Hop

El Conejo de Pascua triunfa en EE UU

HopParece que a los estudios Universal lo único que les salva últimamente del fracaso es su departamento de animación. Tras el éxito mundial hace unos meses de Gru, mi villano favorito, llega el turno de Hop, protagonizada por el Conejo de Pascua acompañado por James Marsden y Kaley Cuoco (The Big Bang Theory), que arranca en el nº 1 en EE UU con 37,5 millones de dólares. Con su ajustado presupuesto de 63 millones, seguro que terminará dando beneficios.

En el nº 2 entra la nueva película de Duncan Jones (Moon) protagonizada por Jake Gyllenhaal: Código fuente. La crítica está bastante satisfecha, pero los espectadores han respondido de forma tibia, dejándose tan sólo 14,8 millones. ¿Funcionará el boca-oreja y se convertirá en título de culto? El tiempo lo dirá. En el nº 3 tenemos otro estreno: Insidious, que se pudo ver en la última edición de Sitges. Dirigida por James Wan (creador de la saga Saw), recauda 13,2 millones y, teniendo en cuenta su ínfimo presupuesto, la distribuidora estará satisfecha. Aunque los títulos de este género caen deprisa semana tras semana.

La secuela de Diary of a wimpy kid: Rodrick Rules cae un 57% en su segunda semana, demostrando que es un producto de rápido consumo para su público, el infantil. Es la nº 4 con 10 millones, lo que eleva su total a 38,1 tras 10 días en exhibición. Sin límites sigue con buenos números: esta semana es la nº 5 con 9,3 millones y un total de  55,5, duplicando así su presupuesto. Tampoco le va mal a El inocente, que vuelve a tener un descenso moderado (36%) y con 6,8 millones más se planta en 39,4 acumulados. Más o menos lo que costó.

Sucker Punch baja del nº 2 al nº 7, perdiendo casi un 70% de recaudación, lo que da una idea del descalabro de la última colaboración entre Zack Snyder y la Warner. Con 6 millones más y tan sólo 29,8 millones en total, algunos ejecutivos deben estar tirándose de los pelos. El nº 8 es para Rango con 4,5 millones. Los 113,7 que lleva tras cinco semanas en cartel hacen de ella la más taquillera del top ten; aun así no son cifras extraordinarias. Paul  es la nº 9 con 4,2 millones y unos insuficientes 31,8 totales. Y cierra la lista Invasión a la tierra, con 3,5 millones y un total de 78,5 que está lejos del taquillazo que esperaban en Sony.

Invasion a la tierraY precisamente la última de la lista en EE UU es la primera en España. Invasión a la tierra destrona a Santiago Segura y se hace con el nº 1 con 1,85 millones de euros, algo por debajo de lo esperado, quizá debido a que la cabeza de cartel es Aaron Eckhart, un actor al que aún no conoce mucha gente en nuestro país. Las críticas, sobre todo a su guión, indican que no se mantendrá durante mucho tiempo en los primeros puestos.

Por tercera semana consecutiva, Gnomeo y Julieta conserva el nº 2, reafirmando así su estatus de sleeper  tanto en EE UU como aquí. Con 985.000 euros más, ya lleva un total de 4,04 millones y podría fácilmente superar los 6, para alegría de la Disney. Torrente 4 empieza a caer en picado y esta semana baja un 55% su recaudación. Es la nº 3 con 907.000 euros y su total son unos extraordinarios 18,30 millones, pero sus 2,5 millones de espectadores están aún lejos de los 3,5 de la tercera entrega.

Sin compromiso baja un 38% en su segunda semana, hasta el nº 4, y con 613.000 euros más, su acumulado es de 1,82 millones, cifra aceptable para una comedia romántica, pero que no pasará al final de 3 millones. El nº 5 es para, sorprendentemente, Esta abuela es mi padre, que sube un puesto y suma 454.000 euros. Su total tras dos semanas es de 1,21 millones. El único estreno español de la semana, Para qué sirve un oso, es decepcionante. Con el nº 6 y 408.000 euros, se queda muy lejos de títulos similares como Fuera de carta o Que se mueran los feos.

El rito es la nº 7 con 374.000 euros y un total de 2,70 millones tras 3 semanas en cartel, confirmando nuestro pronóstico de unos 3,5 millones. Encontrarás dragones, a pesar de la insistencia mediática, baja del nº 4 al nº 8 y pierde casi el 60% de recaudación. Suma 370.000 euros y se planta en 1,54 millones. Seguro que muy poco para sus productores. Cisne negro se mantiene contra viento y marea en el nº 9. Recauda 233.000 euros y se queda a las puertas de los 10 totales (9,51). Cierra la lista Rango con 225.000 euros y unos alicaídos 4,73 millones totales. Migajas para el cine de animación.

Hay que destacar el nº 13 para In a better world, con 164.000 euros en tan sólo 50 salas. Y Sucker Punch ya es la nº 12 en su segunda semana. No llega ni al millón de euros totales.