La Palma de Oro encabeza las Perlas de San Sebastián 2023

La Palma de Oro, el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado de Cannes, el Gran Premio del Jurado de la Berlinale, además de otras películas seleccionadas en Sundance, Venecia o Toronto, competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Cineastas como Maite Alberdi, Nikolaj Arcel, J.A. Bayona, Stephanie Di Giusto, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, Aki Kaurismäki, Hirokazu Kore-eda, Christian Petzold, Celine Song, Warwick Thornton, Justine Triet y Wim Wenders compondrán la selección de Perlak de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

Jonathan Glazer (Londres, Reino Unido. 1965) inaugurará la sección a concurso con La zona de interés, que ha supuesto su regreso al largometraje diez años después de la celebrada Under the Skin. La adaptación libre de la novela homónima de Martin Amis, que retrata la vida cotidiana de una familia alemana que vive al lado de Auschwitz, le valió al director británico el Gran Premio del Festival de Cannes. Glazer presentó en San Sebastián su película de debut, Sexy Beast (2000), en la sección New Directors.

La segunda película de Ladj Ly (Mali, 1980) tras el éxito de Los miserables (Perlak 2019) –ganador del Premio del Jurado en Cannes, Goya a la mejor película europea y nominado al Oscar, entre otros reconocimientos–, Los indeseables, clausurará la sección fuera de concurso, tras su paso por Toronto. El director transmite de nuevo la lucha de una comunidad por encontrar un lugar al que pertenecer.

La selección de Perlak también incluye la nueva película de Ryusuke Hamaguchi (Kawasaki, Japón. 1978), Evil Does Not Exist, que forma parte de la Sección Oficial del Festival de Venecia. Con esta historia sobre una pequeña localidad rural que quiere proteger su patrimonio medioambiental, Hamaguchi completará su quinta participación en el Festival desde que compitiera con su ópera prima, Passion (2008), en New Directors.

También competirá por el Premio del Público la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Anatomía de una caída, de la directora francesa Justine Triet (París, Francia. 1978). Anatomie d’une chute es un drama judicial que comparte protagonista con The Zone of Interest: la actriz alemana Sandra Hüller.

La tierra prometida, que competirá en el próximo Festival de Venecia, está dirigida por Nikolaj Arcel (Copenhague, Dinamarca. 1972) y protagonizada por Mads Mikkelsen, a quien Arcel también dirigió en Un asunto real, 2012, nominada al Oscar a la mejor película no inglesa y Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale. Mikkelsen, que ganó la Concha de Plata al mejor actor junto a sus compañeros Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por Otra ronda (2020), interpreta a un hombre que en la búsqueda de riqueza y honor se arriesga a sacrificar todo lo que ama.

El cineasta australiano Craig Gillespie (Sidney, Australia.1967) presentará, tras su estreno en Toronto, Golpe a Wall Street, protagonizada por Paul Dano, Seth Rogen y Shailene Woodley. El realizador de Yo, Tonya (2017) se centra en un caso real en torno a la cadena de tiendas minoristas de videojuegos GameStop.

Por primera vez, Matteo Garrone (Roma, Italia. 1968) presentará una película en San Sebastián. El realizador de Gomorra (2008) y Dogman (2018) competirá en Venecia con Io Capitano, la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa.

Hirokazu Kore-eda (Tokio, Japón. 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con After Life (1998), Hana (2006), Still Walking (2008) y Milagro (2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guion, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con De tal padre, tal hijo (2013) y con Nuestra hermana pequeña (2015). En 2018, Un asunto de familia obtuvo la Palma de Oro en Cannes y fue nominada al Oscar, y Kore-eda recibió el Premio Donostia. Su última película, Monstruo obtuvo el reconocimiento al mejor guion en el festival francés.

La presencia de la filmografía de Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia. 1957) ha sido constante en el Festival desde que su corto Rocky VI fuera seleccionado en la Sección Oficial en 1988. Desde entonces, se han proyectado La chica de la fábrica de cerillas (Zabaltegi 1990); Nubes pasajeras (Perlak 1996), Un hombre sin pasado (Perlak 2002), El Havre (Perlak 2011); y El otro lado de la esperanza (Gran Premio Fipresci, 2017). Con Fallen Leaves, la historia del encuentro de dos personas solitarias, fue reconocido con el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Tras ganar el Premio del Público a la mejor película europea con El agente topo, que en su fase de proyecto obtuvo el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, Maite Alberdi (Santiago, Chile. 1983) presentará La memoria infinita, una no ficción sobre una pareja que lucha contra el Alzheimer y que fue galardonada en Sundance con el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental de la sección World Cinema.

Tras el paso por la sección oficial fuera de concurso de Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016), J.A. Bayona (Barcelona, España. 1975) formará parte de la sección Perlak por primera vez con La sociedad de la nieve, que clausurará Venecia. Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, Bayona pone su talento narrativo al servicio de la historia de los protagonistas del accidente de aviación en Los Andes, de quienes murieron y quienes sobrevivieron.

Todd Haynes (Los Angeles, Estados Unidos. 1961), que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, regresa a Perlak tras ser seleccionado con Wonderstruck. El museo de las maravillas (2017) y The Velvet Underground (2021). En Secretos de un escándalo, que fue parte de la sección oficial de Cannes, Julianne Moore y Natalie Portman cuentan la historia de una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años. Dos décadas después, una actriz de Hollywood quiere hacer una película sobre su historia.

Michel Franco (Ciudad de México, México. 1979) dirigió en 2009 su primer largometraje, Daniel y Ana, presentado en la Quincena de Cineastas de Cannes y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Regresó a Cannes con Después de Lucía, que recibió el Premio Un Certain Regard y una mención especial en Horizontes Latinos, sección en la que también se han proyectado Chronic (mejor guion en Cannes) y Las hijas de Abril (Premio del Jurado de Un Certain Regard). Nuevo orden, que obtuvo el Gran Premio de Jurado en Venecia, fue presentada en Perlak, sección que acogerá este año a Memory, un drama rodado en Nueva York y protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, que competirá en el próximo Festival de Venecia.

El debut de la directora y guionista Celine Song (Corea del Sur, 1989), Vidas pasadas causó sensación en los festivales de Sundance y Berlín y fue elogiado por la crítica internacional. Past Lives es una exploración del amor, la identidad y la distancia entre la vida que anhelamos y la que vivimos.

En su extensa carrera, el realizador, guionista y productor Wim Wenders (Düsseldorf, Alemania. 1945) ha sido presidente del jurado del Festival de San Sebastián en 2002, inauguró el Festival en 2017 con la película Inmersión y sabe lo que es ganar el Premio del Público en San Sebastián: La sal de la tierra, codirigida con Juliano Ribeiro Salgado, fue la película más votada por las y los espectadores en 2014. Esta vez aspira al galardón con Perfect Days, que obtuvo el premio al mejor actor en Cannes para Kōji Yakusho.

La cineasta Stéphanie Di Giusto (Eaubonne, Francia. 1975) compitió con Rosalie en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. La segunda película de la directora de La bailarina (2016) está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz y Benoît Magimel, que encarnan a una pareja que se enfrenta a un secreto.

Christian Petzold (Hilden, Alemania. 1960) ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por Barbara (2012) y compitió en 2014 en la Sección Oficial de San Sebastián con Phoenix, que fue reconocida con el Premio Fipresci. Con su última película, El cielo rojo, en la que narra la convivencia de cuatro personas en una casa de vacaciones durante un verano sofocante, obtuvo el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.

Por último, Warwick Thornton (Alice Springs, Australia. 1970), que ganó la Caméra d’or en Cannes con su primera película, Sansón y Dalila (2009), presentará The New Boy, tras su paso por la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Cate Blanchett produce e interpreta esta película, ambientada en un remoto monasterio gobernado por una monja apóstata al que llega un niño aborigen huérfano.