‘Slumdog’ y ‘Button’ empatan a 11 en los BAFTA

La Academia del Cine Británico ha anunciado esta mañana sus
candidaturas: Slumdog Millionaire y El curioso caso de Benjamin Button
compiten en 11 categorías, incluyendo mejor película. El quinteto lo
completan El desafío (Frost contra Nixon) (6 nominaciones en total), Mi nombre es Harvey Milk (4) y The Reader (5). Aunque no compiten por el máximo galardón El caballero oscuro tiene 9 candidaturas y El intercambio, 6 (incluida mejor director para Clint Eastwood).

La española Penélope Cruz figura en el apartado de mejor actriz de reparto. Y esta vez es la gran favorita porque Kate Winslet compite por partida doble como mejor actriz protagonista, tanto por Revolutionary Road como por The Reader. Esta circunstancia no puede darse en los Oscar porque las normas de la Academia prohíben que un actor tenga dos nominaciones en la misma categoría. De ahí que la Weinstein Co. haya promovido su trabajo en The Reader en el apartado de reparto.

Quien no ha logrado su plaza de forma totalmente inesperada es Sally Hawkins, la protagonista de Happy, un cuento sobre la felicidad, que viene de llevarse un Globo de Oro y está en todas las quinielas de los Oscar. De hecho, la cinta de Ken Loach Mike Leigh [anda que mi despiste…] no ha logrado ni una nominación. Es el peor revés para Hawkins en su carrera por los Oscar, cuyas posibilidades siempre hemos puesto en tela de juicio en TÍO OSCAR.

Otra de las cosas que sorprende de esta lista es que El caballero oscuro, que es una coproducción británica, haya alcanzado 9 candidaturas sin luchar por el premio a la mejor película del año ni mejor director. En cambio, The Reader, una cinta descartada para los grandes premio en EE UU, aquí sí ha conseguido luchar en estos dos apartados. Tal vez sea porque, pese a ser una preoducción eminentemente estadounidense, tanto su director, Stephen Daldry, como sus dos estrellas (Kate Winslet y Ralph Fiennes) son británicos.

Las otras cuatro películas que luchan por el gran premio son, eso sí, las previstas. También lo es que en el aparatado de mejor cinta animada figuren Wall·E, Vals con Bashir y Persépolis (que no puedo competir aquí el año pasado). Estas dos últimas también compiten por el galardón a la mejor extranjera junto a los tres grandes títulos europeos del año: RAF Facción del ejército rojo (Der Baader Meinhof Komplex), Gomorra y Hace tiempo que te quiero. Sólo ha fallado La clase.

En las categorías de interpretación, además del doblete de Winslet, llama la atención la presencia de Dev Patel (Slumdog Millionaire) entre los finalistas a mejor actor protagonista: no estaba en las quinielas y menos en esa categoría, porque está haciendo camapaña como actor de reparto. También Freida Pinto aspira al BAFTA, ella sí, a la mejor actriz de reparto. Estas presencias deben leerse como una señal inequívoca de que la cinta de Danny Boyle es la gran favorita para la victoria.

Pero el exotismo máximo llega en la categoría de mejor partitura: junto a Alexandre Desplat, Hans Zimmer y James Newton Howard y Thomas Newman no sólo ha entrado A. R. Rahman (recientemente ganador del Globo de Oro), sino también Benny Andersson y Björn Ulvaeus por Mamma Mia!. Nunca mejor dicho.

Dicho todo esto, el arribafirmante tiene que confesar que no le gustan nada estos premios y que cree que su influencia en los Oscar está totalmente sobrevalorada. Sólo han de servir para intuir por dónde van los votos de los miembros britanicos de la Academia de Hollywood. Se dice que fueron ellos quienes lograron que Expiación fuera la más nominada del año pasado: discrepo. Lo fue con sus votos pero también con los votos de todo el ala más clásica de los académicos americanos.

> Lista completa de los candidatos a los BAFTA