Predicción de los Oscar 2017: mitad del año

Tras un principio de año fulgurante en el que el Festival de Sundance reveló dos grandes candidatas para los Oscar, los meses siguientes han traído pocas novedades. En este sentido, el Festival de Cannes se mostró menos generoso que en otras ocasiones.
Pocas novedades aportó el certamen francés. Mayoritariamente, el descubrimiento de Loving, de Jeff Nichols y algún aspecto aislado como la fotografía de Vittorio Storaro para Café Society, de Woody Allen, o la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, como primera favorita en la categoría de película extranjera.

Ahí va mi segundo pronóstico de la temporada. Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidad de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.

birthofanationposterPelícula

The Birth of a Nation (Nate Parker, dir)
Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan, dir)
Silence (Martin Scorsese, dir)
Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee, dir)
Sully (Clint Eastwood, dir)
Loving (Jeff Nichols, dir)
Allied (Robert Zemeckis, dir)
Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, dir)
Snowden (Oliver Stone, dir)
The Light Between Oceans (Derek Cianfrance, dir.)

Pocos cambios respecto al primer pronóstico: sobre todo, la aparición de Loving, de Jeff Nichols y la desaparición de Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears. La historia de amor interracial del film de Nichols convenció en el Festival de Cannes donde se le adjudicó la etiqueta ‘Oscarizable’ desde el primer momento y de modo generalizado. Por su parte, las primeras opiniones sobre el film de Frears confirman las dudas que expresé en el post anterior: un tono demasiado ligero para metas tan altas como la categoría de mejor película. Además, incluyo el film de Bayona en octava posición -antes, ocupaba la décima-: los buenos comentarios que van surgiendo espaciadamente mantienen altas las expectativas, a lo que hay que añadir una excelente fecha de estreno norteamericano, el 21 de octubre. Por otra parte, desciendo Snowden, de Oliver Stone, a la novena posición y The Light Between Oceans, de Derek Cianfrance a la última.

nateparker

Director

Nate Parker (The Birth of a Nation)
Kenneth Lonergan (Manchester By the Sea)
Martin Scorsese (Silence)
Ang Lee (Billy Lynn’s Long Halftime Walk)
Clint Eastwood (Sully)

Como no he variado en la categoría anterior ninguno de los nombres en las cinco primeras posiciones, mantengo los directores incluidos en el primer pronóstico. En la sexta posición reservo a Jeff Nichols por Loving en detrimento de Stephen Frears.

tomhankssully

Actor

Tom Hanks (Sully)
Casey Affleck (Manchester by the Sea)
Nate Parker (The Birth of a Nation)
Joseph Gordon-Levitt (Snowden)
Joel Edgerton (Loving)

Todo queda igual en las primeras posiciones pero incluyo en la última -donde antes estaba Matthew McConoughey con Gold- a Joel Edgerton a causa de las buenas críticas recibidas por Loving. Como alternativa, Denzel Washington por Fences, que él mismo dirige.

violadavisfencesActriz

Viola Davis (Fences)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
Ruth Negga (Loving)
Alicia Vikander (The Light Between Oceans)
Amy Adams (Nocturnal Animals)

Terremoto en la categoría. Después de la pasada ceremonia de los Oscars aparecía la noticia de un proyecto (aparentemente) exprés: en abril se rodaría Fences, la obra de teatro de August Wilson por la que Denzel Washington, el encargado de dirigir la adaptación, y Viola Davis ganaron los Tony de interpretación. El film se encuentra ya en postproducción y aunque no hay confirmación de fecha de estreno es esperable que acabe entrando en la carrera de este año. Así pues, con el añadido del comentario anterior sobre Florence Foster Jenkins, por cuyo trabajo Meryl Streep sí está recibiendo elogios, aúpo a Davis como favorita y desciendo a Streep una posición. Probablemente se reeditará el duelo que acabó proporcionando la tercera estatuilla a Streep en detrimento de Davis por Criadas y señoras. Los excelentes comentarios de Ruth Negga por Loving, mayores si cabe que los de su compañero de película Joel Edgerton, la llevan hasta el tercer lugar. Por todo ello desaparecen Jessica Chastain y Molly Shannon y se mantienen Vikander y Adams. En sexta posición, instalo de momento a Isabelle Huppert, que pese a no haber ganado el premio de Cannes por la francesa Elle –que ya tiene confirmada la distribución en Estados Unidos-, su alabada interpretación podría hacerle sucesora de Charlotte Rampling, Marion Cotillard, Judi Dench o Emmanuelle Riva en esa tendencia a la que últimamente parece abonada la Academia de nominar a una actriz europea por año.

