El Oscar a la mejor canción siempre es uno de los más polémicos. Muchos piensan que no debería existir y otros que a veces es el Oscar más rentable. Con todo, es uno de los más antiguos y a la vez de los más controvertidos. En TÍO OSCAR queremos que os pongáis en el lugar de un académico y nos digáis cuales son las canciones de Oscar que os han marcado en las dos últimas décadas.
El Oscar de canción original se dio por primera vez en 1934. Lo ganó La alegre divorciada por el magnífico y sutil número musical ‘The Continental’, que interpretaban Ginger Rogers y Fred Astaire. El éxito de la categoría, impulsado por los numerosos musicales de entonces hizo que en apenas cuatro años la categoría ampliara sus nominados a diez por edición. Canciones como ‘Over the rainbow’ de El mago de Oz (1939) o ‘When You Wish Upon a Star’ de Pinocho (1940) son algunos de los clásicos y joyas de entonces que la Academia tuvo el acierto de premiar. En los años cincuenta y sesenta piezas como ‘Qué será, será¡’ de El hombre que sabía demasiado (1956), ‘Moonriver’ de Desayuno con diamantes (1960) o ‘Raindrops Keep Fallin’ on my Head’ de Dos hombres y un destino (1969) daban el testigo a canciones más populares y menos insertadas en la acción. Las nevas tendencias se mezclaban con las grandes baladas en los ochenta y noventa. La Academia premiaba así hits como Tal como éramos (1973), Fama (1980) o el ‘Let the River Run’ de Armas de mujer (1988). En los noventa la Disney arrasó prácticamente con todos sus musicales (La bella y la bestia, AladdIn, El rey león) y Celine Dion se convertía en la musa de los Oscars. En el nuevo milenio, las nuevas influencias han copado la atención y los artistas de moda (Beyoncé) también han hecho sus pinitos en la ceremonia.
Los compositores que más Oscars han ganado en esta categoría son Sammy Cahn (La máscara del dolor), Alan Menken (Hercules), Johnny Mercer (Días de vino y rosas) y Jimmy Van Heusen (Siguiendo mi camino) con cuatro victorias. Manos Hadjidakis fue el primero en ganar la estatuilla por una canción no inglesa, concretamente en griego, por el filme Nunca en domingo (1960). Más tarde ganarían filmes como Diarios de motocicleta (en español) y la aparentemente fraudulenta Slumdog Millionaire (hindi).
En general, es una categoría que es vista con recelo por sus colegas, los compositores instrumentales, ya que el esfuerzo de componer una sola canción es visto por la Academia igual que el de componer toda una partitura. Por otro lado, el éxito de las canciones puede ensombrecer la labor de estos cuya música suele ser relegada a un segundo plano en los lanzamientos a CD. Igualmente, este premio supone la plataforma perfecta para el intrusismo musical de estrellas del pop u otro género (Sting, Eminem, Bob Dylan, etc) en busca de un revulsivo o de mayor promoción. Desde hace unos años, dependiendo de un complejo sistema de puntuación, puede haber tres o cinco nominadas. La Academia se está mostrando muy abierta a premiar nuevas influencias como el hip-hop (8 Millas) o con sonidos electrónicos (Slumdog Millionaire). Ultimamente se está haciendo muy famosa por sus sonadas omisiones en cada edición. Personalmente, y remarco que esto es dicho desde mi más profunda subjetividad, creo que es un Oscar que quizás debería desaparecer ya que su aportación a la película no creo que sea suficiente para que se entregue una estuilla. ¿Vosotros qué pensáis?
LAS MEJORES CANCIONES DE LOS NOVENTA Y HASTA HOY
En INTERMEZZO queremos hacer un repaso de las mejores piezas en varios capítulos que dividiré en períodos de dos décadas. Empezaremos por las que a mi parecer son las cinco canciones imprescindibles de 1990-2009 y que con mayor o menor fortuna consiguieron al menos una nominación o en su caso, la estatuilla. En posteriores entregas repasaremos los mejores títulos de décadas pasadas.
