'Valkyrie'

‘Valkyrie’ vuelve a competir, pero sin su productora

'Valkyrie'

MGM ha efectuado el enésimo cambio en la fecha de estreno de Valkyrie,
la nueva película de Bryan Singer protagonizada por Tom Cruise. La
cinta llegará a los cines de EE UU el 26 de diciembre, el último fin de
semana antes de que se cierre el plazo para competir por los Oscar de
2008 (la anterior previsión la colocaba en febrero de 2009). La noticia
coincide con el anuncio de la dimisión de la productora del
largometraje y consejera delegada de United Artists, Paula Wagner.

Wagner ha sido la socia de Tom Cruise desde hace 12 años y antes de eso había sido su agente. En 1996 establecieron juntos la compañía de producción Cruise/Wagner que debutó con la primera entrega de Mission: Impossible. Tras este fenomenal éxito, Wagner trabajó en las dos secuelas de esta saga y en proyectos como Los otros, Vanilla Sky, El último samurái o La guerra de los mundos. Hace dos años, tras la sonada ruptura de Tom Cruise con Paramount, MGM llegó a un acuerdo de asociación con C/W por el que Paula Wagner se convertía en consejera delegada de United Artists. La intención era que Cruise y Wagner relanzaran el proyecto original de la empresa que crearon Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith.

Sin embargo, Wagner no se ha entendido con el presidente de MGM, Harry Sloan. La ejecutiva ha visto cómo la práctica totalidad de sus proyectos nunca han recibido el visto bueno de la matriz. La única película estrenada hasta la fecvha por UA ha sido Leones por corderos, que supuso un relativo fracaso de taquilla (63 millones de dólares) pese a estar protagonizada por Tom Cruise, Julia Roberts Meryl Streep y Robert Redford (que también era el director de la cinta). Su segundo largometraje será Valkyrie y se espera que Wagner esté en el cargo hasta que termine la posproducción.

Después, mantenderá su participación en el accionariado de la empresa y trabajará como productora en algún proyecto de MGM. Tom Cruise, en principio, mantiene intacta su relación con el grupo, algo básico para la viabilidad de la empresa dado que funciona con una línea de crédito que JP Morgan abrió con la presencia de Cruise como garantía.