liamneesonsilence

Actor de reparto

Liam Neeson (Silence)
Ralph Fiennes (Cegados por el sol)
Jackie Earle Haley (The Birth of a Nation)
Lucas Hedges (Manchester by the Sea)
Armie Hammer (The Birth of a Nation)

A la espera de comprobar el calibre de la interpretación de Liam Neeson en el film de Scorsese, Ralph Fiennes se mantiene firme en segunda posición por un papel que, como era de esperar, no ha pasado desapercibido y que se está destacando de entre lo mejorcito de la primera mitad del año de los estrenos en Estados Unidos. Mantengo a Earle Haley y Lucas Hedges pero prescindo de John Goodman -la campaña de Variety se ha quedado en una simpática ocurrencia de un medio aislado- en favor de Armie Hammer por su apaludido papel como amo del protagonista de The Birth of a Nation. Como alternativa, Jacob Tremblay, genio infantil en The Book of Henry, de Colin Trevorrow.

michellewilliamsmanchester

Actriz de reparto

Michelle Williams (Manchester By the Sea)
Aja Naomi King (The Birth of a Nation)
Rachel Weisz (The Light Between Oceans)
Laura Linney (Sully)
Felicity Jones (Un monstruo viene a verme)

Nada nuevo bajo el sol. Pocas interpretaciones femeninas secundarias se han destacado desde la última ceremonia y las que lo han hecho – Julianne Moore en Maggie’s Plan de Rebecca Miller, por ejemplo- no parecen tener un gran recorrido. Como alternativa, mantengo en la sexta posición a Shailene Woodley como la novia de Gordon-Levitt en Snowden.

Guión original

Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)
The Birth of a Nation (Jean McGianni Celestin y Nate Parker)
Loving (Jeff Nichols)
Allied (Steven Knight)
La La Land (Damien Chazelle)

Todo igual en las dos primeras posiciones con la inclusión justo por detrás de ellas de Loving. Añado también La La Land de Chazelle en último lugar – a priori no confío demasiado en las posibilidades de este musical para rascar candidaturas en las demás categorías principales pero hay que suponerle un mínimo de originalidad que pueda ser reconocida por la Academia-, en sustitución de Woody Allen, por el tibio recibimiento en Cannes para Café Society, y Pedro Almodóvar, incluido por error en esta categoría en el anterior pronóstico ya que Julieta es una adaptación de varios cuentos de Alice Munro. Como alternativa, Matt Ross por el film Captain Fantastic, que él mismo dirige, con Viggo Mortensen de protagonista y que, tras su buena acogida en Sundance, fue premiado en Cannes en la sección Un certain regard.

Guión adaptado

Silence (Jay Cocks)
Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli)
Fences (Tony Kushner)
Nocturnal Animals (Tom Ford)
The Light Between Oceans (Derek Cianfrance)

Incluyo en tercera posición Fences por el prestigio tanto de la obra como del adaptador pero tengo mis dudas respecto al alcance final de la película en cuanto al número de candidaturas debido al currículum poco lucido de Washington como director, pese a que el film (junto a The Birth of a NationLoving y, quizás, A United Kingdom, de Amma Assante) pueda ser para la Academia una tentación de difícil resistencia para contestar la acusación de racismo de los dos años anteriores. Respecto al primer pronóstico, prescindo del film de Stone y elevo hasta la quinta posición el film de Bayona, que puede ser una de las sorpresas del año. Como alternativa, desciendo hasta el sexto lugar a Derek Cianfrance por The Light Between Oceans.