‘Las bostonianas’, James Ivory adapta de nuevo a Henry James

James Ivory continúa creciendo en el catálogo de A Contracorriente con Las bostonianas, el drama de época basado en la novela de Henry James (al que ya adaptaría en 1979 en ‘Los europeos’, y que volvería a adaptar en 2000 en ‘La copa dorada’) nominado a tres Oscars y protagonizado por Christopher Reeve, Vanessa Redgrave y Madeleine Potter. La edición, como el resto de títulos del realizador, está presentada de forma exquisita y elegante.

La película se presenta en formato 1.66:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0 para su versión original en inglés, y DTS-HD Master Audio 2.0 Mono para las pistas de doblaje en castellano y catalán. Además, incluye pistas de subtítulos en castellano y catalán para la película.

El contenido adicional comienza con el tráiler de la edición, elaborado por la propia editora, así como el tráiler original de la cinta, sin remasterización, digitalizado en versión original subtitulada. 

La primera pieza es un Cómo se hizo de once minutos de duración en el que el crítico de cine Tim Robey y el realizador James Ivory desgranan el proceso de adaptación de la novela original de Henry James, comenzando por el guión, donde el realizador habla del origen del proyecto, de hasta qué punto se involucra en su elaboración (recordemos que el guión no es suyo, si no de Ruth Prawer), qué elementos de la novela original se mantuvieron, se descartaron o se enfatizaron, además de su trabajo con los actores, las decisiones de puesta en escena e interpretación y sus razones, y, sobretodo, de la decisión de alterar el final original de la novela, el por que, los argumentos, y el resultado final. Una pieza breve, pero que toca temas interesantes que bien valdrían un análisis más extenso.

Por último encontramos una entrevista a James Ivory, realizada en un coloquio posterior a la proyección de la película programada en un cine Quad Cinema americano en la que se repiten muchas de las ideas ya expuestas en la pieza anterior, y además algunos detalles de la preparación, el casting, el rodaje y la ambientación; además, al ser un ambiente más distendido y con público, el realizador detalla una serie de anécdotas y casualidades que acompañaron a la producción de la cinta que amenizan el ambiente y proporcionan interesante información del complejo proceso de producción de la película. Además de las preguntas del moderador, hay tiempo para alguna pregunta del público asistente que dan lugar a más anécdotas e interesante información sobre la carrera del director.

En el apartado de otros títulos se incluyen adelantos de tres títulos: Maurice y Regreso a Howards End, ambas dirigidas por James Ivory; y Gosford Park, de Robert Altman, un título con una ambientación similar a la película que nos ocupa.

La edición se presenta en una caja de plástico blanca que, en conjunto con la carátula, también de fondo blanco, forman una exquisita y elegantísima edición que, además viene cubierta por una funda de cartón que replica la carátula.