Rio

La taquilla española marca su mínimo anual

RioHasta siete estrenos han tenido lugar en España este fin de semana, lo que no ha impedido de todos modos que se registre la peor marca en lo que va de año, con tan sólo 6,20 millones de euros recaudados conjuntamente por las 20 películas más vistas. Quizá el motivo sea la llegada por fin del buen tiempo, que vacía las salas de cine. La nº 1 ha sido Rio, con 1,40 millones, una cifra discreta para tratarse de animación en 3D, a la altura del arranque de Rango, que ha acabado con casi 5 millones, por lo que es de esperar que el recorrido de la última cinta animada de Fox sea parecido.

En el nº 2 entra Sin límites con una fuerte campaña de publicidad de TriPictures, pero que se queda en 924.000 euros, por lo que aspira a quedarse en la franja entre los 3 y los 4 millones. Invasión a la tierra baja del nº 1 al nº 3 descendiendo un catastrófico 72% las cifras de su estreno. Esta clarísimo que el boca-oreja ha espantado a la gente de las salas. Con 535.000 euros más su total es de 2,76 millones, muy poco para una superproducción de estas características.

En el nº 4 arranca La legión del águila con 533.000 euros. No es una cifra muy destacable, pero le ha ido mejor que a otros estrenos, quizá porque el peplum es un género que aún goza del favor del público en nuestro país. Porque Soy el número cuatro, que salía con 120 copias más que ésta, ha quedado por detrás, en el nº 5, con 458.000 euros, por lo que la Disney debe andar muy preocupada. De todos modos, el ritmo lento para tratarse de una cinta juvenil supuestamente de acción, ha debido pasarle factura. Gnomeo y Julieta acusa el estreno de Rio y baja un 66% su recaudación. Con 341.000 euros es la nº 6 y su acumulado es de 4,48 millones, dentro del estándar del cine de animación reciente, fuera de Pixar y Dreamworks.

Torrente 4 es la nº 7 este fin de semana, bajando un 63% en su quinta semana en cartel. Con 338.000 euros más su total es de 18,82 millones, pero definitivamente se va a quedar casi un millón de espectadores por debajo de la anterior entrega de la saga. En el nº 8 entra Furia ciega, repitiendo el traspiés de su estreno en EE UU. Los 311.000 euros recaudados son un nuevo fracaso para la Warner, que lleva ya unos cuantos en lo que va de año. Sin compromiso es la nº 9 con 244.000 euros y apenas 2,21 millones tras 3 semanas en cartel. Y cierra el top ten la española Para qué sirve un oso, que baja un 61% con respecto al pasado fin de semana. Con 161.000 euros recaudados, se conforma con un triste total de 673.000 tras 10 días en exhibición.

Fuera de las diez primeras encontramos Nada que declarar en el nº 11 con 146.000 euros. Wanda no ha repetido el éxito de Bienvenidos al norte. Happytankyoumoreplease es la nº 18 con 64.000 euros en 30 salas, que no está mal. Y los únicos titulos que logran mantenerse bien son las oscarizadas In a better world (16ª con 331.000 euros acumulados en 45 salas) e Inside Job (19ª con 144.000 euros totales en tan sólo 15 pantallas).

ArthurEn EE UU también han habido hasta cuatro estrenos importantes, pero ninguno ha logrado arrebatarle el primer puesto a Hop, que recauda 21,6 millones de dólares más y su total tras 10 días es de 68,1, en la línea también de lo conseguido por Rango en la misma cantidad de tiempo, por lo que suponemos que acabará en torno a los 110-120 millones.

En el nº 2 arranca el estreno del remake de Arthur con 12,6 millones, por debajo de lo esperado por la Warner. Quizá al público estadounidense le ha entrado algo de sentido común y ha rechazado acudir a ver al cargante Russell Brand. La crítica además no ha resultado muy positiva. En el nº 3 entra la mucho más interesante Hannah, lo último de Joe Wright con Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett que, distribuída por Focus, logra 12,3 millones, algo más de lo que se preveía. La crítica ha sido más bondadosa con este título, que en España veremos a partir del 10 de junio.

Soul Surfer tiene una sinopsis de telefilm: una chica surfera que perdió un brazo en un ataque de tiburón, supera sus traumas y vuelve al mar y a las olas. Eso no le ha impedido hacerse con el nº 4 y 11,1 millones, también por encima de las expectativas, quizá ayudada por la aparición de Dennis Quaid y Helen Hunt. En España se estrena el 17 de junio. El nº 5 es para Insidious que, sorprendentemente para una cinta de terror, baja tan sólo un 26% las cifras de su estreno, quizá por la falta de competencia en su género, y con 9,7 millones más se planta en 27 acumulados. Y el fracaso de la semana es esta vez para Caballeros, princesas y otras bestias, extraña traducción de Your highness, comedia al servicio de Danny McBride, acompañado en esta ocasión por Natalie Portman (y van…) y James Franco. Con un presupuesto de 50 millones, recauda tan sólo 9,5 en su estreno. Una nueva mancha en las cifras del 2011 de la Universal.

Entre tanto estreno, Código fuente baja del nº 2 al nº 7, a pesar de que pierde sólo el 38% de su recaudación del fin de semana pasado. Con 9 millones más su total es de 28,6. El nº 8 es para Sin límites con 5,6 millones y un total de 64,3 tras 4 semanas en cartel. Diary of a wimpy kid 2 es la nº 9 con 4,8 millones, acumulando 45,4, con lo que se quedará por debajo de los 64 de la primera parte. Y cierra la lista El inocente con 4,6 millones y unos aceptables 46,4 en total.