Predicción de los Goya 2015: primeros pronósticos

A estas alturas del año, a mes y medio para el final, el cine español parece haber mostrado ya sus cartas más importantes de cara a los Goya. Algunos de los films que faltan por estrenarse ya han sido vistos en festivales, algunos con buenas críticas (Musarañas); otros, no tanto (Autómata). Quedan pocas incógnitas; por ejemplo Fuego, el segundo trabajo como director del guionista Luis Marías que se estrenará en el Festival de Gijón a finales de este mes.

Aquí va, pues, un primer pronóstico. [Los candidatos están ordenados de mayor a menor posibilidad de premio]

Película

laislaminimaLa isla mínima
Magical Girl
El niño
8 apellidos vascos

 

Ahora mismo el interrogante de esta categoría es cuál será la cuarta cinta que acompañará a los films de Rodríguez, Vermut y Monzón, más que probables candidatos. Me he decantado por la comedia de Martínez-Lázaro por el hito que ha conseguido encaramándose hasta el primer lugar de la taquilla histórica y porque, designando a Daniel Rovira como presentador de la gala, la Academia ya ha manifestado su simpatía por ella. Un lugar entre las cuatro mejores cintas del año (según la Academia) parece el desenlace lógico de una película tocada por la varita mágica. Si no fuera así, otras opciones plausibles serían Hermosa juventud10.000 km Loreak, para mí, la mejor película del año hasta el momento. Sobre esta, queda la duda si la Academia se contagiará del entusiasmo que causó en el Festival de San Sebastián -no en el jurado, que la obvió en el palmarés- o le otorgará un espacio digno pero insuficiente en las candidaturas como hizo anteriormente con títulos parecidos como En la ciudad o Tres dies amb la família.

Y como ganadora he situado La isla mínima porque… toca. En el mejor sentido de la expresión. Alberto Rodríguez está más que confirmado como uno de los dos directores -el otro es Urbizu- que mejor abordan el thriller en España y solamente le falta la consagración, el reconocimiento oficial. Y La isla mínima, alabadísima por la crítica y bien recibida por el público, parece la oportunidad idónea para que así sea.

Director

albertorodiguezAlberto Rodríguez (La isla mínima)
Carlos Vermut (Magical Girl)
Daniel Monzón (El niño)
Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos)

En el caso de que las cuatro candidatas a mejor película fueran las que he apuntado antes, no veo motivo para que no hubiera una correspondencia exacta entre las dos categorías. Si la cuarta candidata fuera 10.000 Km, del novel Marqués-Marcet, se abriría la puerta a cineastas como Jaime Rosales o los directores de Loreak, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Actor protagonista

javiergutierrezJavier Gutiérrez (La isla mínima)
Luis Tosar (El niño)
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Juan Diego (Anochece en la India)

A Javier Gutiérrez, de talento reconocido en teatro y televisión, le faltaba en el cine un papel protagonista a su altura. Con La isla mínima lo ha conseguido y, desde su triunfo en Donostia, se ha colocado como favorito en todos los premios nacionales.

Pocas dudas sobre la inclusión en la categoría de su compañero Arévalo y de Luis Tosar por El niño. Más interrogantes se abren en torno al cuarto candidato. Cuando se estrenó Anochece en la India, por la que Juan Diego se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Málaga, se le daba por seguro candidato al Goya, si no ganador. Esto último parece difícil, pero, si los Académicos no han olvidado el trabajo inmenso del actor andaluz podrían situarlo como el cuarto elegido. Como alternativa, Antonio Banderas porAutómata (se estrena el 23 de enero, aunque previamente hay estreno técnico); y estamos pendientes de José Coronado en Fuego,donde encarna a un policía traumatizado tras perder a su mujer en un atentado.

Actriz protagonista

barbaralennieBárbara Lennie (Magical Girl)
Macarena Gómez (Musarañas)
Elena Anaya (Todos están muertos)
María León (Marsella)

No ha sido un año de papeles femeninos rotundos. La singularidad del personaje de Lennie en Magical Girl y la fascinación que provoca esta actriz la posicionan en primer lugar. Por otra parte, los excelentes comentarios que ha suscitado el trabajo de Macarena Gómez en Sitges por Musarañas hacen pensar en sus posibilidades. Tanto Elena Anaya como María León podrían acompañarlas por trabajos ya un poco lejanos. Una opción alternativa sería la de Itziar Ituño, la Lourdes de Loreak, en caso que la Academia apostase claramente por la producción vasca.

Actor secundario

alexanguloÁlex Angulo (Justi&Cía)
José Sacristán (Magical Girl)
Karra Elejalde (8 apellidos vascos)
Antonio de la Torre (La isla mínima)

Extrañamente todavía no se habla de la posibilidad de un Goya póstumo a Álex Angulo por su trabajo en Justi&Cía, estrenada recientemente. Tal vez por ser una cinta de pocos medios y resultados discretos. Sin embargo, el trabajo que hace Álex Angulo en ella es magnífico. El tráiler dejaba entrever escenas de lucimiento pero sin la rotundidad que finalmente sí se encuentra en el film. Angulo no solo compone con naturalidad un personaje cercano y entrañable sino que también lo dota de una profundidad que excede las limitaciones de un guión irregular. A todo ello, cabe sumar el último homenaje que toda la profesión desearía hacerle.

