Los descendientes

Impresionante arranque de ‘Los descendientes’ en España

Los descendientesA pesar de lo que aseguran algunos medios de comunicación, el cierre de Megaupload no ha afectado tanto a la asistencia a los cines, si comparamos los 6,79 millones de euros recaudados por las 20 primeras películas este fin de semana, con los 8,12 del mismo fin de semana el año pasado, cuando se estrenó Más allá de la vida, de Eastwood. Aun así, los 1,94 millones que ha conseguido Los descendientes, nº 1 en su estreno, han superado todas las expectativas, confirmando que la Fox sabe perfectamente cómo publicitar sus películas de los Oscars, al igual que hicieron el año pasado con gran éxito al estrenar Cisne negro. Y que George Clooney y los Globos de Oro siguen gozando de tirón entre los espectadores.

La victoria de Los descendientes este fin de semana sabe aún mejor al saber que competía con ese despropósito que es Jack y su gemela, por mucho reclamo que hubiera con el doblaje de Santiago Segura, amigo de Adam Sandler. Aun así, la película, que cuenta con la inexplicable aparición de Al Pacino, entra en el nº 2 con 1,13 millones, a pesar de salir en 50 cines más que lo último de Alexander Payne. Sherlock Holmes: Juego de sombras cae del nº 1 en su tercera semana en cartel y pasa a la 3ª posición con 871.000 euros, por lo que su total es ya de 6,84 millones. No parece que termine superando los 10 millones como sí consiguió su antecesora.

La Dama de Hierro sólo pierde un puesto y, desde el nº 4, añade 453.000 euros, por lo que ya ha superado los 3 millones (3,06), cifra que podría duplicarse si Meryl Streep se lleva su tercer Oscar. Los hombres que no amaban a las mujeres cae un 58% y tres puestos hasta el nº 5 en su segundo fin de semana. Con 363.000 euros más se planta en tan sólo 1,41 millones. Vamos, dos tercios de lo que ha conseguido Los descendientes sólo este fin de semana. Pinchazo para Fincher. Alvin y las ardillas 3 sigue aguantando en su sexta semana en exhibición. Suma 251.000 euros en el nº 6 y se queda en unos muy estimables 5,69 millones.

La hora más oscura no interesa al público español y pierde el 59% de recaudación en su segunda semana, cayendo hasta el nº 7 y añadiendo 229.000 euros, pero aún así no ha llegado ni al millón (889.000). The artist, impulsada por los Globos de Oro, vuelve al top ten y, a pesar de que sigue exhibiéndose en no más de 60 cines, se coloca en el nº 8 con 226.000 euros, subiendo un 18% las cifras del fin de semana pasado. Su total es, por ahora, de 1,66 millones, pero seguirá subiendo. La española Silencio en la nieve e queda un poco en tierra de nadie conformándose con el nº 9 en su estreno y 183.000 euros en apenas 150 pantallas. Cerramos la lista española con rive, ue recauda 164.000 euros por lo que, tras 4 semanas, lleva un discreto total de 1,89 millones.
Underworld: El despertarEl año pasado durante estas fechas la recaudación en EE UU puede que fuera superior a la de este fin de semana, pero puede explicarse fácilmente si nos fijamos en que todos los títulos de las carreras de premios (El discurso del rey, Valor de ley, Cisne negro) gozaban de una distribución bien amplia (todas en más de mil salas) frente a la distribución más limitada que están teniendo este año títulos como The artist o Los descendientes, que no han superado las mil copias todavía. Además, el nº 1 del año pasado, Sin compromiso, consiguió 19,6 millones de dólares frente a los 25,4 que ha conseguido la cuarta parte de la saga Underworld: El despertar, líder este fin de semana. Ha quedado algo por debajo del arranque de la 2ª entrega, pero aún así es un cominezo sólido.

La producción de George Lucas sobre un escuadrón aéreo integrado por pilotos afroamericanos veteranos de la 2ª Guerra Mundial, Red Tails, ha superado las pocas expectativas que la industria tenía puestas en ella y consigue el nº 2 y 19,1 millones. Mark Wahlberg y Contraband caen al nº 3 y suman 12,2 millones por lo que acumulan 46,1 en 10 días y prácticamente duplican presupuesto. Tan fuerte, tan cerca, tras su discreto arranque en tan sólo 6 salas durante un mes, ha añadido más de 2600 salas, pero ni los nombres de Hanks y Bullock han podido con unas críticas bastante negativas, por lo que se queda en el nº 4 y 10,5 millones (11,2 acumulados).

Lo último de Steven Soderbergh, Haywire, a pesar de contar con apariciones de estrellas como Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Douglas o Michael Fassbender, no ha atraído a los norteamericanos, quizá porque el nombre de la protagonista, Gina Carano, no le suena a nadie. Los 9 millones conseguidos dan fe de ello. La bella y la bestia 3D no está consiguiendo ni de lejos las cifras del reestreno de El rey león y en su segundo fin de semana baja cuatro puestos hasta el nº 6 con 8,5 millones y tan sólo 33,3 en total. Joyful noise baja al nº 7 y suma 6 millones hasta quedarse en unos pobres 21,9.

Misión Imposible: Protocolo fantasma sufre el empuje de tanto estreno y cae 5 puestos hasta el nº 8. Aun así consigue 5,5 millones más y se queda al borde de los 200 millones (197,3). Sherlock Holmes: Juego de sombras es la nº 9 con 4,8 millones y 178,6 en total, con lo que no se quedará al final tan lejos de la primera parte. Y cerrando en el nº 10 está Los hombres que no amaban a las mujeres con 3,7 millones y un acumulado de 94,7.