El rey león

‘El rey león’ continúa su reinado en EE UU

MoneyballNinguno de los cuatro estrenos que llegaban a las pantallas de EE UU el pasado fin de semana ha podido desbancar al reestreno de El rey león en 3D del nº 1, que suma otros 21,9 millones de dólares a su cuenta, alcanzando en 10 días la impresionante cifra de 61,4 millones. Contando todos sus estrenos en salas de cine, la película de Disney acumula ya 390 millones, por lo que no sería descabellado pensar que puede desbancar a Shrek 2 y sus 441 millones como la película animada más taquillera en EEUU.

En el nº 2 entra Moneyball, el drama deportivo escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin, dirigido por Bennett Miller (Capote) y protagonizado por Brad Pitt. Los 19,5 millones con los que arranca son lo suficientemente potentes para que empiecen los rumores sobre ella para los Oscar. En el nº 3 encontramos a la familiar Dolphin Tale, una suerte de Flipper o Liberad a Willy, que cuenta con Morgan Freeman y Ashley Judd en su elenco. Los 19,1 millones son toda una alegría para la Warner.

Los dos estrenos que peor han funcionado son el thriller de acción Sin salida, protagonizado por Taylor Lautner (Crepúsculo), machacada por la crítica y que se tiene que conformar con el nº 4 y 10,9 millones; y Killer Elite, que a pesar de su espectacular reparto formado por Clive Owen, Robert De Niro y Jason Statham y un presupuesto de 70 millones, no pasa del nº 5 y 9,3 millones. Mal comienzo para la distribuidora indie Open Road Films. Con tanto estreno Contagion baja al nº 6 y suma 8,4 millones para alcanzar un total de 57 en 3 semanas, camino de los 75-80 con que acabará.

Drive, a pesar de las excelentes críticas, baja al nº 7 y suma 5,7 millones, por lo que lleva tan sólo 21,4 en 10 días, pero como ha costado 15 los productores no estarán tirándose de los pelos. En el nº 8 tenemos a Criadas y señoras con 4,3 millones y un acumulado de 154,4. El remake de Perros de paja se desploma un 60% en su segundo fin de semana, suma 2,1 millones más y se conforma con unos raquíticos 8,8 millones en 10 días, un fracaso equivalente al de Tentación en Manhattan, que con 2 millones más y 7,9 en total se despide ya. desde el nº 10, de forma vergonzosa del top ten.

Con derecho a roceEn España todas las películas se han mantenido de forma aceptable, sin grandes descalabros y con descensos entre el 30% y el 40%, quizá debido a la promoción de la Fiesta del cine que ha tenido lugar a nivel nacional. Sea como fuere, dos estrenos se han colado en los primeros puestos: en el nº 1 la comedia Con derecho a roce arranca, gracias a una omnipresente campaña publicitaria de Sony, con unos decentes 1,33 millones, mejorando las cifras de títulos similares como Sin compromiso.

En el nº 2 la española No habrá paz para los malvados convence al público y amasa 745.000 euros en 200 salas. Esperemos que las buenas críticas ayuden a mantenerla en los puestos más altos durante las próximas semanas. Al nº 3 baja El árbol de la vida, que no sufre un bajón tan pronunciado como pronosticamos, sino que su descenso en comparación con su estreno es de tan sólo el 35%. Suma 614.000 euros y acumula 1,90 millones en 10 días, por lo que las predicciones se mantienen en unos 3-3,5 millones.

Cómo acabar con tu jefe es la nº 4 con 444.000 euros por lo que en 10 días lleva 1,34 millones. La española La cara oculta baja al nº 4 con 442.000 euros y 1,33 millones en total. Es curioso notar como películas tan dispares como las dos anteriores llevan carreras tan similares. La deuda baja al nº 6 con 390.000 euros y acumula 2,50 millones.

La piel que habito baja al nº 7 con 321.000 euros y 3,8 millones de euros en 4 semanas, que no está mal, pero, insistimos, está por debajo de la media de la carrera de Almodóvar. Phineas y Ferb, la película baja al nº 8 con 295.000 euros y 3,3 millones en total gracias a la ausencia de otros títulos infantiles en la cartelera. La Disney buscó su hueco y acertó. Colombiana sigue sin interesar a los españoles y en su segundo fin de semana ya es la nº 9 con 275.000 euros y tan sólo 900.000 en total. Y cierra el listado Super 8 que, tras 6 semanas en cartel, suma 197.000 euros y se planta en unos magníficos 9,78 millones.