Lo que parece seguro es que esta categoría estará repleta de actores veteranos y/o ya galardonados. Desde un José Sacristán en la enésima muestra de su renacimiento cinematográfico hasta un Antonio de la Torre coleccionista de candidaturas y que en La isla mínima tiene un papel breve pero lucido, sin olvidar a un Karra Elejalde robaescenas que dinamiza 8 apellidos vascos desde que aparece. Como opciones alternativas, otros dos actores ya engoyados: Eduard Fernández y Jesús Carroza por El niño.

Actriz secundaria

carmenmachiCarmen Machi (8 apellidos vascos)
Itziar Aizpuru (Loreak)
Inma Nieto (Hermosa juventud)
Bárbara Lennie (El niño)

Carmen Machi, continuadora de la tradición de grandes cómicas del cine español, desde las Muñoz Sampedro a la Sardà, aparece como la favorita en esta categoría en un año en que han sido pocos los papeles femeninos que hayan destacado.

La poco conocida Inma Nieto está espléndida en Hermosa juventud como madre de Ingrid García-Jonsson, aunque su trabajo pasó desapercibido en contraposición al torrente de su ‘hija’. Haría bien la Academia en reivindicarla. Por su parte, Aizpuru en su papel de suegra adusta en Loreak modula con acierto diversos tonos, siempre desde la coherencia del recorrido narrativo de su personaje. Bárbara Lennie dispone en El niño de un papel menor y eso puede jugar en su contra en esta categoría. Opciones alternativas podrían ser María León por Carmina y amén (por la que repetiría candidatura por el mismo personaje en la misma categoría), Nadia de Santiago por Musarañas, Goya Toledo por Marsella o, a la espera del estreno del film, Aida Folch por Fuego, donde interpreta a la hija en silla de ruedas de José Coronado.

Actor novel

davidverdaguerDavid Verdaguer (10.000 Km)
Dani Rovira (8 apellidos vascos)
Saed Chatiby (El niño)
Carlos Rodríguez (Hermosa juventud)

Las mejores opciones de 10.000 km se encuentran en las categorías ‘noveles’. Y en esta, David Verdaguer parte con ventaja con un trabajo muy aplaudido. Solamente el popular Dani Rovira podría hacernos dudar, y más con su faceta de presentador de la gala, pero los antecedentes nos dicen que ni ser un cómíco popular (José Mota) ni ser maestro de ceremonias (Antonia San Juan) garantizan el premio. Aunque siempre estará Rosa Maria Sardà para contradecirnos: candidata todos los años que presentó los Goya, ganó en dos ocasiones (de tres).

En cuanto a mis otras dos apuestas, Carlos Rodríguez me parece un candidato fiable en su rol de eficaz partenaire de la verdadera protagonista del film de Rosales; y sobre El niño, esperemos que sea el sorprendente Saed Chatiby y no el más publicitado Jesús Castro, todavía verde para soportar un papel protagónico, quien se haga un sitio en esta categoría.

Por último, no pienso que Jesús Janeiro (antes conocido como Jesulín de Ubrique) tenga opciones por su trabajo en Torrente 5;ninguna de las cintas derivadas del primer Torrente ha tenido candidaturas en las categorías interpretativas, pese a contar con actores como Gabino Diego, José Mota o Javier Gutiérrez, y en cuanto a Janeiro, más allá de la eficacia de la interpretación, puede verse como un caso excéntrico de intrusismo profesional.

Actriz novel

ingridgarciajonssonIngrid García-Jonsson (Hermosa juventud)
Natalia Tena (10.000 km)
Yolanda Ramos (Carmina y amén)
Nagore Aranburu (Loreak)

Una de las categorías más claras en cuanto se refiere a la posible ganadora. Si en la anterior categoría apostaba por el film de Marqués-Marcet, aquí García-Jonsson, como eje central del film de Rosales, aparece como la favorita indiscutible. Natalia Tena es una muy probable candidata por 10.000 Km pero, al contrario de lo que sucede en Hermosa jueventud, el papel que soporta mayor carga dramática es el masculino. Yolanda Ramos ganó en el Festival de Málaga el premio a la mejor actriz de reparto y aunque el estreno del film queda lejos la candidatura a mejor comedia en los EFA puede ayudar a refrescar la memoria a los Académicos. Loreak tiene sus mejores opciones en las actrices; Nagore Aranburu encarna a Ane, la mujer que recibe flores de un desconocido. Como alternativa, Nerea Barros que en La isla mínima tiene un papel importante -la madre de las adolescentes desaparecidas- pero breve.

Director novel

carlosmarquesCarlos Marqués-Marcet (10.000 Km)
Juanfer Andrés, Esteban Roel (Musarañas)
Beatriz Sanchís (Todos están muertos)
Ignacio Estaregui (Justi&Cía)

Marqués-Marcet es el claro favorito por una cinta que llegó a estar incluida en la terna para los Oscar. Musarañastiene la fuerza de estar producida por Álex de la Iglesia y recibió excelentes comentarios en el Festival de Sitges pero habrá que esperar a su estreno, en Navidad, para valorar sus opciones reales y si la Academia puede secundar los aplausos de un público tan específico como el de ese certamen. Todos están muertos, pese a sus imperfecciones, ha sido otro de los pocos debuts destacados hasta el momento. En cuanto al cuarto candidato, apuesto por Justi&Cia, cuyo tema tan actual -el hartazgo de la sociedad sobre la corrupción en España- puede hacer simpatizar a la Academia con ella.

Guion original

magicalgirlMagical Girl (Carlos Vermut)
La isla mínima (Alberto Rodríguez, Rafael Cobos)
8 apellidos vascos(Borja Cobeaga, Diego San José)
Loreak (Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño)

La irrupción, sonada y sorprendente, de Magical Girl en la temporada cinematográfica española apunta al premio en una categoría que suele ser utilizada para destacar films que, si bien no consiguen el Goya a la mejor película, tienen el reconocimiento de la Academia (Solas, Mi vida sin mí, En la ciudad sin límites, El laberinto del fauno,…). Una mención a 8 apellidos vascos y su pareja de guionistas parece obligada. Cobeaga y San José son a la comedia lo que Rodríguez al thriller: la nueva cara del género. Y confíemos que la Academia sepa valorar lo que no ha hecho el jurado de San Sebastián: los matices e infinitos recovecos de la hermosa Loreak.

Guion adaptado

jimmyelcachondoMortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García)
Rastres de sàndal (Anna Soler-Pont)
La ignorancia de la sangre (Nicolás Saad)
Perdona si te llamo amor (Fran Araujo, Manuel Burque)

En cuanto a las categorías de guión sucede en los Goya lo contrario que en los Oscar. En Hollywood abundan los guiones adaptados mientras que, habitualmente, en la categoría de guión original se acaba recurriendo a producciones independientes o extranjeras para completar un quinteto de candidatos adecuado. En cambio, en el cine español lo que cuesta encontrar son adaptaciones. De hecho, en esta edición, todos los títulos importantes o que más se han destacado son guiones originales. Es habitual que el listado de estos triplique el de adaptaciones. Y pura lógica: a menor cantidad, mayor dificultad para encontrar guiones dignos de candidatura. Por eso, no es raro que, para llegar a la cantidad establecida -cuatro-, se cuelen en las nominaciones films que, de otra manera, no tendrían opción. El caso paradigmático es el de los Goya 2012 (otorgados en 2013): de las cuatro candidatas, tres –Fin, Tengo ganas de ti Todo es silencio- solamente tenían esa mención y para elegir ganadora la Academia tuvo que recurrir al comodín de la animación (Las aventuras de Tadeo Jones), cosa que ya había hecho el año anterior con Arrugas.

Por todo eso y porque creo que tampoco beneficia ni a la profesión ni a los premios -más bien lo contrario-, sugiero la supresión de este desdoblamiento. De hecho, en los dos primeros años de los Goya no existía y es un calco innecesario de la norma arbitraria de la Academia de Hollywood. ¿Por que ‘original’ y ‘adaptado’? ¿Qué sentido tiene? ¿Acaso quien vota ha podido hacer un análisis exhaustivo de la fuente original y hacer la comparación con la película resultante? ¿Se ha leído todas las novelas? ¿No acaba valorando los films independientemente de sus orígenes? Es una tradición que todos hemos aceptado por longeva, no por lógica. Puestos a dividir, ¿no sería más pertinente que se hiciera por géneros, como hacen los Globos de Oro en la categoría de mejor película? Por cierto, los Globos de oro solamente dan un premio de guión.

En cuanto a este año, y a la espera del listado oficial y de alguna sorpresa que nos puede deparar, parece que va a volver a ser una categoría deslucida. Así, siguiendo la pauta antes detallada, es posible que la Academia vuelva a recurrir al comodín de la animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, más aún teniendo como coguionista y director a Javier Fesser. El mismo día que esta, el 28 de noviembre, se estrena la catalana Rastres de sàndal, que tiene como máximo valedor el premio del público en el pasado Festival de Montreal.

En cuanto a las otras posibles elegidas La ignorancia de la sangre, insuficiente regreso de Manolo Gómez Pereira al thriller, podría tener su espacio aquí, igual que Perdona si te llamo amor, habida cuenta que otra adaptación de un libro de Federico Moccia, la ya mencionada Tengo ganas de ti, consiguió la candidatura en la categoría.