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‘Circle of Life’, de El rey león (1994)
Compuesta por Elton John y Tim Rice
El fondo de cantos africanos y una sensual voz andrógina son la puesta en escena de una soberbia canción que Elton John compuso para el film más taquillero de la Disney. Supone también el arranque de la película, y si me preguntan, uno de los principios más impresionantes y bellos de un filme de animación. La canción versa inteligentísimamente sobre el sentido de la vida y la naturaleza. Ese año, El rey león había sido un rotundo éxito y contaba con otras dos canciones nominadas: las conocidas ‘Hakuna Matata’ y ‘Can You Feel the Love Tonight?’, siendo ésta última la que logró injustamente el premio, quizás más por su perfil de balada. En cualquier caso, la emoción de esta secuencia se ha quedado grabada en nuestro recuerdo para siempre.
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‘Colors of the Wind’, de Pocahontas (1995)
Compuesta por Alan Menken y Stephen Schwartz
Una ecológica y bellísima propuesta con sabias líricas se convirtió en una apuesta demasiado segura incluso para un compositor que empezaba a sufrir el desgaste de tanto éxito Disney. Pero su magnífica calidad y su sólido mensaje hicieron que no le costara mucho llevarse su Oscar. La canción cuenta el intento de la joven india por explicar al capitán Smith los equivocados prejuicios de la civilización occidental con respecto a la sabiduría de los salvajes. Vanessa Williams, hoy una de las estrellas de Ugly Betty, desafinó un poquitín en la gala en la que muy nerviosa interpretó este tema. No tuvo rival.
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‘I Finally Found Someone’, de El amor tiene dos caras (1996)
Compuesta por Barbra Streissand, Marvin Hamilsch, Bryan Adams y Robert John Lange
Ya sólo con leer los créditos de la canción, uno sabe que estamos ante una fantástica música. Curiosamente, la canción iba a ser interpretada por Natalie Cole que al coger un resfriado delegó el testigo a una Celine Dion que tuvo que hacer horas extras para prepararse la canción en apenas un día y cantarla en directo. La (maravillosa) artista interpretó con una soberbia gracia esta pieza que tuvo la mala suerte de perder ante el éxito ‘You Must Love Me’ de Evita (1996) compuesta por el mítico Andrew Lloyd Weber y que cantaba Madonna.
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‘The Prayer’, de La espada mágica (1998)
Compuesta por Carole Bayer Sager, David Foster, Tony Renis y Alberto Testa
Esta maravillosa canción es un mix en inglés e italiano de las voces de Celine Dion y Andrea Bocelli que nos pone los pelos de punta. Merecidamente (y por sorpresa) se llevó el Globo de Oro pero en los Oscars no pudo con el divismo de Mariah Carey y Whitney Houston para la (digna, todo hay que reconcerlo) ‘When You Believe’ de El príncipe de Egipto. La canción es el rezo de un madre que confía en que su hija llegue sana y salva a su destino. Su escaso éxito en las radios seguramente le perjudicó pero su puesta en escena en la ceremonia a buen seguro hizo que muchos académicos se arrepintieran de su voto.
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‘When She Loved Me’, de Toy Story 2 (1999)
Compuesta por Randy Newman
A nadie le cabe duda de que Randy Newman es uno de los músicos que más joyas ha dado al mundo de las canciones para cine. Con su fanfarrona melodía para Monstruos S. A. y, tras 14 nominaciones sin premio, le robó un cantadísimo Oscar que llevaba el nombre de Sting. Anteriormente, tuvo muchas oportunidades, sobre todo por esta preciosa canción para Toy Story 2. Como curiosidad, decir que en Pixar estaban realmente aterrorizados por marcar a una generación de niños con esta desgarradora escena, interpretada por Sarah McLaughlin, en la que una niña en las puertas de la adolescencia, abandona para siempre a su adorada muñeca. Una triste canción sobre el olvido y el paso del tiempo. Finalmente funcionó y el tandem Pixar-Newman demostró una vez más que las lágrimas bien filmadas son para guardar. El Oscar se lo llevó Phil Collins y su ‘You’ll be in my Heart’, de Tarzán.
He sido incapaz de escoger una canción del 2000-2009 que fuera mejor a las cinco que se proponen. ¿Será que ya no se hacen canciones como antes? ¿O que uno no acaba de pillarle el punto a los nuevos ritmos? ¿Por qué casi todas las mejores vienen del cine de animación? Preguntas que dejo a los lectores para que discutan. Decidnos qué canciones son las vuestras y qué significaron para vosotros.