‘Ricardo III’, la gran superproducción ‘shakespeariana’ de Laurence Olivier

Uno de los grandes clásicos del cine británico, el Ricardo III producido, dirigido y protagonizado por el legendario Laurence Olivier (aclamado en múltiples ocasiones como el mejor intérprete de la historia del cine) llega en alta definición en una cuidadísima edición por parte de A Contracorriente. Tras su accidentado viaje desde 1955, en el que ha sufrido numerosas mutilaciones, cortes y montajes varios; por fin podemos disfrutar en esplendorosa alta definición lo más cercana posible a la visión original de su autor.

La película se presenta en formato 1.66:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0 Mono tanto para su versión original en inglés, como para su doblaje en castellano. Además, incluye pistas de subtítulos en castellano para la película y el contenido adicional.

El contenido extra comienza con el tráiler de la película elaborado para esta edición y su esporádico reestreno en los cines de la distribuidora. A esta pieza le sigue el trailer original de la película, un avance de algo más de tres minutos en los que se loan todas las bondades de la producción, así como de su reparto, haciendo especial hincapié en la lujosa y cara adaptación de esta obra de Shakespeare a la pantalla grande.

La siguiente pieza es una introducción de Martin Scorsese a la película, en la que contextualiza la producción históricamente y cuenta su historia a lo largo de los años, así como el largo y suntuoso proceso de restauración hasta llegar a este impoluta máster que nos ocupa en esta edición. Una compleja y concienzuda labor de archivo, recuperación y casi arqueología fílmica para acabar con un máster que es lo más cercano posible a la visión original de Laurence Olivier de su trabajo.

La siguiente pieza es un Avance promocional de la película. Una pieza de aproximadamente doce minutos, en blanco y negro, con toda seguridad elaborada para la televisión, que supone un trasunto de pieza de making of promocional con una detallada aproximación a los valores de producción, como la fotografía, el formato, la escenografía o la fotografía; así como de su excepcional reparto.

Por último encontramos El juego de la ilusión, una pieza de casi media hora de duración en la que mediante una entrevista a Sarah Hatchuel, profesora de la Universidad de Le Havre especializada en la obra teatral de William Shakespeare, analiza la puesta en escena y las interpretaciones, así como la producción y la fidelidad a la obra original de esta adaptación, la última de las tres que Laurence Olivier dirigiría sobre la obra del dramaturgo. Una interesantísima pieza que pone en valor desde un punto de vista externo el delicado trabajo de adaptación de Olivier.

Por último en el apartado de Otros títulos encontramos avances de tres de los últimos lanzamientos clásicos de la editora: Harakiri, de Masaki Kobayashi Rashomon, de Akira Kurosawa y Moulin Rouge, de John Huston. El disco viene presentado en una caja de plástico de color negro que está cubierta con una elegante funda de cartón al uso de las cuidadas ediciones de A Contracorriente. Otro título imprescindible para los cinéfilos. Y van…