Donde viven los monstruos

Los monstruos de Jonze, número 1 en EE UU

Donde viven los monstruos

La adaptación del cuento infantil Donde viven los monstruos, dirigida por Spike Jonze, se ha estrenado en lo más alto de la taquilla estadounidense con unos muy decentes 32,6 millones de dólares. A pesar de su alto presupuesto, calculado en 100 millones, son buenos números y, aunque los críticos no la ponen por las nubes, el público está muy contento. La falta de competencia en el sector infantil las próximas semanas (los estrenos que vienen son mayoritariamente de terror, por Halloween) podría permitir que cubriera costes en pocas semanas. En España podremos disfrutarla en Navidades, a partir del 18 de diciembre.

A pesar de que el otoño suele ser una temporada floja, varios títulos han conseguido recaudar alrededor de 20 millones este fin de semana, algo que se ha visto muy pocas veces en octubre. El segundo estreno importante de la semana, Un ciudadano ejemplar (Law abiding citizen), thriller policiaco con Jamie Foxx y Gerard Butler, ha sorprendido debutando en el nº 2, y con buenas cifras también. 21 millones es mucho más de lo que esperaba la distribuidora independiente Overture Films. Con un buen promedio por sala, apunta a unos 75 millones en total.

Pero la verdadera sorpresa sigue siendo Paranormal Activity, que sube al nº 3. Este fin de semana, Paramount ha añadido 600 copias a las 160 que ya había, y ha logrado recaudar unos impresionantes 19,6 millones más, elevando el total de la película a unos excelentes 33,1. El promedio por pantalla sigue siendo el más elevado de toda la cartelera (25.800 $) y se espera que continúe su carrera meteórica cuando la distribuidora siga expandiendo el parque de salas para Halloween.

Todo incluido, inevitablemente, baja al nº 4, descendiendo un esperado 47%, y con 17,2 millones más acumula 62,6 en tan sólo 10 días. Excelentes números para la comedia con Vince Vaughn. El tercer estreno de la semana, el remake de la película de terror El padrastro entra en 5ª posición con 11,5 millones, cifra estándar para este tipo de producciones; El padrastro se verá beneficiado los próximos días debido a la demanda de títulos de este género. Podría apuntar a unos 50 millones, si se le da bien.

El resto son viejos conocidos. Lluvia de albóndigas (6ª) suma 8 millones para un total de 108,2, apuntando a los 120-125 con los que acabará su carrera comercial. Bienvenidos a Zombieland (7ª) va perdiendo fuelle y en su tercera semana de exhibición añade 7,6 millones más; supera así la barrera de los 60, y se espera que alcance los 75-80. El reestreno de Toy Story 1 y 2 en 3D sufre un duro revés, pues baja un 61% esta semana, y con 3 millones más se queda en 28,5 totales, con toda probabilidad menos de lo esperado por Disney. Los sustitutos es ya la nº 9 y, con 1,9 millones más, alcanza 36,3 en 4 semanas, un duro revés para Bruce Willis y el director Jonathan Mostow. Y cierra la lista Ricky Gervais con The Invention of Lying, con 1,9 millones también y un discretísimo total de 15,4 millones.

AgoraEn nuestro país, Ágora ha superado la reválida de su segundo fin de semana con nota. Con un descenso de tan sólo un 40%, más de medio millón de personas han elegido ver la película en este fin de semana, dejándose 3,19 millones de euros en las taquillas y elevando el total del film de Amenábar a unos impresionantes 11,28 millones. Casi 1.800.000 personas han visto la película en tan sólo 10 días, un merecido exitazo para el cine español.

En el nº 2 se cuela el estreno de la comedia romántica La cruda realidad, con Katherine Heigl y el omnipresente Gerard Butler. Como alternativa en la cartelera al drama histórico de Amenábar, ha funcionado muy bien y ha recaudado 1,77 millones de euros. Los de Sony estarán contentos, pero habrá que ver cómo se mantiene en los próximos días, ya que las críticas son bastante malas. Las cobayas de G-Force siguen haciendo muy buenos números. Esta semana están en el nº 3, con 1,49 millones más y un muy buen total de 5,13 millones en 10 días. No alcanzará las cifras de otros títulos infantiles en 3D, pero es muy probable que llegue a los 10 millones, así que en la Disney pueden estar contentos.

La huérfana entra en el nº 4 con tan solo 670.000 euros. Quizá en Warner se esperaban más del excelente título de terror de Jaume Collet-Serra, a tenor de la insistente campaña de promoción. Si el boca-oreja funciona, podría alcanzar los 3 millones totales. Los Malditos bastardos de Tarantino bajan al nº 5 en su quinta semana en cartel. Añaden 448.000 euros a la cuenta y están a punto de superar la barrera de los 10 millones (llevan 9,90). Rec 2 empieza su caída libre. Esta semana es la nº 6, pero desciende un terrible 67%. Con 436.000 euros más, acumula un total de 4,72 millones y ya podemos confirmar que definitivamente se quedará lejos de la primera entrega. Si llega a los 6 millones al final, será con suerte.

Si la cosa funciona y El secreto de sus ojos se siguen manteniendo con firmeza. La primera es la 7ª esta semana con 393.000 euros más y un total de 2,43 millones, casi tanto como lo que recaudó en toda su carrera en EE UU (5,3 millones de dólares). Está claro que Woody Allen es cualquier cosa menos profeta en su tierra. Una lástima. El título de Campanella y Darín está en 8ª posición con 373.000 euros más y acaba de superar las barreras de los 3 millones de euros y del medio millón de espectadores. Excelentes números que esperamos que sigan a la alza, sobre todo si cae un buen puñado de nominaciones a los Goya en un par de meses.

En el nº 9 entra el debut de los hermanos Pastor, Infectados, con apenas 356.000 euros. DePlaneta lo tiene difícil para llegar al millón o millón y medio con este título. Y cierra el top ten Vicky el Vikingo con 339.000 euros más y un total de 2,59 millones tras 3 semanas, confirmando una muy buena carrera comercial. Finalmente hay que destacar el estreno de Yo, también en el nº 13, con tan sólo 114.000 euros, y el excelente mantenimiento de Moon, que logra las mismas cifras que el fin de semana pasado en su estreno, con 50.000 euros en tan sólo 30 copias puestas en circulación por Sony.