‘Mil maneras de morder el polvo’, el oeste malhablado de Seth MacFarlane

Ya está a la venta en alta definición el último trabajo como actor y director de Seth McFarlane, director de Ted (al que también ponía la voz), que en esta ocasión se rodea de un extenso reparto lleno de caras conocidas para firmar un desenfadado western regado de humor marca de la casa. Mil maneras de morder el polvo llega en DVD y Blu-Ray con un elenco formado por estrellas de la talla de Liam Neeson, Amanda Seyfried, Charlize Theron, Neil Patrick Harris o Giovanni Ribisi.

La película se presenta en su formato original 2.40:1 con pistas de audio en su versión original en inglés en DTS-HD Master Audio 5.1, y doblajes en castellano, alemán, francés e italiano en DTS 5.1. Además, incluye una gran cantidad de subtítulos en múltiples idiomas: Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Danés, Holandés, Islandés, Noruego y Árabe.

MilManerasBDFicRespecto a la edición de su país de origen, la edición española (y europea, en cualquier caso), pierde la versión extendida de la película (y su audiocomentario extendido) de dos horas y cuarto. La versión incluida en el disco español es la original de cine, de una hora y cincuenta y seis minutos, e incluye un comienzo alternativo, donde podemos ver otro punto de vista de la misma escena del duelo que abre la película en la que, en esta ocasión no es el ovejero Albert el que llega tarde, si no su oponente; también hay disponible un final alternativo, en el que descubrimos qué les depara a los personajes de Neil Patrick Harris y Charlize Theron al final de la película.

A continuación encontramos una batería de siete escenas eliminadas del montaje final (y que tampoco están incluidas en el montaje extendido que no está disponible en nuestro país) con una duración total de once minutos. Las escenas inéditas incluyen, sobretodo, nuevas bromas sobre los personajes que no aportan nada más allá de la propia chanza y que se entiende que se haya eliminado ya no por aligerar ritmo, si no por mejorar el conjunto del guión, directamente. En el caso de las escenas alternativas muestran planos y tomas desde un punto de vista diferente de escenas que si que están en el montaje de la película, e incluso se quedaron por el camino tan pronto que los efectos visuales de estas escenas están sin terminar.

La siguiente batería de escenas, denominada Escenas cómicas, responde a una pieza de seis minutos aproximadamente con tomas falsas de la película en la que podemos ver al reparto de la película estallar de risa en los momentos más insospechados del metraje, bien sea por fallos de dicción, olvidos de guión o incluso diálogos alternativos improvisados. A continuación encontramos la pieza Érase una vez, en otro oeste, un making of de algo más de diez minutos dividido en tres segmentos perfectamente diferenciables de la génesis de la película: el primero, el concepto como tal de la película, la historia, los personajes y la sonada decisión de utilizar jerga contemporánea para los diálogos de la película. En segundo lugar, se centra en la figura de Seth MacFarlane como actor, guionista y director de la película, con testimonios e imágenes sobre sus labores como cada uno de esos créditos. Por último, un repaso con testimonios de los actores por el resto del reparto de la película.

Un puñado de tierra… en la boca es otra pieza de aproximadamente diez minutos de making of promocional, en esta ocasión enfocada a los valores de producción de la película, así pues podemos hacer un recorrido por las localizaciones naturales de la película, los sets construidos para rodar, así como descubrimos lo laborioso de la realización del vestuario así como la fidelidad a la época y los homenajes realizados; del mismo modo, conocemos la inspiración para la música, tan presente, necesaria y característica en esta película..

Por útlimo, El bueno, el feo y la población menguante es un revelador vídeo en el que, en apenas seis minutos, descubrimos el sinfín de cameos presentes en la película, una pieza que no conviene ver antes de ver la película, pues muchas de estas apariciones especiales forman parte de un gag de la película. En cualquier caso, ya sea por despiste o por considerarlo algo diferente a un ‘cameo’ como tal, no están presentes en esta pieza todos los personajes especiales invitados que colaboran en la película.

El plato fuerte de esta edición, como suele ser habitual en estos casos es el audiocomentario de la película por parte de Charlize Theron, los coguionistas y productores ejecutivos Alec Sulkin y Wellesley Wild, y el responsable de todo esto: el director productor, guionista y actor protagonista Seth MacFarlane. A pesar de no ser un audiocomentario muy ilustrativo o divulgativo, el cuarteto que forman estos miembros del equipo es lo suficientemente divertido como para que el visionado de la película con él de fondo sea merecido.