Living in the material world

‘George Harrison’, por Scorsese

Living in the material worldTras su exitoso paso por el pasado Festival de San Sebastián donde pudo verse en una sección paralela, el último trabajo documental de Martin Scorsese sobre el Beatle más místico del cuarteto por fin llega al formato doméstico tras una distribución en cine bastante limitada, lo que la deja al alcance de cualquiera que quiera presenciar este sincero y transparente homenaje/retrato de George Harrison.

Además de su extenso montaje de 198 minutos dividido en 2 discos, la primera edición Avalon que distribuida por Cameo que comentamos en este pequeño rinconcito incluye algunas piezas extras que complementan a la perfección la extensa a la par que minuciosamente completista labor de documentación del documental. Piezas sueltas que muestran diferentes aspectos del genio con un valor documental muy alto, como el propio largometraje. Recordemos que esta supone la edición ‘sencilla’ de esta película, y que la edición coleccionista se puso a la venta meses atrás con un precio notablemente más elevado, ahora, con este precio, es asequible para todo el mundo.

La primera piececita se titula George toca el ukelele, y no hay lugar a dudas ni dobleces: el vídeo de poco menos de dos minutos es una pequeña canción interpretada con el ukelele por George Harrison (aunque sospechosamente no se le ve la ara en ningún momento). La siguiente pieza, titulada Deep Blue es una actuación en directo interpretando el tema homónimo con una duración de un minuto, al igual que Despite and violence, que es una interpretación en directo de esa canción, esta vez con una duración de cinco minutos aproximadamente.

Here come the sun es una de las piezas más interesante. En este vídeo de dos minutos cuarenta, asistimos, en la sala de producción de los estudios de Abbey Road, a la separación de las diferentes pistas quese grabaron durante la grabación de uno de los temas más emblemáticos de los compuestos por George Harrison. Así, podemos escuchar música y voz claramente separados y aislados, así como diversos instrumentos que aparecen y desaparacen. Una delicia de frikismo musical.

El grueso de material adicional de esta edición lo conforman una serie de siete entrevistas a Harrison y diversos personajes que suponen un interesante ramillete de material descartado, o no montado que tristemente no está subtitulado al español, sino únicamente al alemán. Por este motivo, el posible valor documental que tuvieran se pierde para un gran número de espectadores que no dominan el inglés. En cualquier caso, cabe destacar que no son difíciles de seguir, y tampoco son excesivamente extensas.