para Phil Hoffman como actor de reparto… Pero nunca se sabe… En un año con tanto que funciona, aunque sea con limitaciones… DifÃcil recorridoâ€.