‘Soñadores’, el homenaje de Bertolucci a mayo del 68

A Contracorriente Films rescata un nuevo título del catálogo que la extinta Lauren Films estrenó en España: Soñadores, el icónico título de Bernardo Bertolucci llega en alta definición repleto de contenido adicional y con una elegantísima presentación, que hacen más preciada esta edición de una película que llevaba años descatalogada en nuestro país.

La película se presenta en formato 1.78:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 tanto en su idioma original en inglés como en la pista de doblaje en castellano. Además incluye pista de subtítulos en castellano tanto para la película como para el numeroso contenido adicional.

Los contenidos extra comienzan con el tráiler promocional de la película restaurado y doblado al castellano (a excepción de los textos, subtítulados). A continuación encontramos una pieza de cómo se hizo de aproximadamente cinco minutos, una pieza promocional con un narrador que describe al equipo, el proyecto, la historia y sus temas que, combinado con los testimonios del equipo principal, vende todos los puntos principales de esta historia.

La siguiente pieza es un vídeo detrás de las cámaras en el que podemos ver, sin montaje alguno, sin continuidad narrativa y sin demasiado montaje, como era el trabajo en el set con el director, los actores y el equipo. Interesante por conocer, de primera mano, como un espía, sin interrumpir, el proceso de algunas de las escenas más reconocibles de la película, tanto las más íntimas, como los exteriores más laboriosos.

Cine, sexo y política: Bertolucci realiza Soñadores es una pieza documental realizada en 2003 con una cantidad tremendamente profusa de material sobre la realización de la película con la colaboración del propio realizador, donde descubrimos sus influencias y conocemos los diferentes procesos. David Thompson firma este documental narrado por la actriz Zoë Wanamaker en el que Bertolucci, con el apoyo de testimonios de algunos otros miembros del equipo de la película, habla de las partes autobiográficas del proyecto: su involucración e interés por las protestas de Mayo del 68 en las que una revuelta de estudiantes acabo siendo un movimiento nacional contra el régimen. Es interesante escuchar estos testimonios a la vez que vemos al equipo de la película replicar dichas revueltas en las calles de París. Además, los actores principales y el director también hablan del proceso de cásting del trío protagonista y los personajes que representan los ideales de la sociedad de la época.

A continuación encontramos una batería de entrevistas con el director Bernardo Bertolucci, el trío protagonista Eva Green, Michael Pitt y Louis Garrel, así como el guionista (y autor de la novela en la que se basa) Gilbert Adair y el productor Jeremy Thomas. El realizador habla, sobretodo, del trabajo con los actores, los personajes; y el contexto histórico, social y cómo funciona como reflejo de la época, que él mismo vivió, así como las múltiples referencias a la nuevelle vague que incluye la película y cómo fue recrearlas en este proyecto.

Los actores hablan, sobretodo, de cómo es el trabajo con una leyenda del cine como Bertolucci, como llegaron al proyecto y sobre como es trabajar con sus compañeros. Gilbert Adair, autor de la novela original y del guión desglosa los temas, los homenajes y las diferencias y añadidos de la adaptación al cine, así como los mecanismos tanto de la historia como de la película para reflejar y trasladarnos a los sesenta. Por último, el productor habla del proyecto, de su trabajo en la película así como responde preguntas sobre cuestiones técnicas a las que tuvo que someterse la película y el proceso de casting.

Por último, encontramos un audiocomentario del director Bernardo Bertolucci, el guionista Gilbert Adair y el productor Jeremy Thomas que es más una interesantísima conversación a tres sobre el proyecto con la película como hilo conductor que otra cosa. Siguiendo la narrativa de la película, el trío de invitados hablan de rodaje, escritura, lo intrincado de los exteriores, la selección de canciones, extractos de películas o el significado del título en torno a la ideología y la importancia del desnudo en la película. Una interesantísima charla para acompañar la cinta.

Por último, el apartado de Otros títulos incluye avances de tres títulos de la editora: El amor de Swann, Secretos y mentiras y Wonder Wheel. La edición se presenta en una caja transparente con la carátula impresa por ambos lados, lo cual ilustra también la parte interna de la caja y hace esta edición un imprescindible para coleccionistas.