Sherlock Holmes 2

Las secuelas de ‘Sherlock’ y ‘Alvin’ decepcionan en EE UU

Sherlock Holmes 2Se miren por donde se miren, las cifras de taquilla de finales del 2011 están resultando a todas luces decepcionantes. Dos esperadas secuelas, Sherlock Holmes: Juego de sombras y Alvin y las ardillas 3 se han estrenado muy por debajo de sus anteriores entregas en EE UU, aunque reina la primera con 40 millones de dólares, mucho menos de los 62 que consiguió la primera parte en su estreno, aunque ésta lo hizo justo el fin de semana de Navidad hace dos años, fecha en la que las recaudaciones son siempre más altas.

Por lo tanto Alvin y las ardillas 3 se queda en el nº 2 con 23,5 millones, aproximadamente la mitad de lo que recaudaron las dos películas anteriores en su estreno, lo que seguramente signifique, por fin, el cierre para una franquicia que ya ha dado de sí más que suficiente. Misión Imposible: Protocolo fantasma se ha estrenado en EE UU en tan sólo 425 salas IMAX pero ha conseguido unos excepcionales 13 millones, lo que significa más de 30.000$ por sala. Se espera que el próximo fin de semana lidere la lista cuando se amplíe su distribución.

Noche de fin de año baja al nº 4 tras su ridículo estreno la semana pasada, aunque sólo pierde un aceptable 43%. Suma 7,4 millones más y su total es de 24,8 por lo que acabará en torno a los 40. The Sitter sí que se desploma un 55% y, desde el nº 5, añade 4,4 millones, pero no alcanza más que 17,7 tras 10 días. Una birria. Amanecer (Parte 1) va perdiendo puestos y este fin de semana ha sido la nº 6 con 4,3 millones, por lo que ya lleva 266,4.

Lo último de Jason Reitman, Young adult, en menos de 1.000 pantallas, logra colarse en el nº 7 con 3,6 millones, por lo que en total lleva poco más de 4 si sumamos lo conseguido la semana anterior en su estreno limitado. La invención de Hugo, a pesar de los premios, no convence al público y ya es la nº 8 con 3,6 millones y tan sólo 39 en total tras 4 semanas. Probablemente acabe siendo la película menos taquillera de Scorsese, sin contar sus documentales, desde Al límite. Arthur Christmas también parece haberse perdido finalmente entre tanto estreno. Recauda 3,6 millones también desde el nº 9 y no pasa de 38,5 en total. Cierra el listado Los Muppets con 3,4 millones más y 70,9 tras un mes en cartel.

Misión Imposible 4En España las cosas tampoco parece que vayan mucho mejor. Paramount sacaba Misión imposible: Protocolo fantasma en 380 salas y consigue sin problemas el nº 1 pero se queda por debajo de los 2 millones de euros (1,96 para ser exactos) que, para tratarse de un blockbuster y aunque la tercera entrega ya pinchó en taquilla, se antoja por debajo de lo esperado.

Alvin y las ardillas 3 no llega ni al millón de euros, conformándose con el nº 2 y 949.000 euros (la segunda parte comenzó con más de 2 millones) por lo que en nuestro país también se nota el declive de estos personajes animados. El gato con botas baja más de un 50% (quizá debido por la competencia de las ardillas) perdiendo la primera posición y quedándose en el nº 3 con 796.000 euros, por lo que su total, tras 4 semanas, es de 12,44 millones.

In time sigue con su carrera sorprendente (para las expectativas que había puestas en ella) y es la nº 4 con 548.000 euros, y acumula ya 4,63 millones. Fuga de cerebros 2 es la nº 5 en su tercera semana en cartel. Añade 524.000 euros por lo que su total es de 4,50 millones. No llegará a los 7 de la primera parte, pero será uno de los títulos españoles más taquilleros del año. Arthur Christmas baja tan sólo un 38% en su segundo fin de semana, pero ya es la nº 6. Suma 451.000 euros y se planta en unos pobres 1,57 millones.

Amanecer (Parte 1) ya cae en picado y esta semana es la nº 7 con 356.000 euros, por lo que su total asciende a casi 19 millones (18,98). El nº 8 es para Acero puro con 329.000 euros, por lo que ya lleva poco más de 3 millones en total (3,03). Cerramos con dos estrenos: en el nº 9 Maktub con 224.000 euros en 200 salas, lo que arroja un pobre promedio por sala para la cinta española. Todo lo contrario que The Artist que, aunque no pasa del nº 10, al no haberse atrevido Alta Films a estrenarla en más de 47 salas, los 194.000 euros conseguidos están muy bien, dando un promedio por pantalla de 4.600€, sólo superada en ese aspecto por la cuarta entrega de Misión Imposible.