Jackass 3D

‘Jackass 3D’ bate récords en su estreno en EE UU

Jackass 3DNadie se esperaba que la nueva entrega en cine de las gamberradas televisivas de Johnny Knoxville y sus colegas en Jackass 3D fuesen a tener, ni de lejos, el éxito que han tenido en su estreno. Con 50,3 millones de dólares han logrado batir el récord del mejor estreno en un mes de octubre, ostentado hasta ahora por Scary movie 3. Es de esperar que las próximas semanas baje a trompicones, pero los 100 millones ya no se los quita nadie. Y costó 20. Un negocio perfecto para Paramount.

En el nº 2 entra también con fuerza Red, de Robert Schwenke (Plan de vuelo: Desaparecida), adaptación de la novela gráfica de DC Comics con un reparto de auténtico lujo en el que se reúnen Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren. Consigue comenzar con 21,7 millones y el público parece bastante satisfecho, por lo que podría acabar en torno a los 75. La red social baja del nº 1 al nº 3 pero pierde tan sólo un 33%, confirmando que sigue siendo la película acontecimiento del otoño. Con 10,3 millones más, se planta ya en 62,4, camino de los 90 con que terminará, y eso si la carrera por los premios no logra reactivarla más adelante.

Campeón (Secretariat) sigue convocando al público más adulto y familiar desde el nº 4. Su descenso del 26% es muy prometedor y los 9,3 millones recaudados hacen que su acumulado sea, tras 10 días en cartel, de 27,3 millones, por lo que podría terminar su carrera comercial en torno a los 60, duplicando casi su presupuesto. Como la vida misma baja al nº 5 con 8,9 millones, demostrando que interesa, pero menos. Lleva ya un total de 28,6 millones y acabará alrededor de los 55. En el nº 6 Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes suma otros 4,2 millones y, aunque se intenta aferrar como puede al top ten, los 45,9 millones que ha amasado tras 4 semanas se antojan bastante escasos.

The Town (Ciudad de ladrones) es la nº 7 con 3,9 millones. Ha superado ya la barrera de los 80 y esperemos que alcance la de los 90 finalmente. My soul to take baja un 53% las cifras de su estreno y pasa del nº 5 al nº 8 con 3,1 millones y apenas 11,9 en 10 días. Sin embargo, es probable que a Wes Craven no le importe demasiado este tropezón, ya que tiene en la recámara Scream 4 para estrenar la primavera que viene. Rumores y mentiras (Easy A) es la nº 9 con 2,6 millones y un total de 52,3 (recordemos que ha costado 8). Y cierra el listado la decepción del mes: Wall Street: El dinero nunca duerme que, tras 4 semanas, suma 2,3 millones y acumula un insuficiente total de 47,8.

La red socialEn España muchos esperábamos que el esperadísimo estreno de La red social se saldara con un nº 1. Pero nos tendremos que quedar con las ganas. La primera en recaudación del pasado fin de semana ha sido, de nuevo, Gru, mi villano favorito, que logra 1,51 millones de euros más, acercando su total a los 6 millones (5,84) en tan sólo 10 días. Realmente la animación (y el 3D) es lo que funciona en nuestro país.

En cambio, una apuesta tan madura y con tanto cine dentro como La red social se tiene que conformar con el nº 2 y 1,25 millones. Es cierto que tampoco es una película fácil; en el fondo, es un concepto difícil de vender (como Buried) y es normal que el público no haya acudido en masa. Pero las excelentes críticas deberían bastar para animar a la gente a verla y conseguir así que se mantenga en los puestos más altos las próximas semanas para poder superar, aunque sea, los 6 millones de euros. Wall Street: El dinero nunca duerme baja al nº 3 reduciendo un 49% las cifras de su estreno, por lo que el boca-oreja no está siendo demasiado bueno. Con 782.000 euros alcanza un total de 3,37, que no está mal, pero parece que finalmente se quedará alrededor de los 5.

Saw 6 baja un 51%, como toda cinta de terror y más de una franquicia tan desgastada. Suma 424.000 euros en el nº 4 y su acumulado es de 1,86 a estas alturas, por lo que se quedará muy por debajo (no pasará de 3) de los 4 millones conseguidos por la anterior entrega. Híncame el diente, sin puente de por medio, baja un 57% hasta el nº 5 en su tercera semana. Con 380.000 euros supera ya la barrera de los 3 millones, pero poco más conseguirá. En el nº 6 encontramos el estreno de Didi Hollywood, que Warner ha sacado con 235 copias y que no ha interesado demasiado a los espectadores. 371.000 euros y un promedio por sala de 1.650 son cifras bastante decepcionantes.

Come, reza, ama es la nº 7 este fin de semana con 285.000 euros y un total de 4,47 millones, por lo que se quedará un poco por encima de los 5. El nº 8 es para Buried (Enterrado) que, con 248.000 euros y un acumulado de tan sólo 1,86 millones, puede considerarse como una ligera decepción. Cartas a Julieta baja al nº 9 con 209.000 euros y tan sólo 908.000 tras 10 días en cartel. Y cierra el top ten una buena noticia: Pa negre ha logrado hacerse con este puesto a pesar de proyectarse en tan sólo 75 salas y consiguiendo 154.000 euros. También hay que destacar el estreno de La otra hija en el nº 13, que Vértice ha sacado con 52 copias, pero que ha recaudado 104.000 euros, probablemente por el reclamo de Kevin Costner y, en menor medida, Ivana Baquero.