Iñárritu, Koreeda, Hansen-Løve, Mungiu, Östlund, Wilde… las Perlak de 2022

La sección Perlak, formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund, François Ozon u Olivia Wilde.

Las películas de Perlak son candidatas al Premio del Público, que se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Los hermanos belgas Jean-Pierre (Engis, 1951) y Luc (Awirs, 1954) Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, competirán por primera vez por el Premio del Público Tori y Lokita, Premio 75º aniversario del Festival de Cannes.

El actor, escritor y cineasta Louis Garrel (París, 1983) obtuvo el Premio del Jurado al mejor guión en San Sebastián con su segundo largometraje, Un hombre fiel, (2018), la primera parte de una trilogía. La segunda entrega, La croisade (2021), fue seleccionada en Perlak tras su paso por el Festival de Cannes, al igual que la tercera parte, L’innocent, con la que regresa a San Sebastián.

Tras competir con Eden en la Sección Oficial (2014) y ser seleccionada en Perlak con L’avenir (2016), Mia Hansen-Løve (París, 1981) regresa a la sección en la que el público ejerce de jurado con Una bonita mañana, que se alzó en la Quincena de Realizadores de Cannes con el premio Europa Cinemas Cannes Label.

El cineasta sudafricano Oliver Hermanus (Ciudad del Cabo, 1983) firma Living, el remake británico de Vivir, de Akira Kurosawa, cuando se cumplen 70 años de su estreno. Presentada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Sección Oficial de Venecia fuera de concurso, la película cuenta con el guión de un Premio Nobel de Literatura, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, y la interpretación de Bill Nighy y Aimee Lou Wood.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades supondrá la tercera participación de Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) en la sección Perlak, tras el paso de Amores perros (2000) y Babel (2006). Su última película, centrada en un periodista y documentalista mexicano, competirá en el próximo Festival de Venecia.

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con After Life, Hana, Still WalkingMilagro, que ganó el Premio del Jurado al mejor guión, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con De tal padre tal hijo, y Nuestra hermana pequeña. En 2018, Un asunto de familia obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Koreeda recibió el Premio Donostia. Broker, cuyo protagonista, Song Kang-ho, recibió el premio al mejor actor en Cannes, supone la primera producción surcoreana dirigida por el cineasta japonés.

En La emperatriz rebelde, la cineasta austríaca Marie Kreutzer (Graz, 1977) revisita la historia de Sissi y escoge el momento en el que la emperatriz de Austria cumple 40 años. Corsage se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en la que Vicky Krieps fue reconocida con el premio a la mejor interpretación.

Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), que ganó el Premio Horizontes con su segunda película, Paulina (2015), regresa a San Sebastián con Argentina, 1985. La película, que forma parte de la competición oficial del Festival de Venecia, reconstruye el conocido como Juicio a las Juntas, con guión del propio Mitre y de Mariano Llinás, y la interpretación del Premio Donostia Ricardo Darín.

Moonage Daydream, una inmersión en el universo del cantante y artista David Bowie, clausurará fuera de concurso la sección, tras su paso por el Festival de Cannes. Brett Morgen (Los Ángeles, 1968), autor de On the Ropes, Jane y Cobain: Montage of Heck, ha explorado más de cinco millones de artículos (dibujos, grabaciones, películas, diarios…) para construir esta no ficción musical.

El director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián por4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007), presentará en Perlak R.M.N., su reflexión sobre la xenofobia que compitió en el pasado Festival de Cannes.

Peter von Kant, la última película de François Ozon (París, 1967), que inauguró la pasada Berlinale, será la película de apertura de la sección Perlak. Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por En la casa el Premio Especial del Jurado por Mi refugio, el Premio RTVE-Otra Mirada por Joven y bonita y que compitió en la Sección Oficial con Una nueva amiga y Verano del 85, homenajea en Peter von Kant al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en un trabajo que cuenta con Denis Ménochet, Hanna Schygulla e Isabelle Adjani.

También formará parte de la selección Perlak la Palma de Oro del último Festival de Cannes: El triángulo de la tristeza del cineasta sueco Ruben Östlund (Styrsö, 1974). Östlund, que inauguró Zabaltegi-Tabakalera con su otra Palma de Oro, The Square (2017), ambienta su nueva película en un crucero de lujo para satirizar a la clase burguesa.

Con No te preocupes querida la cineasta y actriz estadounidense Olivia Wilde participará fuera de concurso en la Mostra de Venecia. Tras debutar como directora con la comedia Súper empollonas, 2019), Wilde (Nueva York, 1984) presenta su segunda película, un thriller psicológico audaz, complejo y deslumbrante en el plano visual.

Estas trece películas, se suman a las cintas españolas ya anunciadas As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín; En los márgenes, de Juan Diego Botto, que forma parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios, una producción de Oriol Paulo, Proyección Especial de la sección.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá también un pase de la Película Sorpresa.