Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

‘Tintín’ arrasa en su estreno en España

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornioLlegó, vio y venció. La última fantasía de Steven Spielberg basada en los cómics de Hergé, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio ha logrado 4,76 millones de euros desde el viernes al domingo. La cifra de recaudación aumenta a más de 8 millones si contamos lo conseguido hasta el martes. Más de un millón de espectadores han visto la película en nuestro país, lo que se traduce como un rotundo éxito. Aunque la película no se estrenará en EE UU hasta finales de año, los más de 56 millones de dólares conseguidos en 19 países europeos (sobre todo en Reino Unido y Francia) dan muestra del éxito que puede generar la película en territorio norteamericano, lo que confirmaría, de una vez por todas, los rumores para una continuación.

Paranormal activity 3 baja sólo un 33% las cifras de su estreno en España, principalmente por tratarse de un film de terror en el puente de Todos los Santos (o Halloween, para algunos) y es la nº 2 con 503.000 euros más y un total de 1,37 millones en 10 días, por lo que es muy probable que termine superando los dos millones y se convierta en el título más exitoso de la franquicia. En el nº 3 entra el estreno de Criadas y señoras con 502.000 euros, pero en menos de 200 salas, en un movimiento sorprendente de Disney teniendo en cuenta las posibilidades de Oscar de la cinta, pero que recuerda a la estrategia utilizada por DeaPlaneta con El discurso del Rey, por lo que esperamos ver a la cinta de Tate Taylor durante varias semanas en esta lista.

Mientras duermes baja dos puestos hasta el nº 4 en su tercera semana en cartel. Con 462.000 euros más se planta en 2,29 millones. Otra española, La voz dormida sube un puesto hasta el nº 5, aunque pierda un 34% de recaudación (algo razonable). Suma 332.000 euros y se queda rozando el millón (998.000) tras 10 días en cartel. Sin salida baja al nº 6 con 325.000 euros y un total de 1,85 millones.

Margin Call se mantiene bien en su segunda sermana, bajando un 30% y aprovechando las 150 copias que Wanda ha sacado. Añade 304.000 euros desde el nº 7 y acumula 868.000. El nº 8 es para Contagio, que sigue perdiendo fuelle y con 299.000 euros más se queda en 2,30 millones, cifra que se antoja escasa para una película con tanto nombre conocido. En el nº 9 encontramos el estreno de Eva, que lamentablemente no pasa de los 298.000 euros y 44.000 espectadores aunque salía en más de 200 pantallas. Cierra el listado el remake de La cosa, que se desploma más de un 50% y con 298.000 euros más se queda en unos pobres 892.000 euros tras 10 días en exhibición.

El gato con botasEn EE UU el fin de semana ha sido más tranquilo que en otras ocasiones. El estreno del esperado spin-off del personaje de Shrek, El gato con botas ha sido ligeramente decepcionante. No es que nadie se esperara las estratosféricas cifras de la saga del ogro verde, pero los 34 millones de dólares conseguidos saben realmente a poco para Dreamworks.

Como era de esperar, Paranormal activity 3, baja un 65% las cifras de su infladísimo estreno, pero aún así se las apaña para, desde el nº 2, conseguir recaudar 18,1 millones más, por lo que su total es de 80,9, por lo que está a punto de superar a la segunda parte (84,7) y es probable que se quede a la altura de la primera (107,9). Y teniendo en cuenta que estas pelis cuestan tan poco, tenemos saga para rato.

En el nº 3 tenemos el estreno de In Time, lo último de Andrew Niccol, protagonizado por Justin Timberlake y Amanda Seyfried, un thriller futurista que ha recibido críticas mixtas. Los 12 millones recaudados están a la altura de lo esperado por Fox. En España se estrena el 2 de diciembre. En el nº 4 el remake de Footloose consigue 5,5 millones más por lo que su total es de 38,5.

Otro estreno de este fin de semana, la esperada The rum diary con Johnny Depp, se queda en el nº 5, aunque se estrenaba en 1.700 salas menos que El gato con botas. Consigue 5,1 millones, bastante menos de lo que se podía esperar de una película con Depp, a pesar de lo peculiar de la propuesta. Con tanto estreno, Acero puro baja hasta el nº 6, suma 4,7 millones y se queda en 73,9. Los tres mosqueteros siguen sin interesar en EE UU y ya están en el nº 7 con 3,5 millones y tan solo 14,8 millones en total en 10 días.

Los idus de marzo sigue perdiendo puestos y desde el nº 8 consigue 2,8 millones por lo que ya lleva 33,6. Moneyball se resiste a abandonar la lista y recauda 2,3 millones desde el nº 9. Acumula ya 67,4. Y vuelve al top ten la conservadora Courageous con 1,8 millones y 27,6 en total, amasados poco a poco durante 5 semanas principalmente en los estados del centro de EE UU.