losExtras.es


E-mail Imprimir PDF

Exit Through the Gift Shop Exit Through the Gift Shop Reciente

Exit Through the Gift Shop

Ficha

Título original
Exit Through the Gift Shop
País
Reino Unido
Año
2010
Director
Reparto
Rhys Ifans, Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader
Fecha de estreno

Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina.

Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

 

Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey.

 

En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.

 

Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas el mismo de forma clandestina.

 

Opiniones editoriales

 
Exit Through the Gift Shop 2010-10-20 20:44:55 Pablo López Muñoz
Valoración 
 
8.0
Pablo López Muñoz Opinión de Pablo López Muñoz    20 Octubre , 2010
Ultima actualización: 20 Octubre , 2010
Top 50 Votante  -   Ver todos mis comentarios

El arte de la fama

La vida y obra del misterioso Banksy, el graffitero más destacado del mundo, es fascinante a poco que se investigue un poco sobre ella. Sus escarceos bordeando la legalidad civil, sus atrevimientos artísticos y su afán de notoriedad desde el más absoluto anonimato, llevaron a un pobre diablo colgado a una cámara de vídeo, Thierry Guetta, a querer seguir a su ídolo allá donde fuera. Pero la genialidad de Banksy no reside en lo que se pueda filmar de él, sino en tener la picardía y la honestidad de saber reconocer una historia más fascinante que la suya y un gran personaje adicto a la fama al otro lado de la cámara. Exit Through the Gift Shop es su historia. La historia de Thierry Guetta, vista por Banksy.

Con esta curiosa y atrayente premisa, y con un perpetuo tono de gran engaño audiviosual, da comienzo uno de los documentales más estimulantes de la temporada, una película que reflexiona, voluntaria e involuntariamente, sobre un tema tan polémico y tan en boga como el mundo del arte y todo el universo que lo rodea. Así, y personificado en Guetta, se van sucediendo en pantalla una serie de acontecimientos que pueden, perfectamente, representar la idea del arte que se tiene hoy en día en sectores como el del graffiti o el arte moderno en general, una profusión de artificios mercantiles que dejan el arte aparcado a un lado para conseguir dinero a costa de cualquier aficionado e interesado en la cultura en general.

Resulta en determinadas partes un tanto antropológico observar la forma de actuar de Thierry Guetta desde el incio y su fascinación por el vídeo, en el que no se separa de su cámara para dejar constancia de todos sus pasos de manera enfermiza, hasta su evolución a su afición por el arte callejero, que deriva en su conversión en estrella atormetada del graffiti y el street art, que llena pabellones completos de gente que no ha oído hablar de él nunca antes, pero que por el boca a boca va generando una necesidad en los ciudadanos de a pie que llega a comprar obras del desconocido artista por una cantidad ingente de dinero.

Un acertado juego de espejos entre el artista original y acreditado, Banksy, que mira todo con altanera estupefacción, y la víctima del sistema, artista improvisado, Guetta, que se ve sobrepasado por su propia ambición, una ambición que ha sido generada por el mundo que le rodea. Un mundo de fama, pretensión, artificio y pose, sobre todo pose. Un documental fresco, atrevido y sin pretensión, que deja un poso de crítica y trabajo bien hecho, además de una amplia sonrisa en la cara.

 

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 2 user(s)

Para escribir una opinión debes registrate o accesar el sitio.
Valoración 
 
7.5  (2)
 
Exit Through the Gift Shop 2011-02-27 00:37:42 Xanti Sarabia
Valoración 
 
9.0
Xanti Sarabia Opinión de Xanti Sarabia    27 Febrero , 2011
#1 Votante  -   Ver todos mis comentarios

Pros y contras

Pros
Interesante reflexion/juego sobre el valor del arte.
Contras
La gente no se la tomara mas en serio y la figura de Bansky parece interesar mas al publico
Exit Through the Gift Shop 2010-11-21 13:32:15 Bruno Barbero Suárez
Valoración 
 
6.0
Bruno Barbero Suárez Opinión de Bruno Barbero Suárez    21 Noviembre , 2010
Top 50 Votante  -   Ver todos mis comentarios

¿Artmarketing?

'No me apetece ir a ver u documental' fueron mis palabras a mi tía Elsa.

Este documental (no se sabe si falso o no) refleja a la perfección el cambio de tendencias que esta viviendo el arte urbano. Pero no contento con quedarse ahí, refina en una temática que ahonda en la sociedad actual, y es que debido a los cambios de difusión que vivimos (internet, prensa..), muchos de estos artistas han dado cabida a mostrar sus trabajos, y en consecuencia a mercadear con ellos.

En base a este paradigma el filme nos presenta una serie de cuestiones de interés. Más allá de eso nos entretendrá con un auténtico personaje. Thierry Guetta.

Pros y contras

Pros
- Bansky, como forma de vida y Thierry Guetta, con su humor innato.
- El hecho de argumentar socialmente el punto anterior llegando a dictar sentencia.
Contras
- No se sabe hasta que punto es falso o real todo lo filmado.
 
Powered by JReviews

 


La Familia

Sign in with Facebook

Nuestros canales

Facebook Page Twitter YouTube

En iTunes

En iTunesSuscríbete al podcast en iTunes y descárgatelo directamente en tu iPod o iPhone