La década de los setenta y ochenta sin duda fue un cambio muy profundo de registro en el perfil de las canciones candidatas. Si antiguamente la función del Oscar era premiar números o piezas musicales dentro de la película, ahora se premiaban canciones de títulos de crédito o cuya inmersión en el conjunto musical del filme era marcadamente aislada. De esta forma, los Oscars pasaron a convertirse en una suerte de Eurovisión donde interminables baladas de películas catastrofistas, el country, la música disco o el pop más recalcitrante irrumpieron para que los artistas del momento sumaran a sus estanterías un Oscar de cine.
He de confesar que me ha costado elegir cinco canciones entre todas las nominadas durante estos años. Entiéndase, cinco buenas canciones. Entre ellas hay grandes hits de esas décadas como ‘Hopelessly devoted to you’ de Grease, ‘Flashdance…What a feeling’ de Flashdance, ‘Let the river run’ de Armas de mujer, ‘Last dance’ de Por fin ya es viernes o ‘Theme from Shaft’ la única canción no cantada en optar a éste Oscar. Pero, ¿cuales realmente tenían un sentido dentro de la película y han envejecido coherentemente con el paso del tiempo? Pues la verdad, es que casi ninguna. La mayoría objetivamente rozan el pestiño y afortunadamente, desde entonces, en los noventa se recondujo tanto la función como la calidad de las músicas y las letras de las canciones. Aún así, como este es un blog para todos, os invito a que elijáis vuestras canciones favoritas de esos años y nos digáis qué pensáis de esta selección. Al final he optado por escoger cinco buenas piezas, bastante originales, que además encierran en algunos casos curiosas historias.
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‘Whistling Away in the Dark’ de Darling Lili (1970)
Música de Henry Mancini y Johny Mercer
El gran duo de compositores, ganadores del Oscar por ‘Moon River’ (Desayuno con diamantes) y ‘Days of Wine and Roses’ (Días de vino y rosas) crearon esta magnífica canción al servicio de la estupenda voz de Julie Andrews. Una soberbia pieza contenida que bebe más del estilo de los musicales de los sesenta que de la década a la que corresponde. Darling Lili, de Blake Edwards, contaba la historia de una cantante británica que actuaba de espía de los alemanes en plena guerra mundial. Perdió la estatuilla frente al éxito ‘For all we know’ de la comedia Amantes y otros extraños interpretada por The Carpenters. Curiosamente, no se les dejó cantar en la ceremonia al no aparecer en el film por lo que delegaron la responsabilidad en Petula Clark.
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‘The Way We Were’ de Tal como éramos (1973)
Compuesta por Marvin Hamilsch, Alan Bergman y Marylin Bergman
Los musicos Marvin Hamilsch y los letristas Marylin y Alan Bergman, siempre muy vinculados a la Streissand, crearon este famosísimo tema para la película de la diva y Robert Redford, que aquí interpretaban un romance entre dos universitarios. La pieza es un clásico y un exponente de la fuerza mediatica de la diva en estos años, que repetía constantemente en las ceremonias de los Oscars. Ese año estuvo además nominada como mejor actriz principal por su interpretación en este filme, una decisión obvia vistas las estupendas críticas que recibió la actriz, no así tanto la película. Ésta, dirigida por Sydney Pollack, obtuvo varias nominaciones técnicas y ganó, además del de Canción Original, el Oscar a la mejor partitura del año para el compositor Marvin Hamilsch, que hizo doblete a lo Howard Shore.
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‘Ave Satani’ de La profecía (1976)
Compuesta por Jerry Goldsmith
Lo sé. Es una debilidad de cinéfilo. Pero qué le vamos a hacer si fue, ha sido y será el mejor compositor de la historia del cine, Jerry Goldsmith. Además, la canción se las trae. Es una misa negra, en latín y que adora a Satán. Curiosamente, la banda Sonora contenía una hermosísima balada titulada ‘The piper dreams’ cantada por la esposa de Goldsmith, más apta para el premio Oscar, pero la Academia decidió seleccionar su tema principal y nominarlo como canción. ‘Ave Satani’ tuvo no pocas quejas de la Iglesia católica por sus letras en las que se traduce «Satán, bebo de tu sangre, como de tu cuerpo«. También fue la segunda canción en la historia en ser íntegramente cantada en un idioma que no fuera el inglés. Desafortunadamente, perdió contra el clásico ‘Evergreen (Love theme from A Star is Born’ de Ha nacido una estrella, como no, interpretada por Barbra Streissand, la Celine Dion de entonces. Por lo menos, la partitura sí se hizo con el Oscar.
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‘Evergreen (Love theme from A Star is Born)’ de Ha nacido una estrella (1976)
Compuesta por Barbra Streissand y Paul Williams
Y precisamente otra vez Barbra Streissand cantaba la terna ‘Evergreen’ (esta vez además como compositora) para el turbulenta historia de amor entre una cantante avocada al éxito y su marido entregado a la perdición. Con esta melodía ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Grammy, cosa de la que pocos pueden presumir. Con ello, Streissand es la única artista que ha ganado el Oscar de interpretación (Funny Lady, 1968) y el de canción original. El letrista, paul Williams, es un reconocido músico, que hoy es el presidente de la Asociación de Compositores, Autores y Editores. Un exitazo que es el ‘My heart will go on’ de la generación de muchos padres.
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‘Nine to five’ de Cómo eliminar a su jefe (1980)
Compuesta por Dolly Parton
Muchos las recordamos por sus atributos no musicales, pero como compositora hay que reconocerle un gran talento. En esta comedia protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, Dolly Parton ironiza sobre los agobiantes horarios de oficina y de cómo éstos trabajos te roban la vida para engordar el bolsillo de unos pocos. En España, la llamaríamos el ‘Nine to Nine’ pero eso es otro cantar. Por tanto, divertida y original pieza que perdió el Oscar frente a la iconoclasta ‘Fame’ de Fama que nunca ha parado de sonar. Hay que decir que la canción de Parton ha nspirado un exitoso musical en Broadway que ha acaparado gran número de candidaturas a los premios Tony de este año. La cantante volvió a ser nominada al Oscar por ‘Travellin’ Thru’ de Transamerica, un Oscar que se le escapó de las manos el día de la ceremonia.
De los años ochenta la verdad es que poco es salvable por eso sólo he seleccionado una. En la próxima entrega repasaremos las canciones de los años cincuenta y sesenta representadas por los grandes musicales del cine. Sin duda, todo un espectáculo que no os podéis